180.com.uy

16 de abril de 2014

Cielo mayormente despejado. Máxima de 22 C. Vientos del N de 15 a 25 km/h.

22° Claro

máx. 22° | min. 12°+ más info

Cotizaciones

PERIODISTAS

María Eugenia Martínez

María Eugenia Martínez

Un juguetero mágico

En la librería La Lupa de Ciudad Vieja hay un muñequito de colores, de madera, sentado cerca de la caja. “¿Y esto?”. “Ah, ese no lo vendemos, es un amuleto que tenemos desde que abrimos”. Yo conozco al hombre que lo hizo. No puede ser otro, pienso.

Seguir leyendo

Así como la ves

Verónica Gutiérrez Lecomte es escribana, divorciada y madre de tres hijos. Algunas temporadas hace actuación con títeres y cursa materias en Psicología. Y este año publicó su segunda novela en Alfaguara, una novela que terminó yendo "de ciber en ciber": Cuando el mar se ilumina.

Seguir leyendo

No es para blandos

«¿Y es lindo?», pregunta alguien que me ve leyendo El libro uruguayo de los muertos, de Mario Bellatin. No, lindo no es. Es intenso, complejo, original, duro… Lindo no.

Seguir leyendo
Laura Esquivel (Foto: Gentileza de Suma de Letras)

Laura Esquivel y su exhorto a cambiar el guion

Medita todas las mañanas y después escribe. En las tardes contesta correos, organiza su vida y atiende su agitada agenda social. Ya no se candidatea en política, pero sigue militando. Su nuevo libro, dice, es fruto de ese compromiso social y de ver la crisis en la que está México y el mundo. Con el pelo cano y voz muy suavecita, Laura Esquivel estuvo en Montevideo hablando del libro “Escribiendo la nueva historia. O cómo dejar de ser víctima en 12 sesiones”.

Seguir leyendo
Leopoldo Brizuela (Foto: Alejandra López)

Cariño, ganaste el premio

A esta altura de su vida, ha ganado algunos concursos literarios, pero ha perdido muchísimos. Presenta los trabajos y muchas veces se olvida. Pero este año se postuló al premio Alfaguara con “Una misma noche”. Y no se olvidó. El día en que debían llamarlo, el teléfono no sonó y pasó una noche tristísima. Pero el lunes, mientras aprontaba el mate, oyó en su teléfono una entusiasta voz española que le decía “Hola cariño, soy Rosa Montero”.

Seguir leyendo
(AFP)

Dependientes del amor y el sexo

Juan Carlos es uno de los fundadores de Dependientes al Amor y al Sexo Anónimos. Con algunos cambios de nombre, el grupo funciona en Montevideo desde hace 18 años, en locales que presta la Iglesia. Antes iban pocas personas, pero ha habido un aumento importante desde 2007, asegura Juan Carlos. Las reuniones eran una vez a la semana e iban cuatro o cinco personas. Ahora hay todos los días, y tienen un promedio de entre 15 y 20 asistentes.

Seguir leyendo

Un premio para los ojos que miran al autor

Es muy probable que al menos uno de los libros uruguayos que se publicaron este mes lo haya corregido María Cristina Dutto. Porque los autores no siempre escriben tan bien como podría pensarse. Incluso las plumas más cultas pasan por los ojos de uno o dos correctores. Y los ojos de Maqui, dicen en el ambiente editorial, son una garantía. Por eso, y porque además ha corregido muchos, pero muchos libros, recibió el sábado 2 un premio de la Academia Nacional de Letras.

Seguir leyendo

Carolina Aguirre, una argentina con madera de guion

“Si me escribe una persona más para averiguar cómo puede “hacerse rica” con su blog, me vuelo la tapa de los sesos”, amenaza en su Twitter Carolina Aguirre, la autora del blog Bestiaria. Otro blog suyo, Ciega a Citas, se convirtió en libro y después se hizo serie de TV (que se vio en Uruguay). Después vino la novela El efecto Noemí, una historia tragicómica sobre un hombre que se separa después de muchos años de matrimonio.

Seguir leyendo

“Contra el viento del norte”, un soplido en la cara

Un hombre recibe un correo electrónico: “Querría anular mi suscripción. ¿Es posible hacerlo por esta vía? Un cordial saludo, E. Rothner”. Se da cuenta de que el mensaje no es para él y no responde. Pero el pedido se repite. Entonces decide avisarle a la remitente que esa no es la dirección a la que debe escribir. De ahí en más, el intercambio de correos tendrá a los dos personajes en vilo, sin ganas de sacar la vista de sus pantallas. Y el lector iniciará unas seis o siete horas —seguramente ininterrumpidas— en que no querrá sacar la vista del libro.

Seguir leyendo
La Mojigata en 2011 (Archivo Adhoc ©Pablo Vignali)

Mojifest para “mirar y ver las cosas por primera vez”

Son más de las dos de la mañana, ya caen gotas de la anunciada lluvia y hay gente que está desde las 20.30 sentada en el hormigón. Igual el festival ya se termina. Con una entrada de 60 pesos y alguna consumición para aguantar el desfile de grupos, la gente llenó gradas y cancha en el Defensor Sporting.

Seguir leyendo
Juan Gabriel Vasquez (Difusión/Peter Drubin)

Vásquez, el hombre del placer privado

Tiene menos de 40 años, pero parece más grande. Es escritor, aunque parece un profesor de los serios. Y es colombiano, aunque hace muchos años que dejó su país. Juan Gabriel Vázquez es el último ganador del premio Alfaguara de novela y vino a Montevideo para hablar de su libro ganador: “El ruido de las cosas al caer”. Y, ya que estamos, de su vida.

