Celulares con cámara y gas pimienta para inspectores

La Intendencia de Colonia está aplicando cursos de formación para sus inspectores. Su director de Tránsito, Mario Leiva, dijo a 180 que se les enseña a detectar si una libreta es falsa y algunas formas de defenderse. Una opción que está a estudio es darles gas pimienta como mecanismo de protección. "La calle no está fácil, nos han chocado inspectores y les han pegado", contó.

Actualizado: 07 de mayo de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Celulares con cámara y gas pimienta para inspectores

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Intendencia de Colonia cuenta con 60 inspectores, de los cuales 40 trabajan en la vía pública.

Leiva, director de Tránsito, explicó a 180 que la comuna resolvió darles cursos de preparación para trabajar en la vía pública, con la idea de dar "una mejor atención y una mejor respuesta". "Son varios cursos, algunos para reafirmar lo que teníamos y otros son nuevos. Hay uno para identificar si una libreta de conducir es falsa y también hay otros de defensa, dentro de las normas establecidas".

Leiva dijo que les inculcan dejar claro la razón de la multa. Para eso deben explicar por qué artículo de la ley 18.191 se multó. "Tiene que mostrarle los espirómetros con la marca y cuando están mal estacionados les sacamos fotos para que vean su auto y que no se los está multando al vuelo. Todos los inspectores tienen teléfonos con cámaras", sostuvo.

Además, se evalúa comprar gas pimienta para aquellos inspectores que lo pidan. "A nosotros nos ha pasado que nos han chocado inspectores y les han pegado. No está fácil la calle. Estamos averiguando que apoyos tenemos y que nos permite la ley", señaló.

Según una nota de El País, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, señaló que otra idea es aplicar multas grandes, que sean "casi prohibitivas de pagar". Esta es una idea que trajo como ejemplo de su experiencia en Europa, donde las multas superan los 1.000 euros.

Agresiones contra inspectores

En abril una bomba molotov fue tirada contra la oficina de Tránsito de Paysandú y luego se agredió a los inspectores cuando realizaban un procedimiento.

Cinco inspectores sufrieron lesiones, entre ellos una mujer. "Estábamos a una cuadra de donde la noche anterior habíamos perdido una vida por hacer picadas en estado de ebriedad. Pero todos se sumaron a la agresión de estos vándalos, no solo botijas sino también personas de 40 años que no se qué están pensando en la vida", contó en ese momento a 180 el director de Tránsito de Paysandú, Haroldo Canoniero.