López Mazz: “el cuplé de los charrúas es clasista, fascista y discriminatorio”

El antropólogo José López Mazz, que ha realizado recientemente investigaciones sobre los charrúas, sostuvo en Radio Uruguay que el cuplé de Agarrate Catalina está escrito por “planchas ignorantes”. “La misma lógica se les puede aplicar a ellos y decir que hacen murga porque no fueron al conservatorio y que lo que hacen no vale porque existe una cultura de más quilates”, señaló. Mirá el cuplé.

Actualizado: 20 de febrero de 2010 —  Por: Redacción 180

López Mazz: “el cuplé de los charrúas es clasista, fascista y discriminatorio”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El antropólogo expresó que si queremos ser una nación hay que tener una “conciencia histórica clara”. López Mazz dijo que el cuplé era “racista” y estaba escrito por “planchas ignorantes”. “Es clasista, tiene muchas cosas que me enojan mucho. (…) Es una reverenda ignorancia, es fascista y discriminatorio”, explicó.

Además, se lo consultó sobre si sus dichos no eran también agraviantes. “¿Perdemos el humor si yo digo que los autores son planchas, que no fueron a la escuela, que no leyeron los textos? Es agraviante lo que dicen ellos”, sostuvo.

Por su parte, Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa también criticó duramente a la murga de los hermanos Cardozo y les envió un comunicado a Tabaré y Yamandú. Allí les dicen que están en “desagrado” con el cuplé y que es mentira que los Charrúas no hayan dejado nada.

En el comunicado se aclara que quizás los indígenas del Uruguay no hayan dejado grandes creaciones arquitectónicas como los Mayas, Aztecas o Incas. “Pero han cultivado la espiritualidad, la horizontalidad y la igualdad, el respeto, el valor de la palabra y otros valores comunitarios”, se escribe. “Nos resulta doloroso que, por desconocimiento y otras razones que desconocemos, seamos testigos de estos agravios en la máxima fiesta popular uruguaya como lo es el carnaval y por reconocidos artistas populares que ostentan honrosos nombres charrúas”, agrega.