Sobre las elecciones

La jornada cívica del domingo ya dio que hablar a la mayoría de los políticos. Mientras que hay varios que no hicieron declaraciones, otros manifestaron su alegría o su pesar.

Actualizado: 02 de Diciembre de 2009 | Por: Matilde Marti

Mi primera reflexión es de reconocimiento, agradecimiento al pueblo uruguayo, por la magnífica fiesta cívica. Acabo de hablar con el doctor Luis Alberto Lacalle, a quien le mandé un abrazo, porque yo también estuve en el lugar en que él está ahora y creo comprender los momentos que debe estar viviendo. Ahora voy a ir a saludar a mi querido compañero y amigo, José Mujica, con el que trabajamos desde hace muchísimos años, más de los que la gente piensa. Hemos tenido divergencias pero son normales en la vida política. Tabaré Vázquez. Canal 12, domingo 29 de noviembre.

Voté en blanco porque teníamos diferencias con ambos candidatos y por lo tanto, nos parecía que era la manera de preservar el espacio político del partido. De mandar una señal de no alineamiento y de mantener una posición de abierto a dialogar, gane quien gane. Pablo Mieres. Portal 180, domingo 29 de noviembre.

El 29 de noviembre de 2009 se exorcizaron los demonios y se terminaron los mitos del pasado y el invocar fantasmas para hacer política. De ahora en adelante el que haga política tiene que trabajar con su programa, su propuesta, su capacidad de debate y de análisis y no convocar al miedo para que la gente en lugar de elevar la conciencia resuelva por temor. Eduardo Bonomi. Últimas Noticias, lunes 30 de noviembre.

Nadie puede decir que hay un solo responsable para que esto se dé. Gustavo Penadés. Radio Carve, lunes 30 de noviembre.

Sería una torpeza pasar facturas a los colorados (...) hicieron lo que tenían que hacer en noviembre. Sí puedo discrepar con la campaña a octubre, porque compitió más con nosotros que con el gobierno. Francisco Gallinal. El País, martes 1º de diciembre.

No es ningún tipo de gobierno de coalición sino buscar cosas en las cuales todos los uruguayos nos podamos poner de acuerdo para solucionarlas. (...) Creo que no está bien cualquier tipo de reunión de este tipo diciendo “estoy pensando si podemos participar o tener un cargo”. Pedro Bordaberry, luego de reunirse con José Mujica. No Toquen Nada (Océano FM), martes 1º de diciembre.

Mujica no es un hombre claro en cuanto a sus convicciones democráticas. Habla con desprecio de la Constitución, de la Justicia... Por alguna razón fue guerrillero y estuvo tantos años preso. Jamás condenó su pasado: Mujica no ofrece garantías sobre un gobierno democrático. Julio María Sanguinetti. O Globo, lunes 30 de noviembre.

(La opinión de Sanguinetti es) personal y respetable pero no es la posición del Partido Colorado. Pedro Bordaberry. Radio El Espectador, martes 1º de diciembre.

Cabe aclarar que dichas declaraciones se formularon a un medio extranjero muchos días antes del acto electoral, en plena campaña, y en consecuencia no fueron un comentario sobre el pronunciamiento de la ciudadanía. Comunicado del Foro Batllista, martes 1º de diciembre.

Ganamos por la penetración del discurso del Pepe, por la solvencia de Danilo, por el hecho de que, si bien hay errores en el camino que nadie puede ignorar, la oposición tuvo una estrategia desastrosa. Enrique Rubio. La diaria, lunes 30 de noviembre.

Espero que dentro de 50 años digan que fue una década de prosperidad, de reducción definitiva de las desigualdades, de reducción de la brecha con los países desarrollados, de ganar en calidad democrática; que hablen de un ciclo virtuoso para la sociedad uruguaya, así como lo fueron la primera y la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez. Julio Bango. No Toquen Nada (Océano FM), miércoles 2 de diciembre.

Mujica está decidido a trabajar en la reforma del Estado, nosotros también, no vamos a poner palos en la rueda. Milton Castellanos. No Toquen Nada (Océano FM), miércoles 2 de diciembre.

En términos históricos, cinco años y cinco más, es muy poco. Por lo tanto va a ser un párrafo (en los libros de historia). Lo que va a decir, si es un libro de historia realmente en serio, es que hemos tenido el mejor gobierno de la historia (en referencia al de Tabaré Vázquez). Con él comienza una era, en la cual se profundizan las transformaciones. Marina Arismendi. No Toquen Nada (Océano FM), miércoles 2 de diciembre.

Es la culminación de un anhelo, de algo que se fue edificando con pensamientos, sentimientos, y con muchos años de trabajo y sufrimiento (...) Mujica es un filósofo, profundo conocedor de la gente y estoy seguro que va a ser un gran presidente. Víctor Licandro. La diaria, lunes 30 de noviembre.

Todo el mundo está eufórico y yo no. Trabajamos para ganar, pero ya estoy pensando en el compromiso que tiene Pepe con los pobres. Julio Marenales. La diaria, lunes 30 de noviembre.

Hace algunos años nos preguntaban, en tono insultante, para qué habíamos sobrevivido. Aquí está la respuesta, para esto sobrevivimos. Eleuterio Fernández Huidobro. La diaria, lunes 30 de noviembre.

