Bancos quieren duplicar clientes con popularización de tarjetas

Tanto los pequeños comercios como los bancos apuestan a que la popularización de las tarjetas de crédito y débito beneficie a todo el sistema. Desde Cambadu dicen que los aranceles que rigen hasta ahora hacen imposible que el pequeño comerciante ofrezca el servicio. Por su parte, el presidente del Banco Santader afirmó que la banca espera pasar de 600.000 a 1.500.000 clientes.

Actualizado: 25 de diciembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Bancos quieren duplicar clientes con popularización de tarjetas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El gobierno presentó un conjunto de medidas para masificar el uso de tarjetas de crédito y de débito. El objetivo es incluir a todos los sectores de la población en el sistema financiero bancario para que puedan acceder a la disminución del IVA proyectada, que se canalizará a través de las compras con tarjetas de crédito y débito, además de otros beneficios que ofrece el sistema.

Especialmente el foco está puesto en las familias de menos ingresos y en las micro y pequeñas empresas. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que para lograr esto hace falta incentivar tanto a los consumidores como a los comercios.

“Estamos sumando instrumentos que incentivan a los comercios a aceptar y promover la aceptación de estos medios de pago, a los que sumamos los incentivos que van a tener los propios consumidores, las propias familias. No creemos que alcance con incentivar a los consumidores con los beneficios tributarios. Necesitamos además incentivar la aceptación y la generalización de la aceptación de los medios electrónicos de pago a nivel de los comercios”, afirmó el ministro.

El presidente de honor de Cambadu, organización que representa a los comercios minoritas, Mario Menéndez, dijo a No toquen nada que con los aranceles actuales para el pago electrónico al comercio minorista se le hace muy difícil competir.

“Era jorobado porque Zitarrosa decía 'es camino largo para el que va cargado de más' y nosotros siempre fuimos cargados de más. Los aranceles no son para lo que en general se vende en un comienzo de cercanía: azucar, leche, harina... Son cosas que su ganancia es muy ínfima y pagar un 5 o 6% era un despropósito. Por suerte hemos logrado esto pensando en que se va a masificar. Si es a precios razonables, todos van a querer tener el aparatito porque el que no lo tenga quedará con pocas posibilidades de seguir existiendo”, dijo Menéndez.

El presidente del Banco Santander, Jorge Jourdan, dijo a No toquen nada que esta apuesta de los bancos va en función de hacer crecer el negocio. “Este acuerdo está en el marco claramente de las expectativas. Hoy hay un cambio de ingresos del sistema financiero a comercios. Hoy lo que deja de pagar por arancel el comercio se lo embolsa el comercio, no va a bajar los precios de las cosas, y por otro lado los bancos dejan de cobrar este arancel. Uno se pregunta por qué los bancos aceptan este paso. Yo creo que es porque está inmerso en un plan mucho más grande que es de la inclusión financiera. En definitiva en vez de tener 600.000 clientes, aspiramos a tener 1.500.000. Esto es un trasvase de un sector de ingresos al otro, apostando a que la torta general crezca y nos beneficiemos todos”, dijo Jourdan.

Los emisores de las tarjetas asumieron el compromiso de rebajar los aranceles que cobran a los comercios por el servicio de pago con tarjeta. Actualmente, los emisores cobran a los comercios un arancel del 7% sobre las compras realizadas con tarjeta de crédito o débito.

A partir de enero, el arancel máximo para tarjetas de crédito será de hasta 4% en los comercios del rubro alimentación. En los demás rubros, el arancel máximo será del 4,5% en compras a contado y 4,9% en compras en cuotas.

Para tarjetas de débito, el arancel máximo bajará a 2,5%, de forma de promover las compras con estas tarjetas que actualmente tienen poca incidencia. Lorenzo dijo que más del 95% de las compras que se realizan con medios electrónicos se hacen con tarjetas de crédito.

El ministro de Economía dijo que los emisores acordaron continuar bajando los aranceles dependiendo de la masificación que se registre. “Están establecidas en el acuerdo rebajas adicionales en aranceles máximos en función del grado de expansión que tenga el mercado. Acá hay una apuesta decidida de parte de los emisores que creen y apuestan al crecimiento de estas transacciones. Estamos seguros de que vamos a tener éxito y vamos a alcanzar niveles de 1,5% máximo en tarjetas de débito y de 3,5 en tarjetas de crédito contado y 4,7% en cuotas”, afirmó.

Por el lado del gobierno, el ministro de Economía anunció la rebaja de la retención del IVA del 5 al 2% para los pequeños comercios, y la exoneración de impuestos a la importación y otros beneficios fiscales de las máquinas POS (terminales en los puestos de venta) para favorecer el despliegue en todo el país.

Los decretos que instrumentan estos beneficios están prontos, falta la firma del presidente.

El incentivo para que los consumidores adopten las tarjetas de crédito o débito para sus compras será la disminución del IVA que está a estudio del Parlamento y puede tener media sanción antes de fin de año.