Show químico o cómo hacer pasta dental para elefantes

Todos los años durante el mes de mayo se desarrollan en Uruguay diversas actividades relacionadas con la química, aptas para todo tipo de público. Un show llevado adelante por estudiantes de la Facultad de Química dio inicio este martes a la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Actualizado: 23 de mayo de 2012 —  Por: Juan José Marti

Show químico o cómo hacer pasta dental para elefantes

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Micaella Cipriani es estudiante, está cursando el décimo semestre de la carrera en la Facultad de Química. Delante de casi 100 niños de quinto y sexto de escuela, relata la historia de su amistad con un elefante.

Ella, según cuenta, fue a Sudáfrica junto a otros estudiantes de química y cuando viajaban en auto, un elefante los asustó. Luego de un rato, se dieron cuenta de que el animal simplemente estaba aburrido, así que jugaron con él y hasta le pusieron nombre: Juan Jacinto Heliberto Martín. Notaron que los colmillos de su nuevo amigo estaban muy amarillos, así que aprovecharon sus conocimientos de química para fabricar “pasta de dientes para elefante”.

Usando dos tubos de ensayo de un metro de alto, Micaella -que se recibe a fin de año- empieza a mostrar a los niños cómo fabricar esa pasta dental: mezcla detergente, agua oxigenada y polvo pulidor. Cuando agrega el último ingrediente, los tubos lanzan espuma hacia arriba a toda velocidad y los niños aplauden y piden que lo haga de nuevo.

Este es solo uno de los experimentos que se realizaron en el Show Químico que dio inicio a la Semana de la Ciencia y la Tecnología. La exhibición es llevada adelante por Micaella y otras estudiantes, lideradas por el profesor Marcelo Queirolo, en el marco del programa Química D+, que funciona desde hace siete años.

Este programa busca mostrar de qué forma la química influye en la vida cotidiana y despertar el interés en los niños por esta ciencia. El show del martes incluyó, por ejemplo, la demostración de “la desaparición de estrellas mágicas” (que se disuelven en ácido), el cambio de color en los líquidos (por reacciones químicas) y la comparación entre una flor de plástico y una flor real cuando se las expone al frío (la de verdad se rompe fácilmente, porque contiene agua, mientras que a la de plástico no le pasa nada).

Los niños participan de los experimentos y aunque no corren riesgo de lastimarse o ensuciarse, acceden muy entusiasmados a usar túnica y lentes de protección. Dos escolares, uno con campera de Peñarol y otro con campera de Nacional, pasaron al frente para mezclar sustancias que derivaron en los colores de sus equipos. El color negro de Peñarol no fue en definitiva tan negro, sino marrón, lo que provocó una catarata de chistes de los niños tricolores.

Al final de la jornada, Jessica, otra estudiante, apareció con un recipiente enorme lleno de helado recién hecho (con polvo de helado y leche). Claro, el helado no estaba precisamente frío porque estaba recién batido, y como nadie tenía seis horas para esperar que se enfríe en el freezer, lo congelaron con nitrógeno líquido en cinco minutos y todos disfrutaron su helado antes de volver a la escuela.

Esta semana hay visitas guiadas en el Observatorio Astronómico de Montevideo, Espacio Ciencia (LATU) y el Instituto Clemente Estable, además de actividades en el Planetario y en el interior del país. Se puede acceder al programa completo en la página web de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.