Los argumentos del fiscal para acusar a Sendic

El fiscal del Crimen Organizado Luis Pacheco pidió el procesamiento sin prisión para el ex vicepresidente Raúl Sendic por los delitos de abuso de funciones y de peculado. Los delitos se cometieron mientras estuvo al frente de Ancap.

Actualizado: 20 de marzo de 2018 —  Por: Redacción 180

Los argumentos del fiscal para acusar a Sendic

Fiscal Luis Pacheco (Adhoc ©Javier Calvelo)

Además, pidió el procesamiento de otros ocho directores y gerentes.

“La Fiscalía es consciente que el delito de abuso de funciones ha sido cuestionado doctrinariamente pero está vigente y la Fiscalía tiene la obligación de aplicarlo. Consiste en la comisión de actos arbitrarios que son aquellos contrarios formalmente o sustancialmente a los deberes o las atribuciones del cargo”, dijo Pacheco.

El fiscal aclaró que no se detectó enriquecimiento ilícito de ninguno de los jerarcas. “Se levantó el secreto bancario de cada una de las personas indagadas y tras el análisis económico patrimonial realizado no se detectó el enriquecimiento patrimonial de ninguno”, afirmó.

La denuncia de los partidos políticos de oposición incluía una decena de casos donde se podía configurar delito. El fiscal explicó los dos donde encontró pruebas: la intermediación de la empresa Exxor en el pago de la deuda con Pdvsa y la participación de la empresa Trafigura en los negocios con Petroecuador.

“Básicamente son dos los temas en los que la Fiscalía ha advertido supuestas irregularidades en la actuación de los señores directores de Ancap en la época en que se investigó. Son el contrato de Ancap con Trasfigura en 2010, una empresa que fue seleccionada sin licitación, y el contrato de Ancap con Exxor para la cancelación de la deuda de Ancap con PDVSA entre 2010 y 2014”, explicó.

Quienes tienen pedido de procesamiento sin prisión por abuso de funciones son el expresidente de Ancap, Raúl Sendic, los exdirectores Germán Riet, Juan Gómez (Frente Amplio) y Juan Justo Amaro (Partido Colorado). Además, el expresidente de Ancap José Coya -que sustituyó a Sendic en la empresa-, el exdirector de Cementos del Plata Juan Luis Romero, el jefe de Mantenimiento Marítimo Eduardo Goldsztein y el jefe de Operaciones Marítimas Ricardo Lemes.

En el caso del exgerente de ALUR Manuel González, vinculado a la Planta de ALUR en Paysandú, se lo acusa de estafa.

El fiscal aclara por qué no pidió el procesamiento de Carlos Camy y Elena Baldoira, exdirectores de Ancap por el Partido Nacional. Dice que no participaron o se opusieron en algunas de las negociaciones.

Sendic fue procesado, además del delito de abuso de funciones, por el delito de peculado. Esto se debió a una denuncia que amplió la inicial por el uso de su tarjeta corporativa de Ancap.

Pacheco dijo que la investigación continúa y que faltan citaciones y posibles implicados. Señaló que esta investigación recién se inicia y los acusados con inocentes hasta que una sentencia demuestre lo contrario.

El fiscal también explicó por qué pidió el procesamiento sin prisión. “Si bien esta causa se rige por el régimen viejo, existe en Uruguay un nuevo Código Penal que establece determinados requisitos para la prisión preventiva. Como se trata de una norma más favorable para los indagados la fiscalía la ha entendido aplicable para los indagados”, afirmó.

El fiscal señaló que no tuvo presiones políticas en la investigación durante su trabajo en este caso.

 

Dictamen fiscal

Noticias relacionadas