180.com.uy

1 de setiembre de 2014

Cielo prácticamente cubierto. Máxima de 18 C. Vientos del E de 15 a 30 km/h.

15° Nublado

máx. 18° | min. 11°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

UTE busca regularizar a los “colgados”
Escucha el texto Escucha el texto

Por año, UTE pierde unos 80 millones de dólares debido a las conexiones irregulares. El vocal del ente, Gerardo Rey, dijo a 180 que la mitad de ese dinero corresponde a clientes que tienen la posibilidad de pagar, pero optan por “colgarse”. Rey explicó los planes que tiene UTE para regularizarlos así como las opciones de financiación para los deudores.

Publicado el: 21 de abril de 2010 a las 14:35

Por: Matilde Marti

Central de UTE./©J. Calvelo 08

Central de UTE./©J. Calvelo 08

Las pérdidas que sufre UTE se dan por dos vías: las técnicas y las no técnicas. Las primeras están vinculadas “al proceso físico de distribuir la energía eléctrica, originadas en el transporte de energía por conductores y transformadores”, según se explica en el informe presentado este martes. Las segundas, son generadas por el uso irregular de energía, ya sea mediante la intervención del medidor o conexiones directas a la red eléctrica. La primera está calificada como estafa y la segunda como hurto en el Código Penal.

Hoy en día, las pérdidas de energía eléctrica representan el 16.7% de la energía que ingresa a la distribución. “Corresponde a la suma de las pérdidas técnicas y no técnicas”, explica el informe: 9% es por pérdidas técnicas de la red, 5% por pérdidas sociales en zonas de bajos recursos relativos y 2.7% por pérdidas en otras zonas.

Según a 180 dijo Gerardo Rey, vocal de UTE, se plantean un objetivo posible: “que, todos los años, del 2.7% que corresponde al hurto de energía no asociado a los barrios carenciados, pretendemos que vaya bajando un 20%”.

Controles que continúan

Rey dijo que hay dos “fortalezas actuales” que se van a mantener.

Por un lado, indicó que anualmente se hacen unas 150.000 inspecciones por año: de allí resulta que entre 13.000 y 14.000 “son irregularidades constatadas, verificadas y facturadas”. En esos casos, UTE le comunica al cliente y se le da la posibilidad de efectuar los descargos, los que se analizan y se confirman las multas, o no. “Esa es la primera gran batería de medidas para el combate al hurto de energía”, resumió Rey.

Por otro lado, UTE tiene planes que implican la renovación del puesto de medidas; ya sea porque son antiguos y tienen muchos años de uso, o cuando UTE encuentra alguna zona donde hay “un porcentaje alto de pérdida de energía”. Lo que se busca en esas situaciones es sacar los medidores de las fincas. “Son planes sumamente rentables: normalmente en 11 o 12 meses recuperamos la inversión que hicimos a través de que empezamos a facturar la energía que antes no facturabamos”.

Nuevos mecanismos

Una de las opciones que se presentó este martes es la autodenuncia: un cliente se comunica con UTE y admite estar en consumo irregular de energía, “creo que el medidor está adulterado, puede decir que antes no estaba ahí porque alquilaba”, ejemplificó Rey. Si se constata la irregularidad, hay una multa para el cliente. Pero, remarcó el vocal de UTE, el nuevo mecanismo indica que la deuda quedará en suspenso durante un año, tiempo en que UTE hará un seguimiento del cliente: “si no vuelve a caer en infracción y muestra voluntad de ser un cliente regularizado, esa multa se le exonera”, finalizó Rey.

Por otro lado, cuando un ciudadano denuncia que un tercero está alterando el medidor, UTE estudia el caso y si comprueba, no se exonera la multa.

En el caso de que alguien haya tenido dificultades económicas y tuvo el servicio cortado por impago -“como se dio mucho a la salida de la crisis del 2002”, recordó- se le hace una quita de multas y recargos, y se le refinancia la deuda pendiente hasta en 36 cuotas.

