Veinte años de atraso en seguridad de autos

Los autos vendidos en América Latina están 20 años atrasados respecto a los países industrializados en materia de seguridad, según el Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos 2012, Latin-NCAP. Después de tres años de trabajo y la evaluación de 26 autos populares comercializados en Latinoamérica en sus versiones más básicas, el Latin-NCAP concluye que algunos fabricantes atienden los reclamos, pero no pasa lo mismo con los gobiernos que no exigen mecanismos de seguridad básicos en los autos que se venden.

Actualizado: 19 de noviembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Veinte años de atraso en seguridad de autos

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Algunos de los autos más vendidos en la región tienen problemas estructurales que ponen en peligro la vida de sus ocupantes ante un choque frontal, aún teniendo elementos de seguridad como airbags y cinturones.

El ingeniero Alejandro Furas, director técnico del Latin-NCAP, dijo a No toquen nada que exigir airbag como medida de seguridad no es suficiente. Según Furas, las versiones latinoamericanas de los autos europeos vienen con menos equipamiento de seguridad y también con estructuras más débiles. "Estructuralmente en América Latina no hay el mismo comportamiento que en Europa. El habitáculo se deforma más y las medidas de seguridad son menores. Sin embargo, se paga el mismo precio", afirmó.

Furas dijo que los programas de ensayo de automóviles NCAP (que se realizan además en Europa, Estados Unidos, Corea, Japón, Austria y Nueva Zelanda) por la información que da a los consumidores, hacen que los fabricantes reacción más rápido de lo que lo hacen los gobiernos. "Tuvimos en esta última fase un cambio de producción definido por dos marcas. Volskwagen que decidió que el Bora no se fabrica más en versiones sin airbags, gracias a Latin-NCAP y lo mismo el Ford Fiesta. Esos son dos cambios en resultados del trabajo de Latin-NCAP. Toyota también expresó que tomó a Latin-NCAP para el diseño de sus coches. En rasgos generales tenemos buen diálogo con las marcas", afirmó.

Los ensayos de impacto frontal de Latin-NCAP están basados en la reglamentación 94 de la ONU. El procedimiento requiere que el vehículo a ser testeado impacte contra una barrera deformable que cubra el 40% del frente del auto, lo que representa un choque con otro vehículo de similar tamaño y peso. La velocidad del ensayo es de 64km/h.

El Latin-NCAP es financiado por la Federación Internacional del Automóvil, por la International Consumer Research & Testing y por el Banco Interamericano de Desarrollo. La Fundación Gonzalo Rodríguez es la sede administrativa del programa para la región.