Los ojos del mundo sobre Uruguay

El triunfo de José Mujica fue reflejado en los diarios más importantes de América Latina y también en el resto del mundo. En todas partes destacan que es un ex guerrillero quien asumirá el poder en marzo y que, de acuerdo a sus promesas, tomará el modelo de Lula y dará continuidad al gobierno de Tabaré Vázquez. Aquí un repaso.

Actualizado: 30 de noviembre de 2009 —  Por: Matilde Marti

Los ojos del mundo sobre Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El ex guerrillero, el ex dirigente tupamaro, el ex integrante de la guerrilla armada. Así presentan varios periódicos al presidente electo del Uruguay. Al presentar a su rival, Luis Alberto Lacalle, hablan de un conservador; el periodista Jorge Lanata escribió en el diario Perfil que el blanco “en campaña descamisado, es una versión oriental de Menem con mejor promedio en el colegio”.

Esa nota, titulada “Uruguay mira a Muijica conmovido: ¿llegará un presidente en pantuflas?”, Lanata redactó: “El Pepe, el Viejo, el guerrillero, Mujica, pasó quince años de su vida en prisión como rehén. Iban a matarlo si los Tupamaros retomaban las acciones armadas; vivió con otros rehenes un aislamiento total: pasó cerca de dos años en un pozo sin movilidad y eran rotados por las prisiones militares, sin contactos con el interior o el exterior”.

“Mujica, el Viejo, es seguido por ejércitos de jóvenes. Su línea arrasó la interna del Frente Amplio con votantes nuevos, confirmando una vez más aquello de que no hay diferencias generacionales, sino viejos boludos”, opinó Lanata. Sobre el ex presidente blanco, señaló que “es parte de un Uruguay que lucha por sobrevivir en medio del vendaval: la quiebra del Banco Pan de Azúcar, los negocios de los hermanos Rohm y adjudicaciones irregulares de medios a sus amigos se han transformado en pesadillas recurrentes”.

En Crítica Digital, la noticia ocupa la primera plana del diario. “Pepe Pepepepéee”, titula.

“Tabaré Vázquez, médico especializado en oncología, más apasionado por la medicina que por la política, empresario exitoso que vive en una casona señorial y que es meticuloso en su agenda y estructurado en su funcionamiento, le pasará la banda presidencial a José Mujica, el chacarero que no terminó el colegio secundario, que transpira política y se apasiona con la antropología, que no usa computadora ni se ajusta a una agenda y que desacomoda a su entorno con la espontaneidad que lo ha hecho tan popular”, indica la crónica de La Nación.

La nota de Clarín destaca que los festejos se dieron bajo lluvia y en todo el país, a pesar de las inundaciones en algunos departamentos. También se afirma que “José Mujica hizo historia en Uruguay” y enfatiza en que Tabaré Vázquez dejará el gobierno con un “inédito” 70% de aprobación popular.

A su vez, en Clarín se esbozó un perfil del presidente electo, en un artículo titulado “Chacarero apasionado de flores y acelgas, del mate y la política”. “Austero hasta el asombro, amante del campo, este hombre singular sufrió cárcel y casi muere acribillado”, comenta el periodista, quien describe a Mujica: “tiene unos ojos chiquitos y vivaces que parecen haberlo visto todo. Pero su semblante general es melancólico, con la belleza turbadora de un retrato de payasos tristes”.

El País de Madrid destaca la noticia en su portada web. Se manifiesta que “el ex guerrillero Mujica se proclama presidente de Uruguay” e indica que esa victoria “supone la continuidad de la política desarrollada por la coalición de izquierda Frente Amplio”. También, agrega, “significa también la llegada a la presidencia de un reconocido dirigente de la izquierda latinoamericana, con una polémica y dura historia personal: fue dirigente de una guerrilla armada y urbana y sufrió torturas y quince años de prisión bajo la dictadura militar”.

El Mundo tituló con una cita del electo presidente: “El poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas”. En el artículo se afirma que “su victoria consolida la hegemonía de la izquierda que se unificó en 1971, con la creación del Frente Amplio, y no paró de crecer, a pesar de estar proscrita durante 12 años por la dictadura que gobernó el país”.

La noticia no falta ni en New York Times ni en The Wall Street Journal. En tanto, La Vanguardia de España afirma: “No hubo milagro y se cumplió la cantada victoria del candidato del izquierdista Frente Amplio”. Agrega que “de esta manera, los uruguayos optan por revalidar el giro a la izquierda por el que ya votaron hace cinco años, cuando la coalición frenteamplista, encabezada por Vázquez, obtuvo la presidencia después de dos siglos de hegemonía conservadora en los cuales los partidos tradicionales, Colorado y Nacional, se repartieron el poder”.

En El Universal, de México, se puede leer: “No lo admitiría ni ante sus amigos pero en su fuero más íntimo José Pepe Mujica hubiera elegido la derrota sólo para hacer lo que más le gusta en esta vida: trabajar la tierra”.

Desde Venezuela, El Nacional titula: “Triunfo de Mujica garantiza un segundo gobierno de izquierdas en Uruguay”.

Casi todas las crónicas internacionales destacan que el actual presidente, Tabaré Vázquez, se hizo presente en los festejos del Frente Amplio. “El presidente Tabaré Vázquez llegó al hotel al poco tiempo de conocerse el triunfo de sus sucesores y acompañó a Mujica y al vicepresidente electo, Danilo Astori, en el estrado, aunque no habló”, reseña la BBC.

El diario La Tercera, de Chile, tituló: “La historia del 'deslenguado' ex guerrillero que gobernará Uruguay” y aclara, “'Deslenguado', 'atrevido, 'sincero y simpaticón'. Así es descrito José Alberto Mujica Cordano, el hombre que con sus 74 años se convertirá desde marzo y hasta 2015 en el Presidente de mayor edad que es electo en Uruguay desde el retorno a la democracia, en 1985”.

En Paraguay, ABC se enfocó en las “Curiosidades y circunstancias del balotaje en Uruguay”. En la breve nota, se comenta la edad de los presidenciables y la vivienda de Mujica, que ya anunció que no abandonará cuando asuma la Presidencia. Además, dice que “Lacalle es abogado, al tiempo que Mujica no tiene título profesional y se define como hombre de campo”.

Folha de San Pablo titula que Mujica venció las elecciones y “dice que seguirá el ejemplo de Lula”. En la nota se recuerda que en el mes de abril, el hoy presidente electo había declarado: “Lula no hizo ninguna revolución, pero sacó a 50 millones de personas que estaban sumergidas en la indigencia y les dio dignidad y esperanza”.

El diario boliviano La Razón destaca las palabras de Mujica, “ni vencidos ni vencedores”, al igual que otros periódicos. Comentó que el presidente electo “se mostró conciliador en su discurso con los partidos opositores”. La República, de Perú, y El Comercio, de Ecuador, también destacan la noticia. En El Tiempo, de Colombia, considera: “Pepe Mujica llegó este domingo a un lugar que era inimaginable hace cuatro décadas, cuando vivía en la clandestinidad”.