180.com.uy

28 de julio de 2014

Hoy se prevé un día MÁS CÁLIDO que ayer.

Nubes dispersas

máx. 11° | min. 3°+ más info

Cotizaciones

Noticias

Los derechos de las embarazadas
Escucha el texto Escucha el texto

Este lunes se instalará la primera de las carpas rojas, puntos de encuentro donde mujeres -y hombres- podrán acercarse para conocer sobre los derechos sexuales y reproductivos en el embarazo, parto y puerperio.

Publicado el: 6 de junio de 2010 a las 17:58

Por: Matilde Marti

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

“El parto, seamos parte” es el nombre de la campaña que comienza este lunes, que contó con el apoyo de UNIFEM y UNFPA. Según explicó a 180 la partera Elvira Lutz, coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan) en Uruguay, el objetivo es “informar, concientizar y sensibilizar”, sobre los derechos que tienen las mujeres cuando están embarazadas.

La ley 18.426, de la Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, explicó, sostiene que se deberá “promover el parto humanizado, garantizando la intimidad y privacidad; respetando el tiempo biológico y psicológico y las pautas culturales de la protagonista y evitando prácticas invasivas o suministro de medicación que no estén justificados”.

En ese sentido, Lutz contó a 180 algunas de las prácticas habituales que se dan en las salas de parto, a pesar de que son cuestionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hace unos días, me contaba una compañera, llegó una chica a dar a luz con cinco centímetros de dilatación”, relató la partera. “La médica la miró y le dijo, ‘vamos a romper las membranas’. Fue la misma embarazada quien dijo que no: ‘no me rompa la bolsa de las aguas porque yo no necesito eso’. La chica había hecho un curso de educación para el parto en la Casa de la Mujer de la Unión”.

Con ese ejemplo, Lutz quiso demostrar la importancia de que cada embarazada conozca sus derechos. Para informarse, podrá acercarse a cualquiera de las carpas rojas que se instalarán en distintas zonas de Montevideo y Canelones. Pero, a modo de adelanto, Lutz resumió para 180 algunos de los derechos más importantes que poseen las embarazadas y que, generalmente, desconocen.

La mujer debe ser informada sobre su sexualidad en el proceso de gestación. “De ese tema ni se habla durante el embarazo y hasta hay especialistas que desalientan a que se tengan relaciones sexuales”, dijo la partera. “Eso no es así, a menos que haya alguna dificultad. Pero generalmente no, porque el 90% de los partos son normales, lo que pasa es que se los ha medicalizado”.

También debe conocer los efectos secundarios que tienen los medicamentos que le aplican, tanto para ella como para su hijo.

“La mujer tiene derecho a tener un parto natural y a que no le hagan intervenciones innecesarias, fuera de lugar y hasta cuestionadas por la OMS, como es el rasurado, el enema, la rotura de membranas, la episiotomía, la corte en la vulva: eso se hace cuando no hay más remedio”, explicó Lutz, quien agregó que “cada vez hay más de ese tipo de intervenciones”.

En el mismo sentido, se refirió a la alta cantidad de cesáreas. “Han volado”, opinó. “Hay un porcentaje altísimo y no son necesarias. El parto se ha transformado en una enfermedad y en un intervencionismo total”, lamentó, al tiempo que recordó que las mujeres tienen derecho a recibir una explicación, con anticipación, sobre por qué se le va a realizar una cesárea.

Asimismo, la partera resumió las complicaciones que puede traer una cesárea con respecto a un parto natural. “Es una intervención quirúrgica a diferencia de algo natural como lo es el parto. Es una herida, el bebé nace deprimido con la anestesia, la mujer tiene varios días para recuperarse, puede tener riesgo de infección, la sangre que se pierde. Por supuesto que nosotras decimos que, si se necesita, que se haga. Pero no hacerlo en forma continuada”.

Que todas las anteriores intervenciones mencionadas se realicen, debe ser una decisión de la mujer y no del equipo médico. “La mujer tiene todo el derecho de decir ‘no, no me rompa la bolsa de las aguas, vamos a esperar’. Es mucho mejor que el bebé pueda nacer por parto natural, deslizándose -digamos- por ese colchón que le sostiene la cabecita, a que la bolsa se haya roto”.

“Inducir un parto o una cesárea, si no es en el momento justo, es para apurarlo, para que se termine y ese no es el proceso que tiene que seguir una mujer embarazada”, aseguró la partera.