“Nosotros lo que quisimos fue transparentar todas las situaciones, y no todas las situaciones son iguales”, sostuvo. “Hay 40 millones de dólares que son el hurto que vemos, porque paso en el ómnibus por algún asentamiento, donde está todo irregular. Eso es la mitad del problema, la otra mitad es la que abarca al cliente que puede pagar, es decir, que no está en situación de contexto crítico ni en una situación de vulnerabilidad socioeconómica. Por eso estamos dando estas facilidades: tenemos enormes expectativas en que los asentamientos dejen rápidamente de tener un consumo irregular de energía”.

El informe precisa que en el año 2009 se inspeccionaron 8.000 “grandes industras” y se encontraron 16 irregulares, mientras que se investigaron 13.800 Pymes y se hallaron 600 en infracción. De las 126.800 inspecciones que se hicieron el año pasado, se vieron casi 20.000 irregularidades.

“También tenemos que contar lo positivo de esto”, dijo Rey a 180. Contó que, de las personas asistidas por el Ministerio de Desarrollo Social, hay 15.000 que regularizaron su situación, gracias a la tarifa promocional que UTE da al Mides.

Campaña mediática

Hasta el 31 de julio hay tiempo para denunciar y autodenunciar conexiones irregulares. En Montevideo hay que comunicarse con el número 1930 y en el interior, con el 0800-8111.

Para reforzar esta campaña, UTE presentó dos afiches que se podrán ver en todo el país:


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Enrique

martes, 16 de abril de 2013 a las 09:04

Yo estoy colgado hace como 18 años y la verdad q estan todos colgados en mi cuadra, y q le vamos hacer, el vecino de enfrent suelda todo el dia y si el q tiene tremendo taller esta colgado xq yo tngo q pagar!!! El que no se colgo perdio!!

olga

lunes, 11 de marzo de 2013 a las 09:47

La ute solo cita a los que tuvieron contador a los que nunca solicitaron el servicio como que no los ven, en mi barrio, en frente tengo dos colgados, 3 solares más 4 colgados, en manzana del costado 4 colgados ,ninguno legaL, por el fondo una colgada de luz y agua que tiene sueldo de $ 30.000 mensuales, joda, uno se priva, dejando luces apagadas toda la noche

Maxi

Hoy,08:58

la verdad que si vivo en un bario donde la mitad de los vecinos estan colgados trancan los medidores los voltean todos tienen direc tv 2 aires acondicionado y mas y yo pagando como un loco 3200 pesos de luz que los gastos al final le pagamos a ellos la luz a ellos tienen todo el dia el aire prendido y yo lo prendo 3 horas por noche no puede ser que se ponga las pilas ute vamos arriba!!!!

Fabian

jueves, 27 de setiembre de 2012 a las 08:33

Soy otro del monton, pago como un gil mientras hay un monton de colgados!!
Este es el pais del que no llora no mama, y el que no mama es un gil..¿?
En cualquier momento me sumo, total, ......."Ladrón que roba a ladrón........."

alberto

lunes, 24 de setiembre de 2012 a las 08:21

no puede ser loco esta gente de ute se van en palabras y nada de hechos, en mi trabajos mas de la mitad de mis compañeros roban luz y si vas a sus casa tienen hasta 2 aires acondicionados encendidos a la misma ves y derrochan energia a granel, mientras uno esta al dia en todo y tratando de pagar las cuentas como se puede, la verdad es que ya estoy cansado y pensando en colgarme, total si aca nadie hace nada, porque no entran en el barrio CRUZ DE CARRASCO y lo ven con sus propios ojos, tambien el borro, marconi y muchos mas. que pasa tienen miedo de ir alli? ya me canse de pagar por los demas, o ute se pone las pilas o seguramente en poco tiempo seremos un pais colgado........

