Haitiano declaró y las defensas dieron su visión

Gervais Charles, abogado del haitiano que acusó de violación en 2011 a marinos uruguayos en Haití, dijo a la AFP que tuvo "la impresión de que todo estuvo montado para desacreditar a Jhony Jean". Por su parte, el defensor de soldados afirmó que el testimonio del joven es falso y agregó que se contradijo con lo que había declarado antes.

Actualizado: 12 de mayo de 2012 —  Por: Redacción 180

Haitiano declaró y las defensas dieron su visión

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Un día después de que el haitiano Jhony Jean testificara ante la justicia local, Charles evaluó que "desde el punto de vista de la forma, Uruguay hizo las cosas bien" pero "en cuanto al fondo, esa es otra cuestión". "Tengo la impresión de que todo estuvo montado para desacreditar a Jhony Jean. Pero no será una aventura fácil para las autoridades uruguayas, estamos dispuestos a llevar el caso tan lejos como sea necesario", aseguró.

Jhony Jean, de 19 años, ratificó el jueves en el juzgado su denuncia contra cuatro cascos azules uruguayos, durante más de ocho horas de audiencia.

Charles se manifestó "moderadamente optimista" sobre el desenlace del proceso judicial y destacó que "Uruguay no es el objetivo". "En lo que concierne a Jhony Jean, sus abogados y el pueblo haitiano, que ha hecho de este un caso simbólico, la institución a la que apuntamos es las Naciones Unidas y la Minustah" (Misión de la ONU para la Estabilización de Haití), señaló.

A su vez, el abogado de los marinos, Gustavo Bordes, dijo que "la defensa quedó ampliamente sorprendida por la cantidad de inexactitudes que manejó el ciudadano haitiano, por la cantidad de contradicciones en las que entró con él mismo, con lo que había declarado antes en Haíti, con lo que declaró su mamá".

Para Bordes las "inexactitudes" en la declaración de Jean dejan en claro que la "denuncia es absolutamente falsa" y por tal motivo la defensa evalúa "una denuncia penal por calumnias y simulación del delito".

El incidente ocurrió en julio de 2011 en la base militar de Port Salut, en el sur de Haití. Uruguay es el país que aporta proporcionalmente más soldados (900) a la fuerza de la ONU en esa nación.

Jean, de 19 años, quien llegó a Uruguay el miércoles en un viaje financiado por el gobierno uruguayo para participar en la instancia judicial, ratificó el jueves su denuncia y emprendió el regreso a Haití el viernes al mediodía.

Por su parte, el representante para el Cono Sur del Comité Democrático Haitiano (CDH), Henry Boisrolin, se unió el viernes a una acto de decenas de personas que pidió en Montevideo el retiro de los cascos azules en Haití. "Lo que está sucediendo en Haití no es ayuda humanitaria sino que es avasallamiento de la soberanía, del derecho a la autodeterminación y a la dignidad de un pueblo y el caso de Jhony Jean es reflejo de eso", dijo a la AFP Boisrolin.

La manifestación, frente al Ministerio de Defensa, fue el cierre de una jornada en la que Boisrolin entregó una carta para el presidente José Mujica, pidiendo el retiro de Haití de las tropas del país sudamericano.