Rada hace escuela en el Solís

Ruben Rada se dedica al magisterio en su novena temporada de teatro infantil. Y tiene que cuidar a todos los niños que los padres decidan acercar al Teatro Solís. Lo acompañan Pinocho Routin, Virginia Rodríguez, Ana Prada y su hija Lucila en una propuesta más teatral que las anteriores y que debutó este jueves, con dirección de Omar Varela.

Actualizado: 01 de julio de 2011 —  Por: Mauricio Erramuspe

Rada hace escuela en el Solís

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Ya es un clásico de vacaciones de invierno. Rada vuelve por novena a vez a dedicar un espectáculo a los más chicos y esta vez lo hace en el Teatro Solís. “Para mí es una emoción tremenda ir al Solís”, le dijo el músico a 180. “Es un lugar lindo para ir. Es como ir a cenar con la abuela a comer ravioles. No hay como la abuela y no hay como el Solís. La gente se arregla, le gusta ir al Solís, los niños conocen un verdadero teatro histórico”, agregó.

El Solís ameritaba una propuesta más teatral que las anteriores. Con textos y dirección de Omar Varela, Rada encara tres personajes. Primero “el Señor Maestro Negro Rada” y luego Atilia Rada, “una cantante de ópera de la puta madre”, definió. También hará de Eurípides, un músico que está enamorado de Atilia.

Y esos tres personajes alternan con una “rompecocos de la ecología” (Lucila) y una “muchacha de campo” (Prada) o una “nena mimada” (Martínez).

Horacio Buscaglia fue el que tuvo la idea de que Rada hiciera un espectáculo para niños. “Yo tenía miedo y fue Buscaglia el que me dijo que lo tenía que hacer. Que lo único bien uruguayo para niños que hubo fue Canciones para no dormir la siesta. Que el único que podía hacerlo hablando en uruguayo era yo. Yo tenía terror porque los niños son un público difícil. Pero él lo escribió y me animé”, recordó el músico sobre los comienzos en los 90.

Ahora el espectáculo ha cambiado. “Cuando estaba Buscaglia era más un show de Rada cantando canciones. Cuando empezamos con Omar desde El Reino de Rada, siempre fue más teatral”, contó Rada. Claro que esa no es la única razón y Rada lo explicó con humor. “Robamos como seis años con Rada sentado en las congas y cantando. A la gente le encanta y se divierte pero siempre alguna madre te dice: ‘y… cuándo va a haber un cambio. Mi hijo de 15 años y no quiere ir más….”

En esta escuela del Solís habrá ocho canciones nuevas y clásicos del repertorio de Rada como Las manzanas o A mi país. También de otros músicos, como Chiquilines de Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso.

Las funciones van hasta el 10 de julio en el Teatro Solís. Luego el 16 y 17 harán dos funciones cerradas y en agosto el espectáculo se presentará en Mercedes y Salto. Será la primera vez en la Rada irá al interior con su propuesta infantil.