Diputados pidieron 6.097 días de licencia en dos años y medio

En lo que va de la Legislatura, los diputados pidieron 6.097 días de licencia, por las que ha sido necesario que ingresen 213 suplencias a la Cámara. Cada suplencia cuesta 5.000 pesos por día. Los “motivos personales” son la causa más recurrente en el pedido de licencia con goce de sueldo, según un informe difundido por CAinfo. Solo tres diputados nunca pidieron licencia.

Actualizado: 28 de setiembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Diputados pidieron 6.097 días de licencia en dos años y medio

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el marco del Día Inetrnacional del Saber, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) difundió datos de un pedido de informe sobre el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

De allí se desprende que hubo 3.373 días de licencia por motivos personales en lo que va de la Legislatura, iniciada el 15 de febrero de 2010. CAinfo señala que de acuerdo a la legislación vigente, hay “cuatro causales por las cuales un legislador puede solicitar licencia: enfermedad, maternidad o paternidad, misión oficial y ausencia en virtud de obligaciones notorias”. Además, los Diputados pueden autorizar por mayoría las licencias por motivos personales que, en definitiva, son el motivo que más aparece.

En segundo lugar, aparecen las 1.417 días de licencia a raíz de misiones oficiales. Luego los 836 días de licencia por “obligaciones notorias” y los 469 días de licencia por enfermedad. Además de estos pedidos especiales, los legisladores que no trabajan en la Comisión Permanente tienen licencia entre el 28 de diciembre y el 15 de febrero.

El informe también aporta el dato de los suplentes que ingresaron a sala en lugar de los 96 diputados que salieron de licencia. Son 213. “Todas estos suplentes por el hecho de ingresar se hacen acreedores del carné de diputado y le cuestan a la Cámara 5.000 pesos por cada sesión de comisión o plenario a la que asisten, por concepto de sueldo, cargas sociales e IRPF”, informa CAinfo.

Los únicos diputados que no han pedido licencias son los colorados José Amy y Graciela Matiauda, y el frenteamplista Oscar Groba.

Entre los que más han pedido licencias están Ivonne Passada (Frente Amplio), con 107 días, por misión oficial, Alberto Perdomo (Partido Nacional) por enfermedad, Felipe Michellini (Frente Amplio) por obligaciones notorias y Daniel Mañana (Partido Nacional) por motivos personales.