Lutz recordó la existencia de otra ley, la 17.386, donde se establece que toda mujer tiene derecho -“durante el tiempo que dura el trabajo de parto, incluyendo el momento mismo del nacimiento”- a estar acompañada por una persona de su confianza o de una persona que esté entrenada para dar apoyo emocional, como puede ser el caso de una doula.

“Hay lugares donde no dejan que entre nadie a acompañarla”, lamentó la partera, quien aclaró que son las embarazadas quienes deben realizar las denuncias de estos incumplimientos.

La coordinadora de Relacahupan en Uruguay aclaró que no hay nada “en contra de los médicos ni de la tecnología, siempre y cuando se utilice cuando solamente es necesaria”.

Las carpas rojas

“Hasta la forma y el color es simbólico, de lo que puede ser el útero, de lo que es la energía, la sexualidad”, comentó Lutz.

En cada una de las carpas se informará sobre los derechos amparados por ley y también sobre aspectos de la humanización del parto.

En cada carpa va a haber temática distinta. En la de este lunes, que se ubicará en el Hospital Pereira Rossell, se entregarán folletos informativos, habrá proyección de videos sobre nacimientos sin violencia y se van a transmitir los spots radiales. “Hay algo bien importante que es ‘Tu experiencia cuenta’, donde se invita a las mujeres a que nos narren la experiencia de su parto. Eso lo harán las que quieran y de forma anónima”, dijo Lutz.

Además, el grupo Nacer Mejor desarrollará un taller sobre la espiritualidad del parto.

Lunes 7 de Junio – Por un nacimiento sin violencia – Hospital Pereira Rossell

Miércoles 4 de agosto – Por una lactancia placentera – Cerro

Jueves 30 de Setiembre – Por el derecho a decidir – Intendencia de Montevideo

Lunes 11 de octubre – Por un parto humanizado – Pueblo Obrero, Piriapolis

Lunes 29 de noviembre – Por una vida sin violencia – Pando


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Diana

martes, 4 de marzo de 2014 a las 17:15

Muy buena la idea de las carpas y la información, pero como de costumbre a la República Oriental del Interior se la deja afuera.
Espero estar hablando de más y que me digan que no es así, que está previsto para todo el país...

meli

sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 09:50

que buena informacion una aveces pasa mas trab y mas malas experiencias por no estar informada por no tener conocimientos de ciertas cosas yo tuve buenas experiencias pero podrian haber sido mejor yo era muy chica y como q por eso tambien no se trata como deberian ciertos comentarios q no dan a lugar como ("si te gusto abrir las piernas aguanta") o (no grites ahi gente no estas sola") una debe de expresarse como siente cada una en lo q ami respecta no me dejaban tomar agua e entraban a la sala los enfermeros practicantes cada 5 minutos y no tenia privacidad aparte de la veguenza q sentia por ser de 17 años a esa altura ojala en este parto me dejen trab a mi modo ya q ahora han cambiado mucho las maneras de dar a luz en los centros de rocha

Patricia

martes, 30 de octubre de 2012 a las 07:36

Quede horrorizada con lo que he leído. Me gustaría se dieran a conocer los nombres de los/las médicos/as implicados.

viviana

domingo, 5 de agosto de 2012 a las 17:27

salvo un par de comentarios, todos los demas me alarmaron es increible que aun habiendo leyes que nos "amparen " el destrato y el abuso sean algo tan cotidiano...........pero lamentablemente no me sorprende que este paisito este tan atrasado.

