Duras acusaciones en sesión parlamentaria

La discusión parlamentaria de este miércoles en Diputados -mientras se votaba el presupuesto- llegó a incluir acusaciones sobre el origen de la dictadura. Desde el Partido Colorado se advirtió que no quieren que el gobierno uruguayo se parezca “a algún gobierno populista, de rasgo fascista, como hay en América”.

Actualizado: 14 de octubre de 2010 —  Por: Redacción 180

Duras acusaciones en sesión parlamentaria

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la creación de hasta 18 coordinadores departamentales propuestos por el Poder Ejecutivo.

Sólo faltan dos días para que finalice el plazo constitucional que tiene la Cámara de Representantes para tratar el presupuesto. Aún restan más de 400 artículos por aprobar.

La de este miércoles fue la sesión más áspera de la discusión del presupuesto con acusaciones cruzadas sobre que se remontaron al origen de la dictadura.

“Queremos seguir viviendo en democracia o queremos parecernos a algún gobierno populista, de rasgo fascista, como hay en América”, enfatizó el diputado colorado Juan Angel Vázquez. “Eso es lo que tenemos que discutir”.

El legislador frenteamplista Luis Puig le respondió. “Cuando el diputado nos adjudica a este gobierno formas de conducir de gobierno fascista, la verdad que es intolerable”, opinó. “Recordarle al diputado quién dio el golpe fascista en este país fue su partido, el Partido Colorado. En todo caso, esta fuerza política lo que puso fueron las víctimas del terrorismo de Estado, así que no lo aceptamos”.

En tanto, Aníbal Gloodtdofsky sostuvo que “cuando se habla del Partido Colorado, ningún corporativista tiene derecho a levantar la voz y señalar al Partido Colorado con ningún tipo de conducta antidemocrática”.

“No somos nosotros los que venimos a las barras y somos desalojados. No somos nosotros los que prendemos fuego ni los que vamos en contra de la voluntad popular aquí representada. Hay que lavarse la boca antes de hablar del Partido Colorado”, dijo levantando la voz. “Y hay que tener el respeto que el Partido Colorado siente por cada una de las colectividades políticas aquí representadas y elegidas por el voto popular”.

Julio Bango, diputado del Frente Amplio, acotó: “Tiene razón el diputado Gloodtdofsky, no fue el Partido Colorado el que dio el Golpe de Estado. El Golpe de Estado lo dieron los militares y, en ese entonces, el presidente de la República era Juan María Bordaberry”.