Murro: brecha salarial sigue existiendo pero ha disminuido 5%

El ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo que en los últimos 10 años la brecha de género salarial se redujo 5% en Uruguay.

Actualizado: 08 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Murro: brecha salarial sigue existiendo pero ha disminuido 5%

Ernesto Murro (Adhoc ©Javier Calvelo)

El ministro habló en la reunión del Consejo Nacional de Género realizado este miércoles en la previa del Día Internacional de la Mujer.

“Siguen existiendo brechas tanto en los ingresos mensuales como por horas, salariales, como en los otros ingresos. Pero hemos mejorado y esto es importante señalarlo. Estos indicadores de disminución de brechas están indicado que en general hay una disminución del 5% si comparamos 2006 con 2016”, dijo Murro.

El ministro aludía a un estudio que será presentado en los próximos días y que tiene un análisis particular de tres sectores: construcción (una actividad predominantemente de hombres pero donde crece la participación de la mujer), el comercio (donde hay una participación más parecida de hombres y mujeres) y enseñana (donde hay una participación predominantemente femenina).

Murro también subrayó que la ley jubilatoria de 2009 es de los cambios más trascendentes en la historia del país. Gracias a ello, 30.000 mujeres que aún no accedían a una jubilación alcanzaron este derecho y otras 30.000 mujeres incrementaron el monto de sus ingresos por este concepto.

En cuanto a los trabajadores que se desempeñan por cuenta propia o en régimen de pequeñas empresas subrayó que los puestos laborales para las mujeres aumentaron 72% y los de hombres, 46%. También mencionó que el registro de mujeres en el Banco de Previsión Social (BPS) en los últimos 13 años creció tres puntos porcentuales.

También destacó la mejora del acceso a las licencias por maternidad y paternidad, con cifras de 15.000 anuales en cada caso, aunque no se han observado cambios en el usufructo del medio horario, ya que siguen siendo las mujeres las que más lo usan.