Mujeres paran contra el machismo y la discriminación

Este jueves, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora de Feminismos del Uruguay y la Intersocial Feminista convocan a un paro de mujeres y una marcha bajo la consigna “Si paramos las mujeres, paramos el mundo”.

Actualizado: 07 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Mujeres paran contra el machismo y la discriminación

adhoc© Nicolás Celaya

“Además de que las mujeres realizamos tareas asalariadas, también hacemos muchísimas tareas vinculadas al cuidado, lo que consideramos que esta invisibilizado, es no pago. Creemos que eso está vinculado con que los salarios de las trabajadoras de la educacion, el cuidado y la limpieza son bajos, entendemos que no se valoriza”, indicaron en conferencia de prensa desde la Coordinadora.

Entre otros puntos de la proclama, la movilización es contra la violencia hacia las mujeres, la discriminación económica que supone la brecha salarial a favor de los varones. "Paramos y vamos a la marcha porque queremos transformar las relaciones de poder que nos hacen ciudadanas de segunda clase", dice la proclama.

"Exijimos paridad" estableces tras denunciar que las mujeres son la mitad de la población pero son "la escandalosa minoría" en las direcciones de los partidos políticos, el Parlamento, los sindicatos y las empresas.

Entre los reclamos también se plantea que haya presupuesto para que se pueda aplicar la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Basada en Género y la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans.

También exigen servicios de aborto "accesibles y respetuosos en todo el país". En ese punto también se pide aborto legal en toda América Latina. 

La marcha está convocada a partir de las 18 horas por 18 de Julio, desde Plaza Libertad hacia Arenal Grande.

Cómo adhieren

Este jueves 8 paran por 24 horas el sindicato de funcionarios de la Intendencia de Montevideo (ADEOM), la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), y la Federación Uruguaya de la Salud (privados). También hay paro de 24 horas en UTU.

Por su parte, el PIT-CNT convocó a un paro parcial de 16:00 a 22:00 para asistir a la marcha. La central sindical dejó libertad de acción a los sindicatos para que opten por parar o no.

El sindicato nacional de maestros (FUM-TEP) adhiere a la movilización, pero sin hacer paro. Solo paran las filiales de Ademu (maestros de escuelas públicas) en algunas zonas de Canelones.

ONU Mujeres informó que el tema del Día Internacional de la Mujer 2018 es: "Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres".