Moody's mejora la nota de deuda uruguaya

La agencia de calificación financiera Moody's modificó el jueves de estable a positiva la perspectiva de la nota Ba1 de Uruguay, ante la mejora del perfil de su deuda, lo que la acerca al grado de inversión que el país perdió en 2002 y aspira a recuperar este año.

Actualizado: 27 de enero de 2012 —  Por: Redacción 180

Moody's mejora la nota de deuda uruguaya

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"En conjunto con una creciente capacidad para manejar condiciones económicas y financieras adversas, el perfil crediticio del gobierno ha venido mejorando de forma gradual, pero sostenida, ubicándose cada vez más en línea con el de países que poseen calificaciones más altas", señaló Moody's en un comunicado.

La calificadora elogió la "mejora sostenida en el perfil crediticio soberano" del país, resultado de un fuerte compromiso con la disciplina fiscal "que ha dado lugar a déficits moderados y una baja sostenida en los indicadores de deuda".

Además, destacó la disminución de las vulnerabilidades crediticias gracias a operaciones de gestión de pasivos que mejoraron la estructura de la deuda, un sostenido crecimiento económico, un mayor margen de maniobra financiero gracias a un elevado nivel de activos líquidos del gobierno, un giro hacia una estructura de exportaciones más diversificada y una "clara evidencia de continuidad en las políticas económicas".

De todas formas, Moody's advirtió que "diversas vulnerabilidades crediticias continúan estando presentes" y que ante las previsiones de bajo crecimiento global y persistente volatilidad en los mercados financieros "durante los próximos 12 a 18 meses Moody's monitoreará el impacto que dichas condiciones puedan tener en Uruguay".

"Dado que Uruguay -al igual que otros países de América Latina- probablemente enfrentará condiciones poco favorables en los próximos meses, durante este periodo Moody's evaluará el grado de fortaleza crediticia del país para determinar si es consistente con una calificación que se ubique a nivel de grado de inversión", afirmó.

La calificación Ba1 es la última de grado especulativo antes del grado de inversión.

El lunes pasado el ministro de Economía Fernando Lorenzo señaló que el gobierno espera que el país recupere este año la calificación de grado inversor que perdió en 2002 durante la peor crisis financiera de su historia reciente.