Sobre la campaña

No Toquen Nada (Océano FM) recopiló algunas de las frases de la campaña política de los últimos meses.

Actualizado: 22 de Octubre de 2009 | Por: Redacción 180

El Plan Ceibal ha cumplido una labor identitaria, si ustedes me permiten el concepto, muy parecida a la que cumplió la tarjeta joven, cuando la inventamos durante nuestro gobierno. El tener el pedazo de plástico, en esta economía de consumo, era como pertenecer. Luis Alberto Lacalle.

El Cuqui puede pensar que les va a hacer un baño (a los pobres), “tienen que pasar a bañarse, les vamos a cortar el pelo”. ¡No, papá! La gente no funciona así. Te comiste la película. José Mujica.

Para darle a 5.000 pesos por mes a 80.000 atorrantes, para no hacer nada, hubo dinero. Luis Alberto Lacalle.

Dicen que les dimos plata a los atorrantes. Eso lo puede pensar el que nunca pasó hambre. José Mujica.

Durante este gobierno han habido ataques concretos al concepto de la estabilidad y la certidumbre jurídica. Si yo fuera una persona que tuviera que arriesgar capitales en Uruguay, yo esperaría. Luis Alberto Lacalle.

Un candidato a presidente no puede decir “si gano yo, invierta, pero si no, no”. José Mujica.

¿Qué es lo que el país necesita? Certeza jurídica y seguridad, que es algo más que la seguridad policíaca: es que yo pueda hacer una Sociedad Anónima para lo que quiera, y que no me prohíban una de las maravillas de la sociedad moderna que es la Sociedad Anónima. Luis Alberto Lacalle.

No tiene que ofendernos que nos acusa de, poco menos, vivir en cuevas o sucuchos, porque se siente ofendido en su espíritu arrogante y aristocrático de clase poseedora, que siente odio permanentemente por aquello que le pueden cuestionar su intención de poder. José Mujica.

Verán esos programas de la tarde de la televisión argentina, donde se pelean las vedettes y los que ganan plata son Rial y Canosa. Parecía que la campaña electoral uruguaya era lo mismo. Los que estaban perdiendo es el pueblo, la gente. Nosotros no vamos por ese camino. Pedro Bordaberry.

Señor Mujica, y si no Pepe, porque los otros días se enojó porque le dije “señor Mujica”; Pepe, ¡el gobierno son ustedes, el gobierno son ustedes! Jorge Larrañaga.

¿Qué va a hacer el guapo? Está de perro faldero. Déjelo. José Mujica.

Me parece que da pena este tipo de ataques, lo que demuestra -lo digo con cierto pesar- que Mujica no está preparado para ser presidente de los uruguayos. Jorge Larrañaga.

El Guapo es un viejo conocido, que no pamentee ahora. Es un viejo amigo, hace 10 años que nos conocemos. ¿No le puedo hacer un chiste fuerte, después de tanto chiste fuerte que me hizo él a mí? Que no joda. Cualquier cosa que pase por casa que nos tomamos unos vinos. José Mujica.

Periodista: En las últimas horas, Mujica dijo que iba a retirar el término de “perrito faldero”.

Luis Alberto Lacalle: Perrito no, perro era. No me lo achique.

Jorge Larrañaga: Un poco pesado para faldero.

A nosotros nos viene bien que Lacalle hable intensamente porque nos ha dado material para debatir, con buenos resultados para nosotros. Danilo Astori.

Yo voy a debatir si me conviene y cuando me convenga. José Mujica.

El senador Mujica tiene que terminar de jugar a las escondidas. Jorge Larrañaga.

Y si quiere discutir, vamo' a discutir. Vamos a debatir los cuatro, las dos fórmulas. Vamos al canal que ponga más bolsas de portland y chapas de cinc, para atacar las viviendas de los asentamientos que están más jodidas. José Mujica.

El debate debe ser -sin que esto implique otra cosa que distinguir las funciones- entre candidatos a presidente y candidatos a vicepresidente. Luis Alberto Lacalle.

Así que tiene miedo de mostrarlo a Larrañaga. Lo tiene como sepultado y yo le quiero dar vida al guapo, mostrarlo en sociedad. José Mujica.

El día que conocí un asentamiento, en el año '98, recién ahí entendí el problema que vivía el Uruguay. Hugo De León.

En esto (la campaña) cada uno gasta en la medida de sus posbilidades. Yo siempre digo: yo no soy comunista. Verónica Alonso.

Hemos hecho una campaña con los pelirrojos que me emociona. Íbamos por la rambla y venían los padres con los pelirrojos, que casi siempre los han tenido un poquito de costado, y ahora, orgullosos de ser pelirrojos, nos los muestran y los sacan. Pedro Bordaberry.

Nosotros estamos en el mismo lugar que estuvimos siempre, con las mismas posiciones, con los mismos objetivos. Compañeros, me tengo que ir. Seguramente perderé el ómnibus, no sé, lo tendré que correr. Por último: ¡viva la Asamblea Popular! Raúl Rodríguez.

A conversar en el tronco de la oreja de los indecisos, de esos que no les viene bien nada, que se sientan en el cordón de la vereda y critican todo. Tenemos que tener paciencia y explicarles, que no sean giles, que no voten contra el pueblo. José Mujica.

Yo creo que hay que respetar al indeciso. No se lo puede tratar de giles un día, y al otro día, pedirles que tiren el voto al mar. Jorge Larrañaga.

Si no hay conformidad con las jubilaciones muy altas, yo lo intimo (a Mujica) a que mañana presente un proyecto derogando los artículos que le dan jubilación especial a los presidentes. Luis Alberto Lacalle.

No existen más jubilacioners presidenciales, lo cual revela una vez más la falta de asesoramiento del doctor Lacalle. Danilo Astori.

Yo le confieso que no lo sabía. Uno de mis asesores me dijo "mirá que desde el '96 eso no existe más". Luis Alberto Lacalle.

José Mujica: Si quiere (Lacalle) le sacamos una ley, pero no precisa: puede hacer la donación de la jubilación.

Danilo Astori: Y le damos una medalla.

José Mujica: Sí, cómo no. Le hacemos una medallita. No hay ningún problema. Y yo lo acompaño.

Si él puede hacerlo, que lo haga. Yo no porque es el único ingreso que tengo. Luis Alberto Lacalle.

Yo sé lo que dije. Pero no sé lo que dice el libro, no lo leí. Lo que pude haber dicho es lo que dicen los ciudadanos argentinos con que he hablado. (...) Por lo que me transcribieron fuera de contexto, pido perdón. José Mujica.

El senador Mujica hace declaraciones de tipo personal. A veces con una actitud pontifical, en un terreno filosofal, quedando preso de muchas de estas expresiones, que son simplemente estupideces. Tabaré Vázquez.

A mí de un grupo de asesinos, torturadores y ladrones como el MPP, no nada me sorprende. Luis Alberto Lacalle.

La Justicia es una construcción humana, no de los dioses. En cada época y en cada momento , va a reflejar inevitablemente las debilidades que tiene una sociedad y que tenemos los hombres. Es una visión filosófica. José Mujica.

Murieron más soldados y policías que integrantes de la subversión. En Uruguay hay media docena de desaparecidos, una docena. Luis Alberto Lacalle.

Producción periodística: José Benítez, Gabriel Farías y Germán Osorio (No Toquen Nada, Océano FM).