Uruguay recibe a turista 3.000.000

Este jueves 22 Uruguay se prepara para recibir al turista 3.000.000 del año. La subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, señaló a 180 que esta cifra es histórica, porque en ningún año anterior el país alcanzó ese número de visitantes. Además, este año será también el de mayor ingreso de divisas.

Actualizado: 22 de diciembre de 2011 —  Por: Nadia Piedra Cueva

Uruguay recibe a turista 3.000.000

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Este año se combina la cifra récord de ingreso de visitantes, y la cifra récord de ingresos de divisas: hemos multiplicado casi por cuatro lo que ingresaba (de divisas) en la década del 90 y en el propio 2005”, dijo Kechichián.

Este año el turismo significó el principal ingreso de divisas para el país: solo en el primer semestre ingresaron 1.071 millones de dólares, y en todo 2011 serán 2.000 millones de dólares de ingresos de divisas por la actividad turística.

Para recibir al turista 3.000.000 (que, según contó Kechichián, por las cifras con las que cuentan saben que llegará a través del Puerto de Montevideo), autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte y de diferentes intendencias recibirán de una manera especial a los visitantes, con parasoles, remeras y calcomanías con el logo de Uruguay Natural.

A las 12:00 el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, junto con el presidente José Mujica y la intendenta de Montevideo Ana Olivera, dará la bienvenida simbólicamente al turista 3 millones que llegue al Puerto de Montevideo a través de Buquebús. Luego los autos que salgan del puerto serán escoltados en caravana por motos de Policía de Tránsito desde el Puerto hasta el Puente Carrasco, a lo largo de la rambla, junto con un camión con el mensaje “Bienvenido turista 3.000.000”, del Ministerio de Turismo.

Por otra parte, Kechichián recibirá a los turistas que lleguen al Aeropuerto de Carrasco, y el director nacional de Turismo Benjamín Liberoff dará la bienvenida a quienes arriben al Aeropuerto Laguna del Sauce, en Maldonado.

En los demás límites fronterizos del país se encontrará el intendente del departamento correspondiente, también dando la bienvenida a los turistas.

Hasta ahora el año con mayor ingreso de turistas fue 1998, en el que llegaron 2.600.000 visitantes al país. En 2005 ingresaron 1.917.049 turistas, y en 2010 fueron 2.407.676. De estos el 52,4% son argentinos, el 15,7% brasileros, el 14,7% son uruguayos residentes en el exterior, el 2,2% son chilenos, seguidos por paraguayos (1,5%). El 13,6% provienen de otras nacionalidades.

Para Kechichián son varios los factores que explican que Uruguay haya alcanzado este récord en la actividad turística, y destacó “el buen trabajo con el sector privado”, la “presencia del Ministerio y las intendencias en los centros de mayor promoción” turística y que como país estamos más presentes en cables internacionales. “(Hemos tenido) una política pública clara de promoción de la actividad”, señaló.

Las proyecciones del Ministerio de Turismo indican que la temporada 2011-2012 será auspiciosa en cuanto al número de turistas que recibirá el país.