18.75 | 19.20
1.85 | 2.85
8.40 | 9.90
24.00 | 24.90
Este lunes falleció el catedrático de Historia Americana y de Historia de la Cultura, Juan A. Oddone. En 2007 había sido declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo junto a su esposa, Blanca Paris de Oddone, José Pedro Barrán y Benjamín Nahum.
Seguir leyendoEste viernes se lanzó la sexta edición del programa de alfabetización para adultos “En el país de Varela yo sí puedo”, que ya atendió a más de 5000 personas. Se estima que 49.000 uruguayos no saben leer ni escribir.
Seguir leyendoLa Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y el Sindicato de la Construcción (Sunca) firmaron el miércoles dos convenios de cooperación para la realización de obras en el sistema educativo. Uno establece que el SUNCA aportará mano de obra honoraria para el trabajo en los locales y que el Estado se hará cargo de la seguridad social de los trabajadores, y el otro hará que en las licitaciones de la Anep se priorice a las empresas que contemplen la igualdad de género y la formación de los trabajadores.
Seguir leyendoLa arquitecta Laura Cesio, asistente académica del área de Gestión de Facultad de Arquitectura, explicó a 180 el origen del problema edilicio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, y afirmó que desde 2011 se está buscando un edificio nuevo. “El diagnóstico (de 2011) determinó que dejarlo en condiciones requería de dos años de obra y mucho dinero”, afirmó.
Seguir leyendoPara la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) no se debe calificar como “ausentismo docente” la falta de docente a clase por reuniones “oficiales”.
Seguir leyendoLas clases en la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) continúan suspendidas hasta el viernes por decisión del orden estudiantil y apoyo del orden docente del instituto. La suspensión estaba prevista hasta este martes, pero el lunes de noche se resolvió prolongara para continuar con la revisión y acondicionamiento de los salones que puso a disposición Facultad de Arquitectura para las clases, luego de la clausura del antiguo edificio de la EUCD.
Seguir leyendoEl edificio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño quedó clausurado desde el jueves por derrumbes que se dieron en el último mes. Así lo decidió el Decanato de Facultad de Arquitectura, de quien depende el instituto. Daniell Flain, docente y representante docente en la Comisión Directiva, dijo a 180 que el deterioro se ve desde hace años porque el edificio, ex cárcel de Miguelete, no recibió el mantenimiento adecuado. Las clases están suspendidas hasta la semana próxima.
Seguir leyendoLa aplicación nacional de las evaluaciones en línea para escolares uruguayos comenzó esta semana. Serán unos 180.000 escolares de tercero a sexto. Andrés Peri, responsable de la Dirección de Investigación Evaluación y Estadística de la ANEP, dijo a No toquen nada que esto significó una "transformación radical" en el trabajo que hacen. "No podemos hacer esto si lo queremos hacer en papel, supondría unas ocho millones de hojas hacer algo a esta escala", contó.
Seguir leyendoLa Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron este martes un convenio para proveer de energía generada por paneles solares y acceso a internet a 110 escuelas del medio rural.
Seguir leyendoMientras que en 2009 el promedio de días asistidos por escolar fue 155, en 2011 ascendió a 161, explicó el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit. Este aumento se debe a factores circunstanciales desfavorables que se dieron durante 2009 y a los planes para revertir la situación que aplicó el Estado, e implica recuperar 20 millones de dólares en términos de inversión pública.
Seguir leyendoSe realizó la primera prueba de “evaluación en línea” a escolares con el objetivo de proporcionar a los docentes una muestra de rendimiento de las clases y “personalizar la enseñanza”, atendiendo cada realidad en forma individual. En la Escuela Nº31 de la calle Piedra Alta, alumnos de tercer año respondieron un cuestionario con sus ceibalitas.
Seguir leyendoLa ANEP y el Consejo de Educación Inicial y Primaria lanzaron “Es parte de la vida: material sobre educación sexual y discapacidad para familias”, un libro que surge de una investigación sobre las necesidades y oportunidades en la educación sexual de niños y adolescentes con discapacidad. La investigación concluye, entre otras cosas, que los niños y adolescentes con discapacidad acceden a menos información sobre sexualidad que los demás.
Seguir leyendoPlan Ceibal y Efecto Cine lanzaron el tercer concurso nacional de cortometrajes de animación XO “Animate III”, con el objetivo de “incentivar la creación audiovisual a través del conocimiento de nuevas tecnologías”. En esta tercera edición el tema de los cortos debe ser “energías renovables”, en consonancia con la resolución de Naciones Unidas de declarar al 2012 “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”.
Seguir leyendoEl Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), hizo su XI edición en Uruguay. Es la primera vez que el evento se hace en el país, y el director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Gabriel Kaplún, dijo a 180 que alcanzó un número inédito de participantes y que llegó en el momento justo, por el proceso que está atravesando la Universidad.
Seguir leyendoLa maestra Daysi Iglesias denunció en No toquen nada que “los problemas de gestión están abarcando todas las dimensiones de Primaria, no hay una que esté excluida, ni la pedagógica, ni la organizacional, ni la administrativa”. Además dijo que en “un momento de bonanza” los recursos “no llegan al alumno”. En el sistema, afirmó, hay “cambios de nombres” pero en los contenidos “no hay mayores modificaciones”.
Seguir leyendoSolo tres escuelas de todo el país informaron que tienen la habilitación de Bomberos. El resto no tiene habilitación o no sabe si la tiene. La información se conoció tras un pedido de acceso a la información pública realizado por Cainfo, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública.
Seguir leyendoEste año el Plan Ceibal llegará a los 100 jardines de infantes que restan, informó el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit. Además, durante 2012 se implementarán sistemas de evaluación en línea, viceoconferencias con profesores nativos de inglés y la continuidad del plan Aprender, que ajusta los contenidos curriculares al contexto de la escuela.
Seguir leyendo“Se está trabajando en este momento con los chiquilines adentro de los liceos y eso es un tema de riesgo”, afirmó Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción, respecto a las obras en los liceos con problemas edilicios. Otegui dijo además que es deber de las autoridades de Educación hacer los relevamientos edilicios y las licitaciones durante el período de clases, como para que se puedan comenzar las obras apenas comiencen las vacaciones.
Seguir leyendoDe las 544 obras planificadas para este año por la ANEP y la Corporación Nacional para el Desarrollo se terminaron solamente el 13%. La consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni, dijo a No toquen nada que este lunes se acordó el inicio de las clases en el liceo 45. En el liceo 71 y 62 continúan los problemas.
Seguir leyendoEl programa Compromiso Educativo aumentará de 1.600 a 4.160 las becas otorgadas en 2012. Fue lanzado el año pasado y consiste en agregar a las becas que entrega la Comisión Nacional de Becas más dinero que va acompañada de un contrato firmado por el estudiante y su familia y un refuerzo del trabajo del centro educativo al que concurre.
Seguir leyendoTodos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Esta página fue servida en 0.81293 segundos (40383) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting