“La seguridad hay que pagarla”

El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, dijo que "lamentablemente” la seguridad en los vehículos que llegan a Uruguay “hay que pagarla”. El presidente de Ascoma, Jorge West, comentó a 180 que antes de las elecciones un importador ofreció a los políticos que estos sacaran los impuestos a los elementos de seguridad y de esa forma importadores y concesionarios vendieran autos más seguros sin utilidad pero el tema no avanzó.

Actualizado: 19 de octubre de 2010 —  Por: Diego Muñoz

“La seguridad hay que pagarla”

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“Un vehículo con airbags, ABS y cinturones de tres puntas cuesta 2.000 o 3.000 dólares más que el que no tiene esos elementos”, indicó Barrios. Es por eso que la Unasev presentó, dentro de un paquete de medidas para mejorar la seguridad vial, un proyecto de rebaja impositiva a los complementos de seguridad. La intención es que los autos con los elementos básicos de seguridad no encarezcan su precio. Para Barrios todos los vehículos deben tenerlos. “No debería depender si tienen más plata o no para comprarse un auto seguro”, señaló.

West, confirmó que “la gran mayoría” de los autos que se venden en Uruguay no tienen esos elementos de seguridad. “Lo que está viniendo es una franja que no tiene las bolsas delanteras, que son las mínimas en cuestión de seguridad”. Este año se cerrará con una venta de unos 40.000 autos cero kilómetro, cifra récord en el mercado automotriz.

El presidente de Ascoma indicó que “la realidad es que los Palio, los Gol y los Peugeot 207 son los más vendidos en la región y evidentemente que si no tienen elementos básicos de seguridad, como los airbags frontales, son autos con menos seguridad”.

Para rebajar el valor final del auto y que una cuestión de seguridad básica no transforme en un lujo, West plantea que se rebajen algunos impuestos. “En IVA e Imesi tenemos un 50% del valor del auto. Somos campeones del mundo en eso”, dijo el jerarca de Ascoma que contó un planteo que el sector automotriz le realizó a los políticos antes de las elecciones. “Una de los cámaras importadoras ofreció en la campaña presidencial que el gobierno le sacara los impuestos a todo lo que fuera seguridad y que los importadores junto con los concesionarios vendieran los autos con elementos de seguridad sin ningún tipo de utilidad. Solo para que el auto pudiera venir más seguro pero que no impactara en los precios”, señaló. Ese tema no avanzó.

Barrios apuntó que la industria automotriz “tiene que adaptarse” a los tiempos actuales y “realizar y vender” vehículos que aseguren un mínimo de seguridad y que eso no encarezca el valor de los autos. Hacia ahí camina Brasil que tendrá desde 2014 un parque automotor con vehículos equipados con airbags frontales. “Iba a ser en 2013 y ahora pasó a 2014 pero todos los autos van a tener que estar equipados con airbags frontales. A raíz de eso se está instalando una fábrica en San José para proveer de airbags al mercado brasileño porque no van a dar a vasto”, indicó West.

Ambos coincidieron que más allá de una cuestión de seguridad en los vehículos la seguridad vial depende de la población. “De nada vale tener el vehículo más seguro si no usa el cinturón de seguridad porque si no se utiliza el cinturón se incrementa la lesión ya que el airbag es un complemento”, dijo el presidente de la Unasev. En el mismo sentido West complementó que “el tema de fondo es que la gente maneje mejor y que utilice esos elementos de seguridad”.

“Las cinco medidas que mayor impacto tienen para bajar el número de accidentes son el uso del casco, del cinturón, la utilización de las luces encendidas, no tomar alcohol y respetar los límites de velocidad. Lo demás viene después de que ya se produjo el accidente”, comentó Barrios.

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