Dos muertes por fiebre amarilla en Argentina

En Argentina, se notificaron siete casos de fiebre amarilla importados desde Brasil, todos sin antecedentes de vacunación.

Actualizado: 27 de marzo de 2018 —  Por: Redacción 180

Dos muertes por fiebre amarilla en Argentina

AFP

Según el boletín epidemiológico publicado por el ministerio de salud argentino, dos personas murieron por fiebre amarilla contraída en Brasil. Hasta ahora se notificaron siete casos importados desde ese país, todos de personas sin antecedentes de vacunación. Seis habían estado en Isla Grande en Río de Janeiro y uno en el estado de Minas Gerais. Los dos que murieron eran personas mayores de 60 años, para quienes la vacuna presenta efectos adversos y muchas veces no es recomendada.

Uruguay es uno de los países en la región en el que todavía no se registraron casos.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados y en el caso de los humanos la transmisión se da a través del aedes. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Hace una semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizó la situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla en la región y destacó que hacía décadas no se registraban este número de casos.

La situación más compleja se mantiene en Brasil, donde entre el 1 de julio de 2017 y el 13 de marzo de 2018, se notificaron 920 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, de los cuales 300 murieron.

La OPS explica que la mayor prevalencia de la enfermedad se registró en el estado de Minas Gerais, luego São Paulo, Rio de Janeiro, Espirito Santo y por último el Distrito Federal, donde hubo solo un caso fatal.

El número de casos confirmados de fiebre amarilla en viajeros que estuvieron en Brasil y no estaban vacunados era de 11. El informe no registraba las dos muertes que se dieron en Argentina porque cerró el 13 de marzo y ambas personas fallecieron luego.

Noticias relacionadas