Mujica: en China hay plata y voluntad para financiar puerto y trenes

El presidente José Mujica, en su primera audición tras su gira por China y España, aseguró que uno de los objetivos del viaje fueron los acuerdos “básicos de financiación y participación constructiva de las empresas y bancos estatales chinos” para llevar adelante el proyecto del puerto de aguas profundas así como también la reconstrucción ferroviaria.

Actualizado: 07 de junio de 2013 —  Por: Redacción 180

Mujica: en China hay plata y voluntad para financiar puerto y trenes

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“Tenemos que solucionar problemas concretos de formatos jurídicos, de caminos, pero existe voluntad política, la plata y la capacidad de construir. Este era uno de los objetivos centrales que queríamos dejar encausado para el Uruguay que viene. Nos parecen saltos de una enorme trascendencia”, afirmó Mujica respecto a su viaje a China.

Dijo que tras su reuniones con el presidente del Banco de Desarrollo de China y con el presidente Chino sacó la conclusión de que el camino “está despejado y que para estos grandes eventos, ahora la pelota está en nuestra casa”.

Reiteró que se buscó “reajustar las elementales relaciones comerciales, porque para que exista el comercio deben estar al día un conjunto de procedimientos considerados imprescindibles" y agregó que para que "el comercio se pueda ejecutar debe haber mecanismos de pagos seguros, estables, que funcionen y estos también necesitan y requieren su bemoles".

Asimismo, hizo referencia a que la tendencia cada vez más fuerte en el mundo es que los países dependan de relaciones comerciales multilaterales y por lo tanto éste se va estrechando. "Vivimos en un mundo que se acota", sentenció Mujica, porque "el pertenecer a un mundo globalizado es un hecho inevitable". Sin embargo, indicó, "no necesariamente es equivalente a un mundo justo o a un mundo en que todas las partes valen lo mismo".

En cuanto a los motivos que llevan a la necesidad de construcción de un puerto y la puesta en marcha de los ferrocarriles es por el crecimiento que está teniendo el país. Explicó que solamente el consumo, en materia de transporte, de la futura planta de celulosa de Conchillas, que va a estar funcionando en el mes de agosto, significará más de 400 camiones diarios.

“La reconstrucción del ferrocarril y eventualmente la navegabilidad del Río Uruguay y parte del Río de la Plata para la navegación de cabotaje pasan a ser cuestiones centrales en el futuro del crecimiento del Uruguay, a la par del valor de la energía”, enfatizó Mujica.

Para el presidente, Uruguay “por su ubicación, porque es un país esquina y está a la boca de un gran sistema de ríos, tiene que explotar a su favor lo que puede brindarle de servicios a esta región". Agregó que esto se está "discutiendo con Brasil y con otros países, este paso de tener capacidad de ejecutar y medios para financiar esa ejecución nos parecían centrales. China es muy grande y apenas tocamos esto. Hemos suscrito siete u ocho acuerdos de colaboración científica".

Por otro lado, definió a la Universidad de Mondragón como un centro de estudios cooperativo que se complementa con más de 230 empresas que componen el Grupo Mondragón y contó que a esta Universidad concurren estudiantes que trabajan media jornada en el grupo. Es así que "se van calificando y mejorando sus condiciones en esta Universidad ligada al trabajo concreto de las empresas”. Para el presidente es una iniciativa que habría que tomar como modelo.