Renunció el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

El mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia, un día antes de que el Congreso preveía votar una moción para destituirlo, en un mensaje a la nación a través de la televisión.

Actualizado: 21 de marzo de 2018 —  Por: Redacción 180

Renunció el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

Ernesto BENAVIDES / AFP (Todos los derechos reservados)

Kuczynski, de 79 años, había asumido la presidencia peruana el 28 de julio de 2016, y renunció luego que miembros del sector Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, difundieran audios en los que políticos del sector de Kenji Fujimori ofrecían obras a cambio de votos para evitar que votaran el proceso de vacancia de Kuczynski, según informó El Comercio.

"Frente a esta difícil situación que se ha generado (...) pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República", dijo Kuczynski ante las cámaras, acompañado por los miembros de su gabinete ministerial.

El ahora expresidente acusó a la oposición por crear un “clima de ingobernabilidad” tras comenzar el proceso de vacancia en su contra, y enumeró también las interpelaciones y censuras a ministros, e informes reservados que, según dijo, fueron utilizados en perjuicio de su gobierno y de su persona.

“Han sucedido hechos que recuerdan épocas tristes que se produjeron en el pasado y que esperábamos ya estuvieran superadas en el país”, dijo Kuczynski y agregó: “no quiero que ni la Patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”.

Agradeció a sus colaboradores, ministros y parlamentarios y reafirmó su compromiso “con un Perú honesto, moral y justo para todos”.

“Muchas gracias, buenas tardes, que Dios bendiga al Perú”, cerró su discurso el exmandatario.

Kuczynski, empresario, economista y académico, había sido ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry; ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Alejandro Toledo.

La maldición Odebrecht

Las mentiras del presidente sobre sus presuntos vínculos con Odebrecht cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo -sobre el que pesa también una orden de extradición por haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña- terminaron por cavar su tumba política.

Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a Kuczynski cuando era ministro, lo que el presidente siempre había negado.

La constructora admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori.

Según analistas, Kuczynski no tenía ninguna posibilidad de superar la moción de destitución a la que iba a ser sometido este jueves.

Un sondeo de la firma Ipsos reveló la semana pasada que el 58% de los peruanos cree que Kuczynski debía ser destituido, contra un 37% que estimó que debía seguir hasta 2021.

Lo debe sustituir el vicepresidente

Kuczynski debe ser sustituido por el primer vicepresidente y actual embajador en Canadá, el ingeniero Martín Vizcarra, quien debe completar el actual periodo de gobierno, que culmina en julio de 2021.

Sin embargo, si ninguno de los dos vicepresidentes aceptara el mando, llegaría a la casa de Gobierno el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.

Éste tendría que convocar nuevas elecciones, escenario que ningún partido desea en momentos de desprestigio de los políticos por los escándalos de Odebrecht.

(AFP)