Respuesta a emergencias de médicos y Unasev no avanzó en el Parlamento

El anteproyecto de ley que hicieron el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Facultad de Medicina para mejorar las respuestas ante las emergencias todavía no logró avances en el Parlamento.

Actualizado: 12 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Respuesta a emergencias de médicos y Unasev no avanzó en el Parlamento

adhoc@Javier Calvelo

El año pasado, el SMU, la Unasev y la cátedra de Emergencia de la Facultad de Medicina presentaron un anteproyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Trauma y Emergencias que pretende organizar y mejorar la respuesta ante este fenómeno. Para eso unifica los criterios de manejo, asistencia y traslado de pacientes traumatizados y en situaciones de emergencia.

“En el correr del año pasado se le presentó a legisladores de varios partidos, tanto del oficialismo como de la oposición, a referentes políticos vinculados a la salud. Luego, en octubre se le presentó al Ministerio de Salud Pública y quedaron en estudiarlo. A nosotros en el SMU nos parece fundamental como política pública para disminuir la mortalidad que se apruebe el Sistema Nacional de Trauma”, dijo a 180 Federico Preve, integrante de la directiva del SMU.

Según datos del observatorio de la Unasev, en 2017 se produjo un aumento de las muertes por siniestros de tránsito, luego de cuatro años de descenso consecutivo. Además, por primera vez, las muertes en rutas nacionales superaron a las que se dieron en ciudades y caminos departamentales.

Uno de los problemas que se repite en todos los informes es la diferencia de respuesta antes las emergencias. El año pasado, en rutas nacionales el 70% de los que murieron en un siniestro lo hicieron en el lugar. La cifra representa casi un 30% más que en ciudades y caminos departamentales.

El cirujano Fernando Machado dirige la cátedra de Emergencia. En entrevista con 180 dijo que Uruguay cuenta con los elementos necesarios para dar una respuesta adecuada a las emergencias, pero no hay una integración del sistema que permita que esto funcione. “Existe una multiplicidad de actores no regulados o regulados parcialmente, públicos y privados, que dificultan un nivel de respuesta oportuna, por ejemplo, a nivel de rutas nacionales y en áreas metropolitanas. Nosotros tenemos una mortalidad prehospitalaria en las ciudades que anda en el 40%, esto es que fallecen en la escena, por circunstancias que solo se podrían resolver por prevención, o sea si evitáramos el siniestro. Pero en rutas nacionales andamos muy por arriba de esta cifra”, sostuvo.

Machado explicó que hoy no existen protocolos uniformes y por eso es importante legislar para crear el Sistema Nacional de Trauma y Emergencia. “Este es el primer paso, es una camino que han transitado todos los países que desarrollaron sistemas de trauma, o sea que hay que comenzar por esto. La maduración después lleva una década y si funciona se pueden evitar un 10 o 15% de las muertes”, afirmó.

Noticias relacionadas