esteban

jueves, 6 de setiembre de 2012 a las 11:09

pegado a mi casa un loco se engancho y después de muchas denuncias le quitaron el suministro y se colgó de nuevo.
a los 60 días mas o menos tras muchas denuncias le quitaron el contador y desconectaron!
minutos mas tarde se engancho de nuevo!
su casa es como el palacio de la luz pero las 24 horas del dia!!!
con mas de 4 focos como los del estadio y solo en la parte de afuera!!!
usa ropa de marca,auto del 2001 y moto!!!
sera que no puede pagar?
por que acá en uruguay no vas preso??
a caso no es hurto al estado???
así como este y por no pasar nada es que todos los que queremos hacer bien las cosas pagamos entre todos sus lujos!!
al menos yo lo veo así.
para mi en estos casos tendrían que ir presos un tiempito y si reinciden no se... embargarlos pienso yo.
HOY POR HOY CONTINUA ENGANCHADO.

Adriadna

jueves, 2 de agosto de 2012 a las 19:22

En verdad a mi me pasa algo similar soy sola con mi nene de 9 años y dos habitaciones todo a gas ,cuido el calefón y luces bajo consumo en toda la casa y mi ingreso es de 9.000 pesos uruguayos por mes y pago 2500 de energía ,ute me esta robando a cara de perro ,reclamo y medicen que tengo 10 kbites por dia fijos de gasto ,mirá q changa ! asi que tendré qiue iluminarme a vela o vivir una vida mediocre por estar en regla!

fer

jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:53

menos mal que lo reconoses lo de gil,no toda la gente humilde ROBA¡¡sino que es el doble de trabajadora que los de la alta o media ok,y esta bien que paguen los que pueden y los que no que pongan una tarifa razonable fija para que puedan hacerlo¡¡¡es solo eso y para los mas pbres menos tarifa,eso si quiren que todos paguen..sino creo que va a seguir todo igual,y si no suven los sueldos y bajan los descuentos del mismo.es igual,el gobierno te da y te quita cuando quiere¡¡lamentableeeeeeeee

Gustavo

domingo, 17 de junio de 2012 a las 11:04

La verdad que leyendo los comentarios no da ganas de hacer ninguna denuncia porque por lo que veo a nadie en el ente le preocupa de verdad dar atención al asunto de los robos de energía, no promuevan nada si no van a proceder, sigan dando vida a los ladrones, sigan...

jose

sábado, 5 de mayo de 2012 a las 13:54

cuando van a regularizar aca en jose tognola ex pasaje olimar esquina capitan tula hay un tipo pasa todo el dia soldando y seguro como esta colgado no le importa

Carlos

viernes, 16 de marzo de 2012 a las 10:53

Yo digo que la ute es increiblemente cara, no es razonable seguir pagando fortunas a un ente, que venga competencia que bajen los precios, vivi en buenos aires 8 años y la luz no era una cuota cara ni mucho menos como aqui, que es casi un socio que tenes.... no esta bien robar, y ute nos esta metiendo la mano en el bolsillo y el gobierno no cambia eso....

MARINA

miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 15:03

Ya denunciamos a UTE que en nuestro barrio de LA UNION en Montevideo, hay muchos vecinos con poder adquisitivo alto que están robando energía eléctrica y tienen los contadores arreglados para no registrar lo que consumen y no hacen inspección. PORQUE NO LES INSTALAN LOS CONTADORES PRECINTADOS AFUERA DE SUS CASAS ASI EMPIEZAN A PAGAR LO QUE GASTAN. SE DAN LA GRAN VIDA CON AIRE ACONDICIONADO EN CADA PIEZA, MIENTRAS OTROS TENEMOS QUE RACIONAR EL GASTO DE ENERGIA.

alejandra

domingo, 26 de setiembre de 2010 a las 21:56

hola a mas de tres meses de mi ultimo comentario en mi barrio siguen robando y derrochando luz.No era que la ute tomaria medidas serias con los clientes infractores. HASTA CUANDO POR FAVOR.

rober

Hoy,08:52

sigan robando que la ute no hace nada es todo mentira, a mi me hurtaron energía y no paso nada

