En la madrugada del 8M ocurrió el quinto femicidio del año

Esta madrugada, en Salto, ocurrió el quinto femicidio en lo que va del año; un hombre asesinó a su expareja y a uno de los policías que la custodiaba. El hecho ocurrió antes del paro y la marcha en la que las mujeres volverán a reclamar contra la violencia y la discriminación que padecen.

Actualizado: 08 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

En la madrugada del 8M ocurrió el quinto femicidio del año

adhoc© Javier Calvelo

El hombre, Cleomedes Medina, un militar retirado de 61 años, ingresó durante la madrugada al domicilio de Olga Costa, de 44 años, que ya tenía asignada guardia policial. La mató a tiros en la vivienda en la que también estaban sus tres hijos. También asesinó a uno de los policías que la protegían, Fernando Farinha, de 41 años. El otro custodio, Franco Lemos, hirió al asesino en una pierna y logró detenerlo.

Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de Mujeres, habló del hecho en rueda de prensa. Dijo que “lo más fuerte” fue que “el juez evaluó que era de alto riesgo, definió colocar custodios para proteger a la mujer y, sin embargo, tenemos una muerte nuevamente”.

“Hay situaciones que exceden la posibilidad y me hace pensar mucho de la importancia de la prevención. Es una realidad en Uruguay. No podemos esconder que por más esfuerzos que estemos haciendo desde el Estado y la sociedad civil se requieren, por un lado, más servicios y disponibilidad de nuestros equipos técnicos, pero también necesitamos de esta sociedad que hoy va a marchar con mucha fuerza pero que en el día a día también pueda acompañar a las mujeres a pedir ayuda, asesorarse y tener apoyo jurídico”, agregó Mazzotti.

El caso constituye el quinto femicidio del año en el país, que registró 30 asesinatos de mujeres en casos de violencia de género en 2017, según estadísticas oficiales.

Este jueves, organizaciones feministas convocaron a una marcha masiva por la avenida 18 de Julio para conmemorar la fecha y reiterar reclamos de igualdad de derechos y seguridad para las mujeres.