Reportan al MSP importantes brotes de sarampión en Europa

En varios países de Europa hay brotes importantes de Sarampión según indica un reporte que recibió este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP). En Uruguay, desde el 29 de abril se desarrolla una campaña de vacunación contra el sarampión. La directora de inmunizaciones del MSP, Teresa Picón, dijo a No toquen nada que el brote en Europa se explica por la proliferación de movimientos anti vacuna que disminuyeron el nivel de cobertura.

Actualizado: 23 de mayo de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Reportan al MSP importantes brotes de sarampión en Europa

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La población objetivo para esta campaña son los nacidos entre los años 67 y 87 que no tuvieron sarampión y que no tienen las dos dosis de la vacuna. La decisión se tomó porque el próximo año se disputará el Mundial de Fútbol en Brasil y hay posibilidades de que se genere un foco de contagio.

"Creemos que ha sido muy oportuna esta campaña. Hemos recibido un reporte de los países europeos que están teniendo brotes importantes de sarampión en todos lados. Estamos hablando de países del primer mundo: Francia, España, Londres (Inglaterra) y Gales. Todos están con brotes de este virus porque no tienen altas coberturas vacunales", dijo Picón.

La directora de Inmunizaciones destacó que los países con menos del 90% de cobertura de vacunas en su población pueden tener estos brotes, Uruguay tiene una cobertura por encima del 95%.

El sarampión es un virus muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

La vacunación con esta campaña no es obligatoria. Al igual que con la gripe, se le llaman campañas porque no están dentro del calendario anual, pero se hacen porque se consideran necesarias. "Venimos muy bien, con muchas inquietudes y preguntas de la gente. Según la cantidad de dosis distribuidas, la respuesta es más de lo que esperábamos. Va dirigida a un grupo etario que no está muy acostumbrada a vacunarse y sin embargo, según los requerimientos de reposición de vacuna tenemos un buen número", dijo Picón.

La información sobre esta campaña se va a actualizar cada un mes porque es de largo alcance.

Una de las dudas que se le han planteado al MSP es si las embarazadas se pueden vacunar. Picón dijo que el MSP recomienda que no se vacunen porque en Uruguay hay una cobertura muy alta de la vacuna y eso ya de por si reduce los riesgos de contraer la enfermedad. "La recomendación es que no esté embarazada cuando se vacune, pero no es tan fuerte la evidencia de la prohibición total. De hecho, Brasil hace grandísimas campañas de vacunación y no pone la condición del embarazo como una prohibición y no han encontrado muchos efectos negativos. Nosotros, al tener una alta cobertura, podemos ser más exigentes en las contraindicaciones o precauciones, porque tenemos un nivel muy alto de la población vacunada y no precisamos llegar a toda la población", explicó.