Un vuelco a la izquierda en Nueva York

Bill de Blasio, de 52 años, actual defensor del pueblo