Intendentes firmaron el Sistema Único de Patentes

A partir del 2 de enero comenzará a regir el Sistema Único de Patentes, según el acuerdo que firmaron este miércoles los 19 intendentes. El presidente José Mujica participó de la firma y dijo que el gobierno nacional “tiene un sentimiento de honda gratitud y reconocimiento al esfuerzo político”.

Actualizado: 28 de diciembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Intendentes firmaron el Sistema Único de Patentes

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los intendentes adhirieron al Sistema Único de Cobro de Ingresos vehiculares (Sucive) creado por la ley promulgada por el Poder Ejecutivo el 23 de diciembre, tras ser votada por el oficialismo y algunos legisladores de la oposición en el Parlamento.

La ley, publicada este miércoles por Presidencia, crea el Sucive, que se encargará de todas las acciones necesarias para “el cobro del impuesto a los vehículos de transporte (…) empadronados en cualquier departamento de la República, los recargos, multas y moras correspondientes al mismo, así como las multas que pudieran corresponder a los propietarios, poseedores o conductores de dichos vehículos”.

Además, el Sucive será administrado por un fiduciario profesional, autorizado por el Banco Central, que transferirá en menos de 48 horas ingresos que reciba al departamento que correspondan.

El acuerdo de los intendentes con el Sucive inicialmente es por 15 años, prorrogables automáticamente por períodos iguales. También se crea la Comisión de Seguimiento del Sucive que estará integrada por siete miembros, cinco representantes del Congreso Nacional de Intendentes, uno de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y otro del Ministerio de Economía.

Esa comisión deberá establecer el 31 de octubre de cada año una propuesta de valores de aforos vehiculares y las alícuotas a aplicar para calcular el valor de la patente a pagar. El Congreso de Intendentes deberá resolver antes del 15 de noviembre los valores que regirán en el año siguiente.

También se crea el Fondo Nacional de Unificación del Tributo de Patentes de Rodados, encargado de asegurar que entre 2012 y 2015 ninguna intendencia recibirá menos por concepto de patentes que lo recibió en el ejercicio 2010. El fondo será financiado por el Ministerio de Economía.

“Creo que el método que se adoptó garantiza igualdad en todas partes y ya no va a haber esa guerra de patentes tan fea que tomaba de rehén a mucha gente”, sostuvo el presidente tras el acuerdo.