Seguir leyendo
Verónica Lecomte en la presentación de su libro (crédito: Verónica Lecomte)

Una historia no tan común

Ella parece una persona común, como cualquiera. Tiene 46 años, tres hijos, dos divorcios. Vive en Tres Cruces, anda en ómnibus y trabaja como escribana en su casa. Pero hizo algo no tan común: en un año, en un taller literario gratuito y como quien no quiere la cosa, escribió una novela. Y le pasó algo mucho menos común: se la publicó Alfaguara.

Seguir leyendo
Mónica Navarrio (©A. Persichetti)

Lado B de una “Perra” sensible

Mónica Navarro tiene una característica muy especial: ha usado con disciplina, a lo largo de varios años, la bicicleta fija de su casa. Pero no se ha destacado por ello, aunque debería. Para citar lo último de su trabajo se puede decir que es una de las intérpretes del disco “Uruguayas campeonas”, que reúne a veinte “cantoras de la Banda Oriental”. Y que hasta hace poco estuvo presentando su nuevo disco, “Perra”.

Seguir leyendo
Tomás de Mattos (adhoc ©Javier Calvelo)

En busca del hombre perdido

Si le decían “José Pedro Varela”, como la mayoría de nosotros, Tomás de Mattos pensaba en el reformador de la enseñanza primaria. Básicamente eso. Pero allá por 2001 empezó a descubrirlo como un personaje fascinante, dice, y le dedicó todas sus horas literarias. Ahora presentó "El hombre de marzo", un libro de más de 600 páginas en el que el escritor reforma al reformador. Y es solo la primera parte, la parte de "La Búsqueda".

Seguir leyendo

Rivera Letelier, escritor y campeón de baile con puerta

Tiene dinero para tener 12 o 13 pares de zapatos, pero tiene uno solo, dice. Este que lleva puesto. Incluso ahora, que acaba de ganar casi 180.000 dólares con el premio Alfaguara por su novela "El arte de la resurrección", el chileno Hernán Rivera Letelier no va a comprar más. No porque sea de origen humilde y aún le tema a la pobreza del desierto donde se crió, sino porque tener más de un par es un despilfarro, sostiene.

Seguir leyendo

El escritor diurno

Hugo Burel tiene aspecto serio. Su impronta es más de profesor universitario que de escritor o publicista; aunque es todo eso. Ahora vino caminando al bar Costa Azul para una entrevista. Y de arranque le toca oír el comentario desubicado de la periodista que, a santo de nada, le dice que casi nunca compra libros de autores uruguayos. Él se sonríe, como que no escuchó, y se dispone a contestar con toda generosidad. Como si no fuera suficiente, al final, insiste en pagar la cuenta.

Seguir leyendo
Blanca Rodríguez ©C. Garcia Lagos, adhoc

Las letras en Blanca

En estos días ha tenido que dar muchas más entrevistas de las que le gustaría. Y un poco se le nota, pero se lo toma con humor. De hecho, su carcajada llegó primero que ella al hall del canal 10. Por casualidad, Ruben Rada estaba en la puerta y, cuando la vio acercarse, le gritó: “No me mires así que ya estoy comprometido”. Ella se le acercó tentada y maniobró entre bolso y matera para poder abrazarlo.

Seguir leyendo
Rossana Taddei en uno de sus recitales

Taddei, la artista optimista

El final de la entrevista es perfecto para empezar a contarla. Salimos de la casa de Rossana Taddei en la zona de Tres Cruces. Llueve, pero aunque no pasara, habíamos decidido tomar un taxi, porque Rossana está retrasada para la clase- taller que da en el TUMP. Le indicamos la dirección al taxista y nos quedamos calladas. El hombre prende la radio y ¡ohhh! ¡Es Rossana la que canta! Es la canción “Poder sonreír”, una que sin dudas sonará en el recital del próximo 25 en el Galpón.

Seguir leyendo
Escritor uruguayo Daniel Chavarría

Las cinco respuestas de Chavarría

La entrevista con el escritor uruguayo Daniel Chavarría tenía que ser por mail, porque vive en Cuba desde 1969. El cuestionario tenía una buena excusa: la publicación de su novela Viudas de sangre. Y tenía unas quince preguntas, de las que eligió cinco. Contestó esas cinco con generosidad, es verdad, pero para dejar claro que no le interesaba hablar de las demás, las puso numeradas y les escribió un título y todo: “Cinco preguntas a Daniel Chavarría”.

Seguir leyendo

El soporte de la Poderosa

Virginia Pintos es, como tantas otras mujeres, empleada, divorciada y madre. Tiene 53 años, trabaja la jornada completa y cuando llega a casa tiene más tareas, como tantas mujeres. Lo que diferencia a Virginia de la mayoría sucedió hace tres años: sus dos hijos le dijeron que se iban a recorrer el mundo en una Mehari junto al padre. Y se fueron.

Seguir leyendo

Página 1 de 15

180 Darwin

Avión desaparecido: vidente señala a Librero de Piriápolis como culpable

Avión desaparecido: vidente señala a Librero de Piriápolis como culpable

“Voy a empezar a pensar que esto es personal” dijo El Librero de Piriápolis, a quien la misma vidente había...

Multimedia

Era de extremos

© Lucia Gutiérrez :: Era de extremos - One Direction y las jineteadas... juntos en la Criolla del Prado.

Newsletter

Ingrese su dirección de correo para recibir los newsletter de 180.com.uy

BR 180

Nueve o 10 cosas que descubrí en Brasil

Nueve o 10 cosas que descubrí en Brasil

No importa cuán conectado uno esté, por satélite, fibra óptica, teléfono, bits y bytes, al país de origen. Volver...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 0.8284 segundos (70286) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB