Marcel Vaillant

Es Doctor en Economía (2000, Antwerpen, University).  Desde el año 2000 es Profesor Titular Comercio Internacional del Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Ha sido reelegido como Investigador nivel III del SNI por el período 2016-2020. En la actualidad es miembro titular del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Acuerdo UE-Mercosur tarde y mal: liderazgo regional entre la desesperación y la debilidad

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur parece que alcanza un objetivo parcial y que se cristalizaría en un pre compromiso...

Ampliar

Negociación comercial con la Unión Europea: entre el Doctor Jekyll y el señor Hyde

Los años 90 del siglo XX se caracterizaron por la irrupción de nuevas reglas en el comercio internacional. El anuncio de la unificación del...

Ampliar

El MEF jugando al achique

Los hechos recientes revelan que en Uruguay el Ministerio de Economía pierde lugar en relación al Ministerio de Hacienda Pública en el diseño...

Ampliar

¿Cómo suscribir un acuerdo comercial y no sucumbir en el intento? Segunda nota: el recurso del método

El gobierno en funciones requiere construir la autoridad para negociar acuerdos comerciales de manera autónoma con terceros. El camino a recorrer...

Ampliar

¿Cómo suscribir un acuerdo comercial y no sucumbir en el intento? Primera nota: crónica de los fracasos

Uruguay requiere suscribir nuevos acuerdos comerciales para mejorar su acceso al mercado internacional en productos asociados a sus ventajas...

Ampliar

La región y su laberinto

Los problemas del MERCOSUR no son gratuitos, por el contrario son de alto precio. Si no se resuelven, los países de la región seguirán cargando...

Ampliar

Antiguas ideas y nuevos principios generales para la inserción internacional (1)

El caso del Acuerdo Transpacífico plantea nuevamente el interés sobre la cambiante realidad internacional. Es una oportunidad para revisar...

Ampliar

¿Qué hacer con la inserción internacional? Declaraciones y hechos

Comprar y vender al resto del mundo en las mejores condiciones es un objetivo de toda política pública orientada a la inserción internacional,...

Ampliar

Más notas