“Bajó el asado, mérito del presidente”

El Instituto Nacional de Carnes informó que algunas plantas frigoríficas están entregando el asado en las carnicerías a un precio entre un 10 y un 12 % menor que la semana anterior. “La retracción que se dio en el mercado fue bastante grande, porque cuando se dice a la opinión pública que el asado está carísimo, la gente se retrae de lo que sea (…) el mérito es del presidente que puso el tema en los medios”, dijo a 180 el director ejecutivo de la Cámara Frigorífica, Daniel Belerati.

Actualizado: 27 de octubre de 2010 —  Por: Emiliano Zecca

“Bajó el asado, mérito del presidente”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según los datos de INAC los frigoríficos bajaron el precio entre un 10 y 12%. 180 consultó a Belerati –quien la semana pasada protagonizó un cruce con el presidente de INAC, Luis Fratti, y con el presidente José Mujica por sus reclamos respecto del precio de la carne– confirmó que bajó el precio del ganado y bajó el asado.

Las explicaciones que dio el director ejecutivo de la Cámara Frigorífica fueron dos. Por un lado, la influencia que tuvo el poner “sobre la mesa” el precio del asado. “Hubo una retracción bastante grande en el consumo de asado, entonces empezó a sobrar, a pesar de que era poco. Cuando se dice a la opinión pública que algo está carísimo, la gente se retrae de lo que sea. Así funcionan los mercados y es una gran alegría. El mérito es del presidente que puso el tema en los medios”, expresó.

Belerati sostuvo que un frigorífico grande bajó el precio y eso obligó a los demás a hacerlo. Según explicó, los consignatarios bajaron el precio del ganado el lunes y este martes se bajó el precio de la carne.

Por otro lado, Belerati reiteró lo que anunció la semana pasada en No toquen nada (Océano fm), donde se refirió a que la solución al problema de la carne llegaría con la recuperación de la oferta que se espera para las próximas semanas. Según dijo a 180, la semana pasada se faenaron 33.000 reses, 2.000 más que la semana anterior y el número sigue creciendo. “Entre semana y semana la faena viene creciendo en un 8 y 10%.

Todos confiamos en que siga apareciendo ganado. La lógica es que se estuviesen faenando 45.000 reses y tenemos que llegar a ese número, que será a mediados de noviembre”, sostuvo.

La semana pasada, el presidente Mujica se refirió al precio de la carne en su audición radial Fratti. El mandatario afirmó que mientras el kilo de asado se vendía a 58 pesos al exterior, a los carniceros uruguayos les llegaba a 85. “Le estoy pidiendo con mucho respeto a la industria frigorífica que trate de arreglar esta anomalía”, dijo Mujica. También el presidente de INAC, Luis Fratti se había referido al tema. “No parece lógico que se vuelque al mercado interno más caro que al externo”, señaló Fratti.

Noticias relacionadas