"Podría haber algún resto" de la Operación Zanahoria

"Tenemos la certeza por nuevos testimonios y por alguna documentación que podría haber algún resto de lo que se conoce como Operación Zanahoria" en el Batallón 13, dijo este martes el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero. "Venimos en base a nuevas informaciones sobre María Claudia (García de Gelman) y sobre otras personas desaparecidas", aseguró el jerarca.

Actualizado: 24 de setiembre de 2013 —  Por: Redacción 180

"Podría haber algún resto" de la Operación Zanahoria

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"En función de nuevos datos y testimonios nuevamente ingresamos en este Batallón a los efectos de seguir investigando", agregó.

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente "ya había ingresado en este mismo predio" en 2006 cuando se hallaron los restos del escribano Fernando Miranda, explicó Guerrero.

"El hallazgo de Miranda fue un enterramiento primario pero nosotros tenemos la certeza por nuevos testimonios y por alguna documentación que podía haber algún resto de lo que se conoce como Operación Zanahoria", agregó.

El nuevo ingreso al predio se dio por orden del juez penal de segundo turno, Pedro Salazar.

La recorrida de las autoridades en el Batallón 13 abarcó las zonas de la perrera, el polvorín y la antigua cancha de fútbol (hoy tapada por un denso pastizal).

María Claudia García fue detenida con 17 años de edad y trasladada a Uruguay en plena dictadura (1973-1985), donde dio a luz y desapareció.

Su hija Macarena fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial policial uruguayo y su esposa, quien en 2000, tras la muerte de su marido, le reveló su origen.