"Uno es tonto solo de apellido"

El director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto, dijo que los cirujanos cardiólogos derivan las intervenciones a instituciones privadas porque allí tienen "sueldo a destajo" y ganan "el doble o triple". Esto violaría uno de los artículos del Código de Ética y el Colegio Médico espera una denuncia formal para poder actuar. Tonto dijo a 180 que no lo denunciará, pero reafirmó sus dichos. "Nos quedamos con pacientes que son complicados para el tratamiento y derivamos a otros que son más sencillos y que podíamos resolver en el hospital", señaló.

Actualizado: 16 de octubre de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

"Uno es tonto solo de apellido"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Tonto dijo en El Observador que hay cirujanos cardiólogos del Clínicas que derivan los pacientes a Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) privados, donde los especialistas acumulan por cada acto médico realizado y según el director del Clínicas pueden llegar a ganar "el doble o el triple".

El Clínicas paga según lo establecido por la Universidad de la República. Según Tonto, en el mejor de los casos pueden llegar a ganar entre 180.000 y 200.000 pesos.

Tonto dijo que muchos de los que trabajan en el Clínicas también "son propietarios de empresas médicas y otras instituciones privadas” y tiene un conflicto de intereses.

En diálogo con 180, el director del Clínicas reconoció que en algunos casos es necesario derivar las intervenciones, pero esto no es en todos. "Sabemos que tenemos dificultades, que estamos tratando de buscar soluciones. La cátedra de cirugía esta desmembrada y hay momentos en los que se necesita derivar. El paciente no es una mercancía, pero para otros lo es, cuánto más tienen, mejor. Nosotros hoy tenemos un profesor titular de la cátedra y me dice que tiene que derivar, tiene todo el derecho. O lo hace y después me informa. El tema es cuando no está claro cuál fue el motivo de la derivación y , sin embargo, nos quedamos con pacientes que son complicados para el tratamiento y derivamos a otros que son más sencillos y podíamos resolver en el hospital. Uno es tonto solo de apellido, pero no quiero que me agarren más de bobo", señaló.

El Código de Ética -aprobado por los médicos en noviembre de 2012 y a estudio del Parlamento- señala que "los médicos no actuarán con fines de lucro y lo harán de acuerdo a las necesidades del paciente". "Es éticamente inadmisible que el médico se derive pacientes a sí mismo, de manera directa o indirecta, generando para sí un nuevo acto médico o cualquier otro tipo de beneficio que lo involucre en forma personal, institucional o empresarial, y que no esté justificado por la autonomía del paciente, y en el mayor beneficio de éste", establece.

Tonto dijo que no piensa hacer la denuncia a título personal y que como director del Clínicas depende de una comisión directiva y del consejo de Facultad de Medicina. "Esto tiene que ser un tema institucional, pero sí tengo claras las cosas que he dicho y todos conocen cómo son los movimientos que se dan en esta estructura. Esto no solo pasa en el Clínicas, pasa en todas las instituciones. Si alguien sufre algún cuadro cardiológico importante, las mutualistas se manejan con convenios formales o de palabra para derivar sus pacientes. El que no lo quiera ver, que se anime a hacer una declaración de que no realiza ninguna de estas derivaciones", afirmó.

"El colegio podría intervenir de oficio y todos declaramos, no hay problema. A nivel declarativo somos todos buenos, pero yo quiero ver las prácticas. La gente no elige nada y si el personal de enfermería les pregunta dicen que a ellos les dijeron. Internamente, nosotros vemos esas cosas, las investigamos", señaló.

El director del Clínica afirma que los titulares de la cátedra lo han ayudado y están de acuerdo con él, por eso "en el último tiempo han duplicado las intervenciones en el Clínicas".

"El paciente está en la asimetría de la información, no es como comprar un traje, que vos sabés lo que estás comprando. Acá no tiene conocimiento de lo que le están ofreciendo, si el médico le dice que en el Clínicas tiene dificultades, el paciente va a elegir irse. Yo me acabo de operar de la columna, me operé en Salud Pública, porque creo que tiene todas las condiciones para hacerlo. Soy usuario del ámbito de ASSE, porque creo que se dan las condiciones. No se puede tratar de que toda esa gran cantidad de pacientes del subsistema público sean rehenes de situaciones que derivan siempre a los privados, que siguen lucrando del pago que hace el Fondo Nacional de Recursos, de una gran cantidad de pacientes que pueden ser atendidos en el ámbito público", afirmó.

El Fondo Nacional de Recursos financia la actividad de los IMAE y permite al paciente elegir dónde operarse sin importar la institución a la que pertenezca.

Tonto dijo que no hay una tendencia a derivarlos a la misma institución y que todo gira en torno a cinco instituciones. "Esas posibilidades se giran, pero todos los que están en el Clínicas trabajan en las cinco. A buen entendedor sobran palabras", sostuvo.

Colegio Médico espera denuncia para actuar

Jorge Torres, presidente del Colegio Médico, dijo que hasta ahora no recibieron ninguna denuncia sobre esta situación.

El Colegio Médico es una persona pública no estatal que regula el ejercicio de la medicina en sus aspectos éticos, deontológicos y diceológicos. Fue creado por la ley 18.591 de setiembre del 2009, que se reglamentó en febrero del 2010.

"El Colegio Médico actúa en caso de recibir denuncias concretas, para eso tiene establecida una parte que estudia los temas éticos. La denuncia llega, se estudia si es admitida y el proceso es igual al de la justicia, dado que de alguna forma es un aspecto de la justicia que se le dio al colegio médico y sus procedimientos son similares", señaló.

Con respecto a la posibilidad de que el Colegio Médico actúe de oficio, Torres dijo que se debería conversar entre los miembros. "Siempre se actúa a pedido de parte, podría ser el propio Colegio. Hay un tenor a veces de las declaraciones o son rumores o secreto a voces, la justicia tiene que actuar en base a hechos concreto. Uno supone que los actores involucrados tendrían que realizar las denuncias para que el Colegio empiece a actuar", sostuvo.

El nuevo Código de Ética no se votó en el Parlamento, pero sí fue aprobado por los médicos. Torres dijo que en caso de tener que actuar se guiarán por los códigos anteriores (SMU y FEMI) y también por el anteproyecto que está a estudio en el Poder Legislativo. Ambos contemplan este tipo de situaciones.