piedad suceba

jueves, 19 de julio de 2012 a las 19:18

Holami experiencia fue muy dura porque cuando yo quede embarazada me puse muy contenta porque mi esposo y yo querimos un hijo pero corri con tan mala suerta que la doc que me llevo elcontrol durante el embarazo nunca se fijo como latia el corazon de mi hija tube un alto riesgo de toxoplasmosis .
cuando llego el dia del parto demore 12 horas de trbajo de parto y sufri mucho pero eso no fue lo peor porqur a mi me rompieron membranas y luego de eso demore casi4 horas sin liquidos en la placenta hay la que sufrio fue mi bb yo a lo ultimo le dije a la doc que me estaba atendiendo que no aguiantaba mas y fue cuando me pasaron a la sala de partos mi bb se me suibio a lo mas alto de mi torax y fue una lucha para que naciera me cortaron la vulva´por que les toco sacarla con las cucharas que creo que le llaman forceps mi bb nacio con deficiencia respiratoria y por eso la demoraron la metieron en encubadora hasta que se estabilizara al dia siguiente el pediatra me dijo que mi bb habia que hacerle un ecocardiograma por que parecia que tenia un soplo en el corazon oh que sorpresa cuando alos 24 dias de nacida le hicieron el eco y se dieron cuenta que tenia una malformacion en el corazon llamada SINDROME DE SHONE la dejaron hospitalizada 8 dias en los cuales los medicos nunca dieron esperansas de vida le hiban ha hacer una cirujia pero el cardiologo dijo que no se podia por que era practicamente tomar ala bb como conejillo de indias y que el no podia hacer eso total todo por la negligencia del medico que me trato al principio durante todo mi embarazo no se pudo hacer un tratamiento para corregir esa malformacion y yo opino que deberia se un derechopara toda mujer embarazada que le hicieran una ecografia de detalle para descartar cualquier caso como este............ lo mas triste de todo esque mi bb vivio hasta los 2 años y papá DIOS se la llevo al cielo hace 8 años y la muertede un hijo es algo que uno asimila con el tiempo pero nunca se superas espero que les sirva este relato para evitar estas circunstancias...

GUILLERMINA

martes, 17 de abril de 2012 a las 15:12

hola,mi experiencia ha sido mala mas en el primer embarazo,parto q en el segundo para empezar me controle y los tuve en el militar,en el primer embarazo supuestamente venia todo bien ,en mi ignorancia del momento no tenia idea q tenia q tomar una dosis de acido folico durante el primer trimestre iba a los controles y hablaban la partera y la obststra entre ellas y yo no entendia nada en la semana 24 entro en trabajo de parto hasta el momento la altura uterina solo habia aumentado 3 cms!y mi peso solo se habia incrementado en 520grs!!una locura y "venia todo bien"???en esa semana me internan de urgencia estuve hasta la semana 35 las cosas no habian cambiado mucho en la semana 36 a los dos dias del alta entro nuevamente en trabajo de parto ahy la gine de guardia me pregunto si estaba deacuerdo en hacer lo posible para ver sia aguntaba unas semanitas mas...pero no fue asi a la media hra la niña estaba naciendo me hicieron enema y al ratito me di cuenta q estaba po nacxer mi compañero llama a la enfermera de guardia viene y m e dice "gordita"date vuelta y dormi tranquila q tenes para rato sos primeriza y puede ser q mañana de tarde nasca no le respondi nada cuando se fue le pido a mi cmpañero q llame directamente a la partera ,quien me revisa y se da uenta de q esta naciendo me llevan a sala de parto y me practican la episiotomia sin mi consentimiento y me parecio totalmente inescesaria ya q estaba con la dilatacion completa y la bb era pequeña en el momento q nace no lloraba estaba muy morada y le cortan el cordon umbilical le doy un beso y se la llevan sin decirnos nada en ese momento la partera me pregunta si habia fumado durante el embarazo o pq no me habian tratado por trombofilia pq la placenta estaba prcaticamente seca era como una gran casacara de sangre arrugada cabe destacar q nuca he fumado y en mi casa tampoco hay fumadores o sea q le factor q desencadeno esto era algun problema de coagulacion al dia siguente ene l control pediatrico de la bb la pediatra se da cuenta q algo estaba mal en su espalda era un aespina bifida o sea se podri hber previsto con el c onsumo diario del acido folico todo eso conlleva a muchas dificultades para ella y para el entorno e la flia ya que sufrimos las consecuencias hasta los 5 añitos d ella hoy g a dios tiene 6 y esta mejor,en el segundo fue mucho mejor me controle el embarazo con otro obstetra quien imediatamente mando todos los estudios necesarios por el antecedente anterior y los tratamientos correspondientes estando muy agradecida con el y el equipo q lo acompañba gracia s a dios y un buen control todo salio bien nacio a las 38 casi 39 semanas con un peso y talla hermoso y un bbtotalmente sano espero q mi eperiencia sirva de algo y todas las futuras mamas tomen conciencia y pierdan el miedo,no se queden con dudas pregunten exigan con respeto ,y razon,un simple acto nuestro pueden evitar tantas cosas....y mucha suerte para todas aquellas futuras mamas.

