Neonatólogos concretan renuncias al sector público

La Sociedad Uruguaya de Neonatólogos y Pediatras Intensivistas decidió hacer efectivas las renuncias a sus cargos en los hospitales públicos de todo el país. Los neonatólogos mantienen un conflicto con las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en reclamo de equiparación salarial, de forma de evitar la migración de especialistas al sector privado, mejor remunerado.

Actualizado: 18 de diciembre de 2009 —  Por: Redacción 180

Neonatólogos concretan renuncias al sector público

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Luego de múltiples reuniones y ante la falta de respuesta por parte del gobierno y del Sindicato Médico del Uruguay, 96 especialistas se retirarán de sus lugares de trabajo en un plazo de 10 días.

La vicepresidenta de la Sociedad de Neonatólogos, Isabel Calvelo, dijo a No Toquen Nada (Océano FM) que “la asistencia no se verá afectada en ninguna de las unidades de ASSE”. Para los pacientes que no se puedan trasladar a otras unidades se mantendrá una guardia gremial.

Clavelo explicó cómo se van a instrumentar las renuncias. “La renuncia es de todo el grupo que esté de acuerdo con la medida. La diferencia es que no es que nos vayamos mañana de los lugares de trabajo. Se mantiene la asistencia y en la medida en que los jefes de los servicio vayan evaluando, porque hay guardias que ya no se están cubriendo actualmente y hace meses, esas guardias no se van a cubrir porque no hay gente. Entonces, los pacientes irán pasando hacia otras unidades de asistencia en la medida en que no se cumplan los reglamentos que el Ministerio ha impartido hace años”.

Los neonatólogos sostienen que desde hace meses hay guardias que no se están cumpliendo en el sector público por falta de personal. Las nuevas generaciones van al sector privado que paga 40% más. “Nosotros fuimos a plantear a ASSE la problemática de las unidades de cuidados intensivos donde cada vez hay menos médicos especializados, que los suplentes jóvenes se estaban yendo al sector privado donde pagan más, y que veíamos que fuimos los únicos dentro del espectro médico a los que no se nos habían planteado aumentos. Veíamos que si nosotros mejorábamos las condiciones económicas podría haber una no renuncia o abandono por parte de los intensivistas más jóvenes tanto neonatales como pediátricos”, afirmó Calvelo.

(En base a un informe de Gabriel Farías, de No Toquen Nada)