Sida: faltan remedios para niños por bajo contagio vertical en el primer mundo

La transmisión del virus del Sida de madre a hijo es menor al 1% de los casos en países desarrollados y cercana al 90% en los subdesarrollados. En Uruguay ronda el 4%. A muchos laboratorios les ha dejado de interesar la creación de fármacos para niños desde el descenso de la transmisión en los países del primer mundo, por lo que la Iniciativa Medicamentos para enfermedades Olvidadas creó un programa para que se desarrollen nuevas medicinas.

Actualizado: 06 de setiembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Sida: faltan remedios para niños por bajo contagio vertical en el primer mundo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La transmisión vertical madre-hijo en Uruguay pasó de 28% en 1995 a un 3 o 4% en 2010. El pediatra Jorge Quián dijo a 180 que desde los noventas, cuando llegó el virus, se han registrado alrededor de 250 bebés que nacieron con Sida. La inmensa mayoría de los casos se dan en los embarazos no controlados. Quián señaló que el foco está en captar a estas madres, que casi siempre pertenecen Administracion de los Servicios de Salud del Estado (Asse) y trabajar en su concientización sobre el problema.

Se estima que en el mundo subdesarrollado hay 2,5 millones de menores de 15 años con VIH, la mayoría en África subsahariana. Apenas el 28% de los niños que necesitan antirretrovirales los reciben y, sin tratamiento, un tercio de ellos muere en el primer año de vida y la mitad antes de los dos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el tratamiento inmediato para todos los menores de dos años, pero la seguridad y las dosis adecuadas de muchos antirretrovirales para adultos, todavía no existen para los grupos más jóvenes, según dijo el director ejecutivo de Iniciativa Medicamentos para enfermedades Olvidadas a IPS, Bernard Pécoul.

Para Uruguay, el acceso a la medicación pediátrica contra el Sida no es un problema. Actualmente se usa un “plan triple” que consta de tres tipos de droga que se le administran al mismo niño: Zidobudina, Lamivudina y Liponavir/Ritonavir. Quián explicó que uno de las trabas a las que se enfrentan varios países es que los antirretrovirales infantiles deben venir en tamaño pequeño, para que un niño pueda ingerirlos, se deben poder partir, y esto no siempre sucede. Dijo que en nuestro país el virus no es “muy resistente”, por lo que no se necesitan drogas más modernas, pero las que se han creado para combatir virus más difíciles, la mayoría de las veces no se están produciendo en versiones para niños.

Por esta razón, una alianza científica con protagonismo en países en desarrollo asumió el desafío de crear fármacos contra el sida infantil. La Iniciativa en Medicamentos para Enfermedades Olvidadas es la asociación sin fines de lucro que está empeñada en lograrlo. El programa se enfocará exclusivamente en medicamentos para recién nacidos y niños de hasta tres años.