Drogas: creció el consumo de alcohol y es estable el de pasta base

El alcohol es la droga más consumida en el país y la que acarrea más problemas, y su consumo, además de continuar en aumento, es el mayor de la región: 180 millones de litros anuales en todo el país, según la Quinta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares 2011 que presentó este miércoles la Junta Nacional de Drogas. La encuesta arrojó además que el consumo de pasta base se encuentra en una “meseta”.

Actualizado: 24 de mayo de 2012 —  Por: Redacción 180

Drogas: creció el consumo de alcohol y es estable el de pasta base

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El universo de estudio de la encuesta está constituido por 1.541.000 personas (casi el 50% de la población total) de entre 15 y 65 años de edad que residen en localidades de 10.000 o más habitantes. La muestra fue de 5000 casos y el trabajo de campo se desarrolló entre setiembre y noviembre de 2011.

De los resultados obtenidos destaca el que indica que el consumo de alcohol (la droga mas consumida por la población) tuvo un aumento muy significativo: el 74% de la población consumió alcohol en el último año, lo que revela un aumento del 7,5% respecto al estudio anterior (2006). Por otra parte, el alcohol es, junto al tabaco, la droga consumida con mayor precocidad: la edad promedio de inicio es de 16 años.

Héctor Suárez, responsable del Observatorio Uruguayo sobre Drogas, explicó que este último dato es de principal atención porque está demostrado que a mayor precocidad, mayor probabilidades de dependencia de esa droga en el futuro. De hecho, la encuesta constató que un mínimo de 260.000 personas (casi uno de cada cuatro consumidores en el último año) presenta un uso problemático de alcohol, lo que convierte a esta sustancia en la principal urgencia de Salud Pública.

En lo que respecta al tabaco, la encuesta indicó que su consumo disminuyó en un 3% respecto a 2006 entre las personas que dijeron haber fumado en los últimos doce meses. Según Suárez, esta disminución (dada mayormente en los hombres) refleja la eficacia de las medidas antitabaco aplicadas por el país, aunque la droga continúa siendo la segunda más consumida. El rango de edad que muestra mayor cesación de consumo de tabaco va de 36 a 45 años.

Por otra parte, el 16% de la población estudiada ha consumido alguna vez tranquilizantes, y de ellos uno de cada seis lo hizo sin prescripción médica. Cabe mencionar que los tranquilizantes son la única sustancia (junto a los estimulantes) que es más consumida por mujeres que por hombres, sobre todo en los adultos.

Respecto a la marihuana, el estudio concluyó que es la sustancia ilegal más consumida, y que su consumo es el que ha tenido un mayor y más sostenido crecimiento desde 2006: el 8,3% de los encuestados consumió marihuana en los últimos doce meses, mientras que en 2006 este porcentaje fue de 5,5%. A su vez, uno de cada cuatro la consumen con frecuencia. Por otra parte, de cada diez personas que la probaron, cuatro continuaron consumiéndola en el último año.

En lo que refiere al consumo problemático de esta droga, la encuesta reveló que el 16% de los consumidores del último año presentan signos de dependencia. Esto “establece un signo de alerta respecto a los daños que puede generar un uso problemático de la marihuana, información no siempre tomada en cuenta al momento de discutir sobre la pertinencia de su consumo” y “previene de una demanda potencial de tratamiento de por lo menos 20.000 personas”, señala el informe.

Por otra parte, el 60% de los que consumieron marihuana alguna vez no consumió esta droga en el último año. Además, la encuesta constató que esta droga tiene un efecto diferencial en hombres y en mujeres: a igual frecuencia de consumo, mayor uso problemático en mujeres.

La cocaína es la segunda sustancia ilegal mas consumida, aunque está lejos de la marihuana: de la población consultada, el 1,9% dijo haberla consumido en el último año. De estos consumidores, uno de cada tres presenta signos de dependencia. Además, se constató que a cuanto mayor consumo de esta droga, mayor uso problemático.

El uso más frecuente de cocaína y el que más ha aumentado desde 2006 es el experimental (alguna vez en la vida). A su vez, el consumo en los últimos días es declarado por el 0,9% de la población encuestada y el 70% de los que la probaron alguna vez no consumió cocaína en el último año.

Respecto al consumo de pasta base, se detectó estabilidad respecto al estudio anterior, dado que no se mostraron diferencias significativas: el 1,1% declaró que consumió pasta base alguna vez en su vida, el 0,4% consumió en los últimos doce meses y el 0,2% en los últimos 30 días.

De todos modos Héctor Suárez explicó que la encuesta no tiene acceso al comportamiento de las “poblaciones ocultas” (poblaciones que no están institucionalizadas, que no viven en hogares o viven en hogares colectivos), que es donde se concentra el consumo pasta base, pero agregó que se buscó completar la información con otras fuentes para validarla, como centros de tratamiento de adicciones y la brigada de narcóticos que realiza incautaciones. Estas fuentes tampoco brindaron datos que manifestaran un cambio relevante en el consumo de pasta base.

Pese a su consumo estable, la pasta base es la droga que presenta mayor porcentaje de consumidores problemáticos, lo que revela su poder adictivo. La mitad de los consumidores de los últimos doce meses presenta un uso problemático de esta droga. Por otra parte, un 19,3% de los que probaron pasta base alguna vez en la vida tiene actualmente un patrón de consumo frecuente, y otro 68,4% dijo que no volvió a consumirla en el último año.

Sobre otras sustancias como éxtasis, metanfetaminas, anfetaminas y demás, se constató que su consumo es marginal en el país. De todas maneras, hubo un incremento importante en el consumo de éxtasis respecto al 2006 (0,7% frente al 1,5%) y “la tendencia general a un mayor consumo de drogas sintéticas en el mundo nos demanda una especial atención a un control epidemiológico permanente para este tipo de sustancias”, señala el estudio.

En términos generales, la Quinta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares 2011 mostró una prevalencia mayor del consumo de sustancias en el sexo masculino, excepto en el caso de los tranquilizantes y estimulantes. Por otro lado, el mayor consumo de drogas se da en el rango de edad de entre 18 y 35 años. Por último, se observó una prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas mayor en Montevideo que en todo el interior del país.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo durante la presentación que la encuesta contiene todas las “salvedades y limitaciones que puede tener una herramienta de este tipo” para expresar lo que es la realidad en relación con el consumo de drogas, y que con ella se busca obtener una visión general del conjunto de drogas legales e ilegales sobre las que se vienen desarrollando políticas, para poder elaborar otras nuevas.

“Este estudio forma parte de las acciones fundamentales para alcanzar los objetivos planteados en la Estrategia Nacional 2011-2015 de la Secretaría Nacional de Drogas, la cual define como prioritario contar con información técnica actualizada y de calidad que contribuya a diseñar, orientar y evaluar las políticas públicas sobre drogas”, señala el propio informe.