Pepe piensa mucho en Raúl (Sendic) por estas horas, cuando habla de los que quedaron por el camino, piensa en él. Mauricio Rosencof. La diaria, lunes 30 de noviembre.

Pepe es un hombre que estuvo tan cercano al viejo que, de alguna manera sintetiza toda aquella lucha. Raúl Sendic. El País, lunes 30 de noviembre.

Lucía (Topolansky) es la senadora más votada, Ivonne (Pasada) es la presidenta de la Cámara de Diputados, Pepe en la Presidencia y el Bicho (Eduardo Bonomi) como articulador político de primera. En nuestra familia política tenemos una satisfacción por el reconocimiento público. (...) No es falso orgullo ni sentirse más que nadie, pero acceder a estos lugares porque el pueblo te coloca es diferente a llegar hasta donde otros dirigentes te permiten. Ernesto Agazzi. La diaria, lunes 30 de noviembre.

Sentimientos contradictorios (...) Por un lado, al verlo como un compañero de lucha electo presidente, la alegría me partiría el corazón; pero, por otro, cuando lo escucho, lo veo como un actor de los partidos tradicionales. Raúl Rodríguez. La diaria, lunes 30 de noviembre.

Yo sentía que él no era la persona que se merecía un lugar de tanta importancia, de tanta trascendencia. Pero bueno, así lo ha determinado el pueblo. La popularidad muchas veces no significa capacidad. Gobernar no es para cualquiera. Verónica Alonso. No Toquen Nada (Océano FM), lunes 30 de noviembre.

No encuentro cuál puede ser la justificación de que Mujica haya ganado la elección. Yo viví, siendo muy joven, épocas muy oscuras de la historia de este país de las cuales él fue protagonista. Entonces, nunca me imaginé que nadie que viniera del MLN, ni que nadie que viniera de los militares que gobernaron este país durante 12 años, pudiera llegar a ser electo libremente por la ciudadanía. Pero la ciudadanía ha resuelto, Mujica está legítimamente electo por el pueblo uruguayo. Esto no quiere decir que las mayorías no puedan equivocarse, eso el tiempo lo dirá. Ana Lía Piñeyrúa. No Toquen Nada (Océano FM), lunes 30 de noviembre.

Mujica ingresó al Parlamento en el mismo año que yo y se veía ya que era un individuo que mediáticamente había tenido una relación bastante interesante con la población. Creo que es un individuo que vamos a tener que terminar de conocer. Gustavo Penadés. No Toquen Nada (Océano FM), lunes 30 de noviembre.

Si usted le relataba esto a una persona en 1985 o en 1990 y le decía que este iba a ser el final de la película, no se lo iban a creer. Pero bueno… las cosas son como son. Francisco Gallinal. No Toquen Nada (Océano FM), lunes 30 de noviembre.

Los que pierden son los que tienen que ver cuál es el futuro respecto a su rol político. Los que ganan tienen que manejarse con grandeza, menos soberbia. Es más difícil saber ganar que saber perder. Sergio Abreu. Montevideo Portal, lunes 30 de noviembre.

(Mujica) hizo muy bien de agradecerle a Larrañaga (...) dio un mensaje muy sentido, habló más el luchador social que el dirigente político para después finalmente tomar esa postura más política. Beatriz Argimon. Montevideo Portal, martes 1º de diciembre.

Hubo problemas para comunicar en especial a los sectores más populares (...) Larrañaga tenía condiciones que hubieran permitido competir mejor con Mujica en los estratos populares, y hubiera sido menos vulnerable a determinadas críticas. Larrañaga demostró madurez política como para ser muy incidente en la relación con el gobierno electo. Jorge Gandini. El País, miércoles 2 de diciembre.

En política no vale todo; el asesoramiento que tuvo la fórmula (blanca) fue un mal asesoramiento, no fue idea de la fórmula... y bueno, ya cuando se estaba rematando se tocó ese punto (el caso Feldman), que no fue feliz. Walter Zimmer. La diaria, martes 2 de diciembre.

Hay cosas que debemos corregir y enmendar sin encontrar culpables. Carmelo Vidalín. La diaria, martes 2 de diciembre.

Pepe Mujica es un ejemplo de dignidad y constancia para quienes desde siempre hemos tenido en su trayectoria un referente moral para nuestras luchas. Hugo Chávez. EFE, lunes 30 de noviembre.

Sabrá dar continuidad a las políticas de Estado que resultaron exitosas y dará cumplimiento a su compromiso de campaña de buscar acuerdos con la oposición. Francisco De Narváez. La Nación, lunes 30 de noviembre.

Mujica como presidente será un aporte fundamental para la región y para el movimiento popular de la región. El movimiento popular se nutre de historia, de coherencia, de ejemplos, y Mujica es uno. Hernán Patiño Mayer. La diaria, lunes 30 de noviembre.

Mujica es el uruguayo medio, el hombre campechano, preparado, austero, humildón y rebeldón. En una síntesis grosera, se podría decir que es el uruguayo común, y por eso los uruguayos se ven reflejados en el Pepe. Es nuestro Mandela. Víctor Hugo Morales. Diario Perfil, lunes 30 de noviembre.