Ley de vivienda social impulsa construcción hacia el centro de la capital

El Informe Mercado Inmobiliario demostró un aumento en los permisos de construcción para los barrios centrales de Montevideo, impulsado por la ley de vivienda social al exonerar de impuestos a los constructores y promover que el capital privado invierta allí.

Actualizado: 21 de octubre de 2013 —  Por: Redacción 180

Ley de vivienda social impulsa construcción hacia el centro de la capital

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Según el Informe Mercado Inmobiliario de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en el año 2012 los permisos de construcción para vivienda aumentaron en los barrios centrales de la capital y un descendieron hacia la zona costera.

Esto se encuentra influenciado por la ley de vivienda social (nº 18.795) ya que un 23% de los metros cuadrados otorgados corresponde a estos proyectos. Un 43% de ellos se desarrolla en zonas centrales. El informe detalla que al 30 de setiembre se presentaron 210 proyectos amparados por la ley 18.795, los cuales comprenden un total de 7.115 viviendas.

La ley busca “promover que el capital privado invierta en zonas urbanas donde anteriormente no se invertía intensivamente como ahora, lo que redundaba en que la concentración de la construcción se diera en la costa este de Montevideo”, explicó a 180 Claudio Fernández Caetano, vicepresidente de la ANV.

El auge en la construcción se daba hacia la costa este por una cuestión de rentabilidad, lo cual se invierte cuando entra en juego la ley, ya que la misma otorga exoneración tributaria a los proyectos de construcción en las zonas hacia el centro de la ciudad.

Así es que los proyectos se corresponden sobre todo con la zona de Cordón, Barrio Sur y Palermo, en extensión hacia la zona céntrica hasta Avenida Italia o cerca a grandes avenidas como son 8 de Octubre y Batlle y Ordóñez.

El barrio de mayor incidencia es Cordón donde se concentra un 25% de los proyectos y también un 25% en cantidad de viviendas. Le sigue Palermo con un 9% de proyectos funcionando allí. La mayoría de estas propuestas en esta zona se corresponden con obras de reciclaje y no con obras nuevas. Sin embargo, un 74% de los proyectos presentados en general son construcciones nuevas.

Fernández Caetano explicó que en el caso de las nuevas obras lo que se atiende es el déficit cuantitativo, “que acelera y diversifica la producción de viviendas”. Por su parte, la ampliación o refacción atiende un déficit cualitativo, que apunta a “maximizar la potencialidad que tiene el stock habitacional existente”.

Según la Dirección Nacional de Catastro, el promedio de antigüedad de los padrones en los que se destinan estas viviendas de interés social es de 73 años.

De la construcción a la habitación

A dos años de entrada en vigencia la ley, hay un 12% de obras terminadas y 62% en construcción.

A partir de abril de 2013, se pone en funcionamiento el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH), que tiene como objetivo ampliar y mejorar la disponibilidad de créditos hipotecarios, para aquellos que tienen capacidad de pago pero dificultad para ahorrar. El mismo permite una entrega inicial de entre un 10 y un 15% del valor de la vivienda para acceder al préstamo, cuando en otras ocasiones se exige alrededor de un 30%.

Este fondo ingresó 141 garantías al mes de setiembre, de las cuales 60 ya fueron registradas. El 96,5% de las viviendas compradas bajo este sistema se corresponden con viviendas usadas y tienen un costo promedio de 59.217 dólares.

Además, Fernández Caetano recordó que se puede acceder a un préstamo con subsidios del Ministerio. Este apunta a familias de ingresos medios y medios bajos que no alcancen a cubrir la cuota, de modo que el Fondo Nacional de Vivienda le cubre hasta un 50% del valor de la misma.