Natalia

sábado, 4 de febrero de 2012 a las 13:27

Estaría mintiendo si digo que en el CASMU está todo mal o todo bien. Es lamentable la atención en la puerta de urgencia de algunos médicos en el CASMU. Inicié trabajo de parto de mi primer bebé en la madrugada de un domingo (21/2/2010). Al entrar al consultorio, el médico no saludó ni se presentó. Al tener una contracción, esperé a que pasara para subir a la camilla, cosa que al médico le molestó y dijo en voz alta:"Ah si, porque yo tengo para todo el día". Cuando me examinó parecía que me estaba violando. El se excusó diciendo que estaba tensa. En sala mi bebé no descendía e hizo sufrimiento fetal. El médico me indicó una cesárea. La partera se reía de mi a los pies de mi cama diciéndome que iba a tener que esperar dos horas para que me hagan una cesárea, cosa que era mentira y se reía de mi profesión (maestra de primer grado, en ese momento). Esa partera pedía todo el tiempo a mi marido que abandonara la sala (¿qué buenas intenciones podría tener?) . En medio del dolor y la angustia de vivir un trabajo de parto complicado no te da tiempo para defenderte. Pero tengo un eterno agradecimiento al doctor Rafael Aguirre quien me trató con el máximo respeto, una calidez humana destacable. Tuve una segunda experiencia, hace unos meses. Tuve otro bebé (una nena), la ginecóloga trató a mis genitales como si fuera un felpudo. Después de haber vivido tantos controles y un segundo trabajo de parto te das cuenta quien es grosero en hacer una maniobra. Una falta de respeto!!!Llegué con dilatación completa. Me examinó, a los minutos me rompió membranas (PARA QUÉ???), más tarde me colocó una sonda y me pasó por suero sertal para ACELERAR EL PROCESO. Más intervenciones que en el primer trabajo de parto. En cambio la partera, llamada Rosana (no recuerdo el apellido), me escuchó, respondió todas mis inquietudes y en pocas palabras, parió junto conmigo. Parece que algunos pierden el entusiasmo y la frescura de su supuesta vocación.

gabriela olivera

martes, 18 de octubre de 2011 a las 18:26

Hola muy buena la información, ya había leído antes sobre esta red y me pareció súper importante xq normalmente la mujer a la hora del parto son tratadas igual o peor que una vaquillona, no se tiene en cuenta la salud, sobretodo mental y psicológica y las secuelas q pueden acarrear. si a uds les asombra las cosas q pasan el la capital las invito a venir a Rocha donde el salud publica te derivan a montevideo xq el anestesista no trabaja fines de semana o te aguantan hasta el lunes. Mi consulta en fealidad es q yo me atiendo x CO.ME.RO una mutualista aca en rocha afiliada a F.E.M.I y mi idea siempre fue tener un parto en el agua, o en su defecto vertical (como guyunusa) xq me parece lo + conveniente xa mi y mi bb, no lo + comodo xa la partera o ginecologo. la cosa es q en esta institución no lo practican, y tampoco tengo la opcion de tenerlo en otro lado xq el bebe tiene cobertura obligatoria x el papa x S.M.I esto es legal, q no tenga la opcion de decidir? desde ya muchas gracias y a las ordenes!

Mi nombre es Ana, mi hermana hace unos dias q nacio su bebe en el pereira y sufrimos todos malos tratos por el personal de seguridad de maternidad quien no permitia que mi cuñado estubiera con mi hermana quien estaba en alto riesgo. no solo nosotros sufrimos malos tratos por parte de la seguridad sino que muchos d los familiares d otras pasientes. no puede ser que en un hospital trabajen personas que no tienen ningun tipo de educacion y lo que mas m preocupa es que en direccion nunca hay nadie q t escuche

miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 10:59

la empresa de seguridad del pereira se rie de los pasientes,maltratan a las personas y durante su horario de trabajo hasta juegan con las sillas de rueda,es una veguenza.

Magali

miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 10:57

Para Leticia, que es del SMI:
Me alegro mucho que digas que te trataron bien, ya que me acabo de enterar que Universal (de la cual soy socia) tiene alli la maternidad....
Soy una mujer de 29 años, que esta planificando su embarazo...y la verdad por lo que cuentan no me dan ganas de hacerlo. Me parece que en la epoca que vivimos, este tipo de "torturas" no tendrian que existir :(
En este ultimo año tuve 5 amigas que tuvieron hijos; todas en lugares distintos, todas pasaron penurias, pero ninguna dijo haber sufrido estas cosas que cuentan, menos rasuras y enemas!!!
Fueron dos por parto natural, y tres por cesarea, de las cuales dos no estaban planificadas...
La unica que no sufrio penurias ni molestias, se atendio en el britanico...el cual sale 1500 pesos mas que el resto (o sea que no entra en el fonasa salvo que pagues la diferencia)
Mi conclusion es que cuanto mas pagues mejor te van a atender, y con esto del fonasa, los sanatorios pasaron todos a un nivel deplorable...claro, como tienen mas usuarios no tienen lugar ni tiempo para atender como se merece :(
Muy triste

