Federico Lima y Socio en “momento de definiciones”

Este 27 de julio Socio propone “un show de rock” en La Trastienda. El líder de la banda, Federico Lima, está decidido a recuperar su pasado rockero mientras prepara un disco de remixes de sus canciones hechas por otros artistas y su tercer trabajo de estudio que saldrá en marzo de 2014. “Incorporar el rock a Socio es como completar una foto”, le dijo Lima a 180.

Actualizado: 19 de julio de 2013 —  Por: Mauricio Erramuspe

Federico Lima y Socio en “momento de definiciones”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

¿Cuál es la propuesta para el 27 de julio en La Trastienda?

La propuesta del 27 es bastante atípica porque junta varias etapas de mi vida y de mi música, trae cosas viejas y cosas nuevas. Es un show de rock que tiene que ver con mis ganas de volver a mi pasado rockero. Socio hasta ahora dejó de lado ese sonido, estaba asociado a una cosa más popera.

Es un momento más liberado en lo musical. Digamos que la música de Socio siempre estuvo asociada a algo bastante tecno, electrónico, que a mí me gusta mucho. Lo que hicimos fue liberar esas canciones de ese bagaje tecnológico y tocarlas más a tracción a sangre, de otra manera y empezar a disfrutar mucho.

Dentro de eso de revalorizar mi pasado rockero hay canciones que volvieron a tener sentido.

¿Cuáles?

Gris, por ejemplo, de Loop Lascano. Tengo muchas ganas de tocarla.

En un momento estabas peleado con esa canción porque habías quedado muy pegado. Ahora querés volver a ella.

Al principio fue un poco difícil porque fue una canción que se disparó más allá de lo que uno podía esperar. Eso funciona a veces como un ancla. Te ata a un momento de tu vida y si no hacés nada nuevo, quedás ahí. Durante mucho tiempo fue como una mochila. Ahora no, es una amiga. Tengo ganas de tocarla.

¿Cómo se da esa ida y venida entre géneros? Tus discos son muy diferentes uno del otro y, como decís, hiciste rock, luego te volcaste al pop y al tecno, ahora querés volver al rock.

Yo siento que eso es natural en mí, me gustan muchas músicas, muchos estilos. Hasta hoy he intentado coquetear con ellos a ver qué pasa, por lo menos. Quizás ahora siento que se está definiendo algo, de lo que toqué en mi primer disco, en Aurora (el segundo), en Miss Wichita, en Loop Lascano... es un momento de pasada de raya, decir esto me encantó, acá me siento cómodo, esto no me gusta, es un traje que no me queda muy bien.

Siento que el próximo disco de Socio, que está marcado para que salga en marzo, va a bajar a tierra todas esas experiencias, esas idas por caminos diferentes, y va a definir mi personalidad musical.

Tu personalidad puede ser la diversidad, ¿no? Como que no tenés prejuicios al abordar las cosas.

Exacto. Eso es natural en mí, no quiere decir que ahora solo vaya a hacer funk y boleros. Para mí incorporar el rock a Socio es como completar una foto. Antes no lo veía así, no me preocupaba. Pero ahora sí.

Antes de ese disco, vas a lanzar uno de remixes de canciones de tus dos discos anteriores. ¿Cómo es eso de dejarle tus temas a otros?

No es algo que yo haya pensado. Me llamó un amigo que tocaba en Omar, Nacho Benedetti, y me dijo que le encantaba una canción y quería hacer un remix. Se la di. Después vino otro y otro y así se empezó a dar.

¿Por qué creés que pasa eso con tus canciones?

No sé. Esto empezó en el 2008, el material se empezó a juntar y ahora se da que está el material suficiente como para sacar un disco.

¿Cómo es el proceso, vos intervenís o dejás que trabajen solos?

Mi injerencia fue muy poca. Lo que hicimos con la banda fue aprovechar el momento y regrabar canciones, hacer nuestros propios remixes, con la banda. Nos metimos en el estudio y grabamos, por ejemplo, “Nos fuimos estrellando” en versión rockera.

Lo que yo veo en este disco es que hay una canción, Fan de Faith No More, que introdujo una cosa nueva en mis temas: el humor. Socio a veces para mi pecaba de serio o de sufrido, de existencial...

Montevideano...

Montevideano. Esa canción es más lúdica. Establece una especie de chiste interno. Nosotros somos una banda muy chistosa, nos reímos bastante, y eso quedaba relegado. Ahora salió y para mi fue como una liberación. Esto está bueno, es importante que salga porque también es parte de nosotros.

¿Cómo manejás los ritmos de producción? Una vez contaste que en tu época como ingeniero de sonido de No te va gustar empezaste una especie de taller y escribías un tema por día. ¿Cómo es hoy?

Yo ya vengo componiendo para el disco nuevo. Hay canciones que todavía están por componerse. Ya hay ideas de las letras pero están en una nebulosa que en determinado momento se condensa y se vuelve sólida. Cuando pase La Trastienda me voy a dedicar a eso.

Digamos que voy componiendo melodías, las voy grabando y en un momento tengo un stock bastante grande y empiezo a revisar, a elegir las que más me gustan. Ese es el proceso. No soy sistemático. Tampoco es que hago una canción y la termino toda. Es bastante anárquico.

¿Pero te acordás de algo que hiciste hace meses?

Sí, casi siempre cuando empiezo a hacer las letras recurro al pasado y me acuerdo bastante.

La computadora tiene que tener mucho orden.

Soy bastante desordenado pero tengo unas carpetas que se llaman “cosecha 2009”, por ejemplo. También soy de recuperar cosas muy viejas. Por ejemplo todo el final de Desarmados es un pedacito que yo tenía desde el año 2004.

Socio - Un show de rock

27 de julio, a las 21 horas.

La Trastienda.

Entradas en venta en Red UTS y Tienda Inglesa. Venta on line a través de Tickantel.