Marcel Vaillant

Es Doctor en Economía (2000, Antwerpen, University), Maestría en Economía (Pompeu Fabra, 1997 y CIDE, Mexico, 1985), Ingeniero Agrónomo (UdelaR, 1981). Desde el año 2000 es Profesor Titular Comercio Internacional del Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. En el año 2014 en su año sabático ganó la Cátedra Simón Bolivar en la Unversidad Paris III (Sorbonne Nouvelle) donde dictó un curso sobre Cadenas Globales de Valor. En el período 2011-2013 fue coordinador del Programa de Doctorado en Economía de la Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y ocupó la Presidencia de la Comisión Académica de Doctorado de la FCS-UdelaR (2012-2013). En el período 2004-2006 fue Consultor Económico del Sector de Asesoría Técnica de la Secretaría del MERCOSUR. En el período 2001-2003 fue Director del Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Fue profesor invitado en varias Universidades de América Latina. Es experto regional del Curso Regional de Política Comercial de la OMC (edición en la Universidad de Chile 2004-2007, en la Universidad Sergio Arboleda en Colombia, 2009-2012 y a partir del 2014 en la Universidad Simón Bolivar, Ecuador). Registra una amplia lista de publicaciones (artículos de revista, libros y capítulos de libro) en el campo de su especialidad. Miembro de varias redes y asociaciones internacionales (RED MERCOSUR, LATN, RED EULALIA, LACEA, Virtual Institute UNCTAD; JOLATE, Arnoldshain Seminar, REDLAS). Ha sido consultor de varios organismos multilaterales.

Designado por el Poder Ejecutivo como miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde el año 2003-2007. Designado por el Poder Ejecutivo como miembro del Fondo Clemente Estable desde el año 2005-2008. Por el período 2008-2011 formó parte del Comité de Selección del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido reelegido como Investigador nivel III del SNI por el período 2012-2015. En la actualidad es miembro titular del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

¿Cómo suscribir un acuerdo comercial y no sucumbir en el intento? Segunda nota: el recurso del método

El gobierno en funciones requiere construir la autoridad para negociar acuerdos comerciales de manera autónoma con terceros. El camino a recorrer...

Ampliar

¿Cómo suscribir un acuerdo comercial y no sucumbir en el intento? Primera nota: crónica de los fracasos

Uruguay requiere suscribir nuevos acuerdos comerciales para mejorar su acceso al mercado internacional en productos asociados a sus ventajas...

Ampliar

La región y su laberinto

Los problemas del MERCOSUR no son gratuitos, por el contrario son de alto precio. Si no se resuelven, los países de la región seguirán cargando...

Ampliar

Antiguas ideas y nuevos principios generales para la inserción internacional (1)

El caso del Acuerdo Transpacífico plantea nuevamente el interés sobre la cambiante realidad internacional. Es una oportunidad para revisar...

Ampliar

¿Qué hacer con la inserción internacional? Declaraciones y hechos

Comprar y vender al resto del mundo en las mejores condiciones es un objetivo de toda política pública orientada a la inserción internacional,...

Ampliar

TISA por Ley de Presupuesto

Los hechos políticos revelan que tuvo lugar un intercambio político entre las dos facciones que caracterizan la estructura de la coalición...

Ampliar

Más notas