Caso Mía: Justicia falló a favor de adoptantes

La Justicia falló este viernes a favor de la familia adoptiva de la niña Mía, informó a 180 la abogada de la familia, Laura Araujo. Los cuidadores transitorios de la niña que habían presentado el recurso de amparo para recuperar su tenencia podrán apelar esta decisión.

Actualizado: 20 de enero de 2012 —  Por: Redacción 180

Caso Mía: Justicia falló a favor de adoptantes

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Las autoridades del INAU fueron citadas el jueves pasado para explicar cómo fueron los pasos que llevaron a que decidiera integrar a Mía a la nueva familia adoptiva, y cuáles fueron los elementos tenidos en cuenta sobre las características de las dos familias (la adoptiva y la que la cuidó transitoriamente).

Luego de que la niña fuera dada en adopción a la nueva familia, la familia transitoria presentó ante la Justicia un recurso de amparo para retenerla, y esta situación se definió hoy con el fallo de la Justicia a favor de la familia adoptiva.

El presidente del INAU Javier Salsamendi había explicado ayer que sería una resolución parcial, y que la jueza podía resolver acceder al otro pedido que se hizo de establecer un régimen de visitas amplio y acordado, en el que participará también el INAU.

Salsamendi explicó que el INAU apoya plenamente esta última opción, que permitirá que la familia transitoria siga teniendo contacto efectivo con la niña y con su proceso de crianza, “como ha ocurrido en la absoluta mayoría de los 24 casos de adopciones que hubo el año pasado, en los que intervinieron cuidadoras que tenían bajo su cuidado transitorio a niños o niñas que estaban bajo la égida del INAU”.

Respecto a la demora que llevó a que la niña estuviera tanto tiempo con su familia transitoria antes de ser dada en adopción a la nueva familia, Salsamendi afirmó que se debió a los diferentes pasos que deben darse antes de tomar la decisión de darla en adopción (estudios de las familias adoptantes, búsqueda de los orígenes familiares, a “demoras de carácter judicial”, entre otros), pero fundamentalmente a la falta de plazos establecidos legalmente para llevar a cabo estos procesos.

Salsamendi afirmó que por esa razón apoya el anteproyecto de ley que está a estudio de las diferentes bancadas parlamentarias, que plantea una reforma en la Ley de Adopciones para que en adelante establezca plazos máximos para estos procesos. Estos plazos serían de 45 días para los casos de menores de 3 años, y de 90 días para los mayores de 3 años.

Además, destacó que este anteproyecto de ley introduciría también la posibilidad de establecer una “tenencia preadoptiva”, para que el niño permanezca desde el comienzo con la pareja preseleccionada para adoptarlo, mientras se desarrolla todo el proceso.

Por otra parte, desmintió las versiones de prensa que afirmaron que Mía fue “arrancada” de los brazos de su cuidador, y afirmó que el abogado defensor de la familia transitoria entregó a la niña a la funcionaria de la institución. “Si no hubiera habido una entrega voluntaria los funcionarios del INAU se hubieran retirado e informado al juez que la orden no se pudo cumplir”, aseguró.