TNU recibe propuestas y peligran programas históricos

El llamado a presentación de propuestas que TNU hizo para renovar la pantalla pone en duda, entre otros, al histórico programa Estadio Uno. El periodista Enrique Yannuzzi dijo a 180 que la situación le “genera dudas” por la “estrecha” relación que el canal estatal tiene con Tenfield. La directora de TNU, Virginia Martínez, lo negó y aseguró que “esto genera inquietud” porque “no es fácil aceptar los cambios”.

Actualizado: 23 de noviembre de 2012 —  Por: Diego Muñoz

TNU recibe propuestas y peligran programas históricos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Hace algunos días TNU realizó un llamado desde el Ministerio de Educación y Cultura a presentar propuestas para nuevos programas deportivos, periodísticos, de memoria y tradiciones, agropecuario, de artes plásticas, de interés general y de actualidad.

Al mismo tiempo desde la dirección se habló con todas las coproducciones para evaluar cada situación en particular y explicarles que la idea para 2013, donde el canal cumplirá 50 años, es renovarse.

Esto motivó que varios programas históricos quedaran en una situación de incertidumbre respecto de su futuro. Uno de ellos es Estadio Uno de Julio César Sánchez Padilla. Yannuzzi, uno de los panelistas del programa, dijo el viernes por la mañana en Universal que Estadio Uno corría peligro y relacionó el posible final del ciclo de 42 años con la buena relación existente entre TNU y Tenfield.

En diálogo con 180 Yannuzzi, crítico de la empresa de Casal al igual que la mayoría de los panelistas del programa, amplió. “Aducen que van a levantar todos los programas pero yo dudo que levanten La hora de los deportes. Estadio Uno es el último mohicano para pelear contra el poder de Casal además de ser un programa de 42 años que formó a Víctor Hugo, a Carlos Muñoz, a Alberto Kesman y a muchos más”.

El periodista explicó que el “levantamiento” le “deja dudas” por la “estrecha” relación que el canal tiene con Tenfield que le dio “gratis los Juegos Olímpicos y la Eurocopa”.

“Ni siquiera dicen qué hay que mejorar para seguir al aire porque lo quieren levantar. Yo he militado por el Frente Amplio desde 1971 y no te respetan ni eso”, dijo Yannuzzi.

Martínez negó que el posible levantamiento de Estadio Uno tenga que ver con Tenfield. “No es así. El sentido de la propuesta que estamos haciendo se ve en nuestra pantalla. Cualquiera que vea el canal se da cuenta que hay un proceso sostenido, que empieza antes de mi gestión, de renovación tanto en lo informativo como en lo cultural y eso lo queremos seguir trabajando tanto en nuestros programas como en las coproducciones. Ese es el único sentido de la propuesta”, aseguró a 180.

La directora dijo que el tema merece “responsabilidad y seriedad” y reafirmó que “a partir de la presentación de propuestas nuevas se considerarán las actuales”.

Según supo 180 son varios los programas que están en consideración. Entre ellos también se encuentran La hora de los Deportes y el de Sonia Breccia. La situación genera una fuerte presión al más alto nivel de las coproducciones. Una fuente del canal dijo que Breccia llegó hasta el presidente, José Mujica, para pedir que intercediera y que si bien el apoyo de las autoridades está la presión es “impresionante”.

“Es evidente que esto genera inquietud, entre otras cosas porque no es fácil aceptar cambios”, dijo Martínez y agregó: “Acá no estamos levantando programas sino que el año que viene son los 50 años del canal y es una buena oportunidad para renovarnos y quedarnos con lo mejor que tenemos y abrirnos a nuevas propuestas”.

La directora de TNU aclaró que “no es lo nuevo contra la viejo” y que la intención “no es expulsar” sino “en algunos casos consolidar y en otros renovar”.

Respecto de la situación específica de los programas deportivos, Martínez dijo que en el llamado se van a evaluar “hasta dos programas deportivos” y que “elegir mirarlo como que tal programa está cuestionado no refleja la amplitud de la propuesta”. “Se está trabajando para mirar en conjunto la programación del canal y ver en qué sentido hay que cambiar o renovar porque cuando se vencen los contratos la dirección del canal tiene potestad de ver si se renueva o no el contrato”, comentó.

Lo que sí confirmó la directora es que los programas nuevos que suban a la grilla suplantarán a los ya existentes de la misma categoría.

“También hay una cantidad de propuestas de gente que viene al canal y que quiere tener programación y entendemos que empieza a haber una legislación para democratizar el acceso a la televisión pública y nos pareció que puede ser una buena oportunidad de contrastar lo que ya tenemos con buenas propuestas”, aseguró Martínez.