Encuentran roca generadora de hidrocarburos en Tacuarembó

La empresa Schuepbach Energy comprobó la presencia de roca generadora de hidrocarburos en Cardozo Chico, Tacuarembó. El director de ANCAP, Juan Gómez, calificó de alentadora la muestra, pero aclaró que “no quiere decir que encontramos propiamente petróleo”.

Actualizado: 18 de octubre de 2013 —  Por: Redacción 180

Encuentran roca generadora de hidrocarburos en Tacuarembó

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Mediante trabajos exploratorios en la zona de Cardozo Chico, Tacuarembó, la empresa Schuepbach Energy obtuvo muestras que confirman la presencia de roca generadora de hidrocarburos. La compañía, que cuenta con contratos de exploración y producción en el área, realizó una perforación a la altura del kilómetro 295 de la ruta 5.

“Se obtuvieron hallazgos muy importantes desde el punto de vista geológico”, aseguró el director de ANCAP, Juan Gómez, quien estuvo en el lugar. De todos modos, precisó que “no quiere decir que encontramos propiamente petróleo, sino que la roca tiene la capacidad, en determinadas condiciones, de generar hidrocarburos”.

Las muestras extraídas fueron obtenidas mediante perforaciones que en ciertas zonas superan los 750 metros de profundidad y serán enviadas a laboratorios internacionales independientes en los que podrán estudiarse de modo más exhaustivo para obtener mayores indicadores. Los resultados “son relativamente rápidos y no demorarán más que un par de meses”, aseguró Gómez.

“Son datos muy importantes desde el punto de vista geológico ya que aportan conocimiento y revelan la existencia de ciertas rocas con abundante materia orgánica que en determinadas circunstancias pueden generar petróleo”, detalló.

Esta roca generadora de hidrocarburo es el mismo mineral que se encontró años atrás en la Paloma, Durazno y en la zona de Pepe Núñez en Salto. Sitios en los que ANCAP realiza trabajos exploratorios en tierra, en conjunto con diversas compañías internacionales.

Además, la semana pasada ANCAP firmó un convenio con la empresa francesa Total, mediante el cual le concede la exploración en determinadas zonas de Artigas y Salto.