Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presentó una variación en el IVF respecto a igual mes del año anterior de -0,6% y en el IHT de -1,0%.
La división que más incidió en la caída fue “Industrias Metálicas Básicas” con una variación de -20,9% y una incidencia de -0,8 puntos porcentuales (p.p.). Le siguen en importancia “Curtiembres y Talleres de Acabado“ y “Elaboración de Alimentos y Bebidas”, con variaciones de -12,2% y -1,2% e incidencias de -0,6 p.p. y -0,4 p.p. respectivamente.
En tanto, la categoría con mayor incidencia positiva fue “Fabricación de Vehículos Automotores” con una variación de 86,9% y una incidencia de 0,7 p.p.
Lo que más incidió en la caída del IHT fue “Elaboración de Alimentos y Bebidas” con variaciones de -3,2% e incidencia de -1,5 p.p.
En promedio en el acumulado del año respecto a igual período en el año anterior, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 4,8% y 2,1% respectivamente, y para el IHT fueron -1,25% y -1,33% respectivamente.
En los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 8,0% y 1,2% respectivamente, mientras que para el IHT fueron -2,32% y -2,34% respectivamente.