Rossina

viernes, 16 de julio de 2010 a las 14:37

Mujeres! los maltratos se deben de denunciar!!! caso contrario no existe manera de visualizarlos y hacer algo al respecto en forma concreta que complemente el actuar de cada una o uno en forma personal. Denuncien donde sea, en la comisaría, en el MSP, en la prensa, en el parlamento, en la web, no importa pero hablen cuenten, expresen, Que no nos callen! Tenemos derechos!
www.partoynacimientorespetados.blogspot.com

AR

jueves, 8 de julio de 2010 a las 18:06

Malena, cómo te entiendo y te entendemos todas las pacientes del Casmu!! Es buena Mutualista, pero no hacen nada de lo que dicen en referencia a las embarazadas. Hasta hay una Dra. que vive de guardia en el Sanatorio 3, muy temida por todas nosotras, que en cuanto te ve, te rompe bolsa sin decirte nada. Nada!! Yo llegué re tranquila porque casi no sentía las contracciones, tenía 5 de dilatación, me rompió bolsa sin permiso. La partera no me hablaba, solo me dejó acostada (una postura prohibida!!!) hasta que a la hora le dije basta, que me iba a parar. Y además, mientras estaba acostada, hicieron reunión 5 enfermeros en mi cuarto, charlando de sus cosas...¡A mi lado! Como si yo no estuviera. Lo único bueno es que tenía el apoyo de mi compañero. Pero el Casmu: a callarse! Lamentable. Mi hijo nació con falta de oxígeno, porque como me faltaban 2 mm para dilatar y tardaba me anesteció, él tenía recién 36 semanas, no lo pueden hacer. La Dra. no lo puso en el parte médico del parto: es que se las sabe todas la señora!! No se va a complicar...Y te agarran en el peor momento, no tenés energía ni tiempo para luchar. Hacen lo que quieren, en el Casmu, quede claro.

Cristina

martes, 29 de junio de 2010 a las 14:29

Felicitaciones a quienes buscan volver a lo natural y acompañar el proceso del parto con amor y respeto!!! Totalmente en desacuerdo con las instituciones que están muy lejos de practicar el respeto por la parturienta. Tuve un hijo en el CASMU y me rasuraron, me hicieron enema y me pusieron en el preparto en la misma habitación con otra parturienta muy nerviosa, que gritaba, pegaba, insultaba, etc. Como estaba muy complicado el panorama en la cama de al lado nadie se acordó de mí y mi marido esperando horas afuera porque no lo dejaban entrar. Mientras yo sufrí los dolores sola... El post parto solo tuvo penurias, ya que si no podés amamantar sos idiota, mala madre o no se qué, porque así te hacen sentir!!!

melenator

martes, 22 de junio de 2010 a las 08:41

COMO GINECOLOGO QUIERO EXPRESAR QUE ME PARECE Q SE ESTA ENDEMONIANDO EL NACIMIENTO INSTITUCIONAL ULTIMAMENTE,ME PARECE ESPECTACULAR QUE LAS PACIENTES CONOZCAN SUS DERECHOS,ME PARECE IMPRESINDIBLE Q LA PAREJA O QUIEN LA PACIENTE ELIJA ENTRE AL PARTO CON ELLA....QUIERO ACLARAR QUE EL RASURADO Y EL ENEMA HACE TIEMPO NO SE REALIZAN....SALVO RARAS EXCEPCIONES EN LAS INSTITUCIONES......LA EPISIOTOMIA....QUE SE CRITICA.....A VECES ES SUMAMANETE NECESARIA.....PARA EVITAR DESGARROS IMPORTANTES...POR SUPUESTO UTILIZARLA CON CRITERIOEN CUANTO A LAS CESAREAS....SI BIEN RECONOZCO Q SU NUMERO HA AUMENTADO...TAMBIEN VA DE LA MANO DE LA MEDICINA DEFENSIVA QUE SE PRACTICA ACTUALMENTE...ES DECIR....CREO Q ESTAS COSAS SE DEBERIAN DISCUTIR UN POCO MAS EN LOS LUGARES Y CON LOS ACTORES Y NO OLVIDAR QUE EL GINECOLOGO EL NEONATOLOGO Y LA PARTERA SON UN EQUIPO Y ASI TRABAJAN.....NO PONGAMOS AL MEDICO EN EL LUGAR DEL MALO...ESTO NO ES ASI...LAS INTERVENCIONES DURANTE EL TRABAJO DE PARTO A VECES SON NECESARIAS.....SEPAMOS TAMBIEN QUE NO TODAS LAS EMBARAZADAS PUEDEN TENER UN PARTO EN DOMICILIO COMO PREGONANA ALGUNAS DE LAS PARTERAS INTEGRANATES DE ESTA MOVIDA...INFORMEMOSSS....PERO EXPLICANDO TODO.......Y PREOCUPEMONOS COMO SOCIEDAD DE LAS ALTAS TASAS DE EMBARAZO NO CONTROLADO Y DE LA SIFILIS EN EL EMBARAZO QUE ESTA EN AUMENTO

