El informe sobre la tarjeta del Mides que fue bajado de internet

180 publica hoy el informe del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) que fue criticado por el Mides y bajado de la página dos días después de ser colgado. No toquen nada (Océano FM) informó el 1 de febrero que este estudio concluye que en tres meses los beneficiarios gastaron más de dos millones de dólares en alimentos chatarra o artículos no recomendados.

Actualizado: 06 de marzo de 2012 —  Por: Redacción 180

El informe sobre la tarjeta del Mides que fue bajado de internet

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El 16 de febrero el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que su ministerio no mandó retirar de la web el informe que analiza los gastos de los beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social y que a principios de marzo iban a colgar un informe que contenía la información; aún no lo hicieron.

Las discrepancias entre técnicos del Inda y el ministro de Desarrollo Social son varias. De hecho no coinciden siquiera en el nombre y cometido de la tarjeta: en el Inda le llaman “alimentaria” y Olesker le llama “Uruguay social” y dice que lo importante es que “la gente coma” y no hay un objetivo nutricional.

El informe del INDA titulado “Análisis de comportamiento de compra y venta de usuarios y comercios del sistema Tarjeta Alimentaria Uruguay Social” fue difundido por No toquen nada el 1 de febrero y concluyó que en tres meses se gastaron 2.288.906 dólares en alimentos chatarra o en artículos no recomendados. Entre los artículos no recomendados se registran: vestimenta, productos de belleza, medicamentos, cera de autos o alimentos para mascotas.

El estudio analizó todas las familias registradas como usuarias del sistema de Tarjeta Alimentaria de todo el país, en el período de junio, julio y agosto de 2011. Se trata de 80.000 usuarios y 800 comercios. No toquen nada accedió al informe mientras estuvo colgado en la página del INDA; luego fue levantado.

Los técnicos del Inda marcaron en el informe su preocupación por la falta de criterio nutricional en una población vulnerable. No se juzga lo que la gente puede comprar, sino que se analiza si no es conveniente manejar las transferencias económicas con otro criterio.

El estudio concluye que: “en los hechos, es necesario incorporar objetivos nutricionales en esta estrategia, para aspirar a un impacto en el estado de salud y nutrición de la población más vulnerable del país. En este sentido, se debe considerar que el Estado tiene la responsabilidad de ayudar a la gente a mejorar su nutrición, desarrollando medidas activas y concretas”

Olesker entiede otra cosa. “Para nosotros la tarjeta es para que la gente coma. La gente que recibió la tarjeta, hace unos meses, antes de recibirla, pasaba hambre. Nosotros entendemos la visión nutricional, pero nuestro objetivo inicial de la tarjeta es contribuir a la integración social a través de la comida”, afirmó Olesker.

El 14 de febrero Olesker dijo en No toquen nada que en 15 días habría un informe publicado sobre el tema, un informe “del colectivo, de CICCA, ya no del Inda”. CICCA es la Comisión Interinstitucional Central del Componente Alimentario (CICCA) del Plan de Equidad y está integrada por técnicos del Instituto Nacional de Alimentación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública y Administración de los Servicios de Salud del Estado.


Documentos adjuntos:

Análisis de comportamiento de compra y venta de usuarios y comercios del sistema Tarjeta Alimentaria Uruguay Social
Análisis de comportamiento de compra y venta de usuarios y comercios del sistema Tarjeta Alimentaria Uruguay Social

Noticias relacionadas