El 911 recibe hasta consultas por jubilaciones

Las llamadas que corresponden al 911 son aquellas sobre seguridad pública, incendios o problemas en el tránsito. Sin embargo, el servicio recibe hasta consultas sobre pago de jubilaciones y salarios de la policía. El responsable del servicio, Rivera Arias, explicó cuándo usar este servicio de emergencias y los cambios que están implementando para mejorarlo.

Actualizado: 10 de agosto de 2012 —  Por: Redacción 180

El 911 recibe hasta consultas por jubilaciones

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El Ministerio del Interior detectó que el número de llamadas al 911 se redujo a la mitad luego de la instalación de nueva tecnología en el Centro de Comando Unificado. Según las autoridades, esto se debe al aumento de líneas y telefonistas disponibles. De todas maneras, el 72% de las llamadas son residuales y la mayoría corresponde a gente que pide información sobre pago de jubilaciones o asignaciones familiares.

En noviembre de 2011 la cantidad de llamadas era de 320 mil y en julio de este año fueron 160 mil. Actualmente, el nuevo Comando Unificado de Emergencias tiene 60 líneas disponibles, con 10 telefonistas.

El responsable del 911, Rivera Arias, dijo a No toquen nada que este año se va a pasar de 10 a 14 telefonistas para que la respuesta sea aún mejor, aunque hasta ahora no tuvieron ningún colapso. El horario pico de atención es a partir de las 17 horas en invierno, pero en verano es más tarde.

El informe presentado por las autoridades muestra que las llamadas residuales son la gran mayoría. Significan un 72% del total y la mayoría corresponde a pedidos de información sobre cuándo salen los pagos de la jubilación, de la asignación familiar e incluso, Arias dijo que hay "compañeros que llaman para preguntar si están los pagos". Los insultos y llamadas en broma representan un 7%.

Las llamadas al 911 tienen un costo, pero Antel tiene configurado en su sistema que en los celulares igual pase, aunque la persona no tenga crédito. "Eso está bien, pero hace que algunos, para ahorrar llaman al 911, en el día recibimos 5.700 llamadas y de emergencias son solo 800", dijo Arias.

Cuándo llamar al 911

Las llamadas que corresponden al 911 son aquellas sobre seguridad pública (Jefaturas de Montevideo y Canelones), Bomberos y Policía Caminera.

Las llamadas se clasifican en tres tipos y de esto depende la respuesta. Dentro de la categoría de “Prioridad uno” se incluyó los casos de violencia doméstica y de desorden en la vía pública. Estos son casos que ameritan la intervención policial inmediata.

La "prioridad dos" incluye a los casos que ameritan la asistencia de un móvil, pero que la Policía considera que "tiene más tiempo para actuar, porque son cosas que ya pasaron y lo único que se puede hacer es cuidar la escena".

La "tercera prioridad" son llamadas que se derivan a la Jefatura, pero no afectan el servicio.

"Nos gustaría atender todo, pero las prioridades se marcan de acuerdo al personal y la cantidad de móviles que tenemos", dijo Arias.

Esto se hace a través del sistema de GPS, que implica un sistema de comunicación seguro, encriptado entre la policía, el centro de comunicaciones y los móviles. "Los aparatos nos muestran donde están los móviles y los vemos en un mapa web, de esa forma sabemos cual está más cerca para poder enviarlo. Antes el operador llamaba y le preguntaba dónde estaba para ver si lo mandaba", explicó.

Servicio de quejas

Las quejas al servicio se pueden hacer en el 0800 - 5000, se envía memorando para que el servicio centralizado responda.