“Dos mamás o dos papás pueden adoptar en pie de igualdad”

La jueza Irma Dinello consideró que en el caso se cumplen los requisitos exigidos por la ley. Sostiene que la mujer que adopta “tiene a su cargo a la niña junto con la madre natural, le brinda el afecto y los cuidados de verdadera hija”. Los activistas gay celebraron el “concepto de familia” planteado por la magistrada.

Actualizado: 03 de agosto de 2012 —  Por: Redacción 180

“Dos mamás o dos papás pueden adoptar en pie de igualdad”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La pareja mantiene una relación concubinaria de más de 15 años y la madre biológica gestó a la niña por inseminación artificial en 2008. A partir de esta sentencia de la jueza Irma Dinello, la niña tendrá como primer apellido el de su madre biológica y como segundo el de su madre adoptiva.

No se trata del primer caso donde hay un fallo en este sentido. La sentencia tampoco es nueva, es de marzo, pero los activistas gay entienden que es importante destacar el concepto de familia planteado por la jueza.

La abogada Michelle Suárez, del Colectivo Ovejas Negras, explicó la importancia del fallo. Dijo que permite despejar dudas sobre las posibilidades legales de adoptar por parte de parejas homosexuales. “A pesar de no ser una novedad, a pesar de que no sean lo primeros casos, se celebra de igual manera porque se difunde un derecho que muchas personas ni siquiera conocen que tienen. Así, se empoderan de él para ejercerlo”, afirmó Suárez.

“Existe ya una ley de adopción hace varios años que prevé expresamente la adopción no solo por familias heteroparentales sino también por las homoparentales. Actualmente pueden adoptar dos mamás, dos papás o una mamá y un papá en absoluto pie de igualdad”, agregó.

Dinello destaca que la adoptante atiende a la niña “con cariño, satisfaciéndole todas las necesidades materiales y espirituales, siendo un ambiente adecuado y de felicidad”. El fallo se basa en la modificación de la ley de adopciones de setiembre de 2009 y la ley de unión concubinaria aprobada a fines de 2007.

El caso no pasó por el Instituto del Niño y el Adoscente de Uruguay, porque se trata de la hija biológica de la pareja de la adoptante.

Noticias relacionadas