Vera

lunes, 16 de agosto de 2010 a las 14:46

Yo pago luz mas de mil pesos y el almacén que esta en calle colón s31 en El Dorado,Las Piedras no paga luz esta enganchado y el cable se corto y con la llovisna prende chispas y hay 30 niños en la cuadra y tiene almacén se llama Mabel Perez y su marido trabaja en la construcción es Jorge Garcia si hay ley que sea pareja para todos gracias

alejandra

domingo, 13 de junio de 2010 a las 09:43

la luz hay q pagarla sres vivo en el barrio peñarol pago 2000 de luz y estoy cansada de ver gente colgada robando y derrochando porque mientras yo me limito en el consumo los q no pagan tampoco la cuidan . lo unico q quiero es q se termine esta injusticia de una vez.

sebastian

jueves, 10 de junio de 2010 a las 07:45

me cambiaron el contador etoi en 17 metros esquina agustin estrada cerro porq no ce meten a cambiar el contador atras nadie paga nada ni lus ni agua es una injustisia ademas las tarifas son mui elevedas tendrian q poner una cuota fija como ose pra los hasentamientos q tienen menos ingresos ai q pensar un poco ai muchas familias pobres y con l sueldos dsastrosos ai q pensar un poco lo unico q piensan es q dandole como lo q estan hasiendo van a seguir con perdidas y urtos y todo lo q quieran y con amenasas lo unico q logran es q se ssiga todo igual o peor vueno con todo respeto espero q la lean y si alguien quiere q la analise no estaria nada mal una cuota fija me entienden y en ese caso c termina los rovos eso si mientras cea rasonable la cuota muchas grasias

gustavo

lunes, 26 de abril de 2010 a las 08:07

Queridos amigos de UTE me llamo gustavo hace casi tres años vengo pagando de 3500 a 4500 pesos mensuales hace meses la financie pedi cambio de contador capas por ahi la fuga bueno no me lo hicieror me dijeron que lo vio un tecnico y esta bien lo cual es mentira porque yo los espere y no fue nadie el tema e el mes pasado se me juntaron dos recibos en total suman unos 11000 pesos uruguayos pedi una prorroga de 10 dias me faltaban para cobrar me dijeron que no se podia bueno me la cortaron fuy a las oficinas de AV.Italia a pedir refinanciacion me la negaron ya que tenia una echa hace como 5 meses atras bueno resumiendo no me dan facilidades yo tengo la voluntad de pago no tengo el dinero pero pienso que para esa empresa seria mas rentable proponer faclidades que hoy no lo hacen bueno me despido espero que lo comenten ////estado actual "COLGADO"

jp

jueves, 22 de abril de 2010 a las 14:07

1) El promedio no es por la entrada trifásica, es xq no te toman el consumo, en ese caso sí podés reclamar...
2) La entrada TRIFÁSICA es reglamentaria, no tienen xq notificarte nada, si estás alquilando lo arreglan con el dueño, y es un edificio seguro hablaron con el consorcio...
3) MEMORIA creo que tenes un problema ético: estar con todo en orden no es ser gil, es lo que se debe hacer, si no fuera xq el 90% tenemos todo en regla la situación sería peor y las tarifas serían más caras... hace numeros antes de abrir la boca y decir boludeces...

MC

miércoles, 21 de abril de 2010 a las 18:20

UTE son unos ladrones, me cambiaron el contador y me instalaron SIN DECIRME NADA, una entrada TRIFASICA y me pusieron 15000 Kgats, a lo que hace que tenga un promedio de gasto de 3000 pesos, ojoooooooo es un apartamentito de 2 dormitorios, no es una mansion, NADIE SE HACE RESPONSABLE, SE HACEN LOS BOLUDOS y YO SIGO PAGANDO 3 lucas por mes.
LADRONESSSSSSSSSSSSS


Página 1 de 2


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 6.99847 segundos (80733) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB