Jóvenes uruguayos estudiarán becados en Estados Unidos

Diecinueve estudiantes uruguayos viajarán a Estados Unidos para realizar estudios superiores beneficiados por el Programa de Becas ANII-Fulbright. Lo que se busca es aumentar el número de investigadores en Uruguay y por eso los jóvenes firmaron un compromiso de retorno al país tras terminar sus estudios en el extranjero.

Actualizado: 10 de diciembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Jóvenes uruguayos estudiarán becados en Estados Unidos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los jóvenes comenzarán sus estudios de Maestría o Doctorado en distintas Universidades estadounidenses en 2013. El programa de becas prioriza los estudios aplicados en áreas como biotecnología, salud, energía, desarrollo de cadenas agroindustriales y alimentarias, recursos naturales, tecnologías de la información y telecomunicaciones.

En la primera edición de este llamado se presentaron 58 aspirantes, pero fueron tenidos en cuenta solo aquellos con un promedio de calificaciones mayor o igual a 7 puntos. Los seleccionados fueron entrevistados y tuvieron que escribir un ensayo para ser evaluados.

De los 19 jóvenes, la estudiante de mayor edad tiene 33 años y la mayoría son mujeres. Varios son del interior del país y, según informó la ANII, “fue especialmente considerada la vulnerabilidad económica y las dificultades de acceder por sus propios medios a una oportunidad de estudio universitario en los Estados Unidos”.

Marcela Vilariño es veterinaria y es una de las beneficiadas por este programa de becas. Ella tiene 30 años e hizo una maestría en reproducción animal en la Universidad de la República. Actualmente forma parte de una fundación que trabaja especialmente en biología de reproducción asistida.

Ella todavía no sabe a qué universidad estadounidense irá ya que eso lo define una prueba de ingreso que todavía no realizó. Las clases empiezan en julio o agosto.

El doctorado que Vilariño pretende cursar tiene una duración de cinco años y la beca es para dos años.

“Estoy muy contenta y creo que es una buena forma de incentivar la investigación y que la gente se siga formando”, expresó Vilariño.

Todos los estudiantes becados firmaron un compromiso de retorno al país luego de finalizado el periodo de la beca y deberán residir en Uruguay por lo menos el doble de tiempo del que estuvieron en el extranjero. Si no cumplieran con este regreso a Uruguay, deberán devolver todos los aportes recibidos por el programa de becas.

La ANII tiene como objetivo aumentar la masa crítica de investigadores en Uruguay a través del apoyo a becas de estudios de posgrado y por eso destinó 400.000 dólares para el financiamiento de este programa.