Mónica

domingo, 13 de junio de 2010 a las 18:41

Mis experiencias con dos partos que tuve fueron muy buenas, mi primer hija en el Pereyra Rossell y la segunda en el Circulo Católico en ambas me acompaño mi esposo y me explicaron y atendieron bien, tengo si dos reproches, la licencia maternal es una verguenza, yo tuve que dejar mi trabajo para no dejar a mi gordita en un jardin con un mes y medio de nacida, lo segundo es que en el Circulo Cátolico no me dieron opciones claras, concretas y accesibles (economicamente) de anticoncepción para después del parto.

Kuyam

miércoles, 9 de junio de 2010 a las 10:58

Estoy totalmente de acuerdo con los derechos de las embarazadas y no en todos los hospitales/sanatarios/etc etc son respetados. Y por otro lado a ver si el presidente lee un poco y se sensibiliza y da mas licencia maternal y por lactancia a las madres, por que todo muy lindo con el vinculo con el bebe/a y te obligan un mes y medio antes a salir y volver a trabajar ta solo cuando tiene un mes y medio, que vinculo es ese??? cuando la mayoria de las mujeres trabajamos de 8 a 12 horas por dia.
De caliente va sin las tildes!

Daniela

martes, 8 de junio de 2010 a las 19:12

Hace seis meses tuve a mi beba por cesarea en el Britanico. Lamentablemente no pudo ser parto natural, nos preparamos, tomamos las clases para estar prontos para el momento y al final termino siendo cesarea.
No tengo nada de lo que quejarme, al contrario la atencion excelente y cuando leo las cosas por las que pasaron muchas mujeres me alegro que mi médico desde el principio me dijo que ibamos a buscar la manera más natural en relación al parto, episotomia como ultimo recurso en el momento de la coronacion.
El equipo de médicos como las enfermeras y la atención excelente. El papá me acompaño y filmo el nacimiento y fue el el que la llevó a la nursery desde el block quirurjico. Tuvimos a la gorda con nosotros todo el tiempo sin necesidad de que a la noche estuviera durmiendo lejos de nosotros. Además de que es una nena que es alimentada a base de leche materna. Lo unico que tengo que decir que me entristece son las leyes que aplican a las licencias maternales y a la lactancia. En este país son vergonzosas.

Leticia

martes, 8 de junio de 2010 a las 13:35

Yo estoy en el SMI, y la verdad que no tengo ninguna queja de como me trataron al contrario todo fue muy natural, y la atencion muy buena.

Elisa

martes, 8 de junio de 2010 a las 12:01

Nada de lo que sucede ahora es nuevo; hace 30 años dí a luz a mi primer hijo en el Sanatorio Americano, y tuve que sufrir muchas agresiones por parte del ginecólogo, quien durante la atención del embarazo, había parecido una persona bien. Me maltrató, me cacheteó, me rompió la bolsa de aguas con una especie de pincho larguísimo, no me ayudaba mediante indicaciones esclarecedoras con los pujos que yo hacíal, me amenazó con sacarme al bebé con un aspirador que hizo rodar por la sala -era un aparato enorme- y puso junto a mí, me cortó, y me cosió cuando el efecto de la anestesia baja había pasado. Luego siguió el calvario con las malignas enfermeras que me torturaron con la lactancia, me lastimaron un seno, y no me trataron la mastectomía que se formó. Yo creo que hubo hasta delitos... Todo para favorecer la NO MATERNIDAD, la NO VIDA.

Rossina

martes, 8 de junio de 2010 a las 11:58

Terminemos con la hipocresía y la violencia, denunciemos!!!!
www.partoynacimientorespetados.blogspot.com


Página 1 de 2


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 3.33836 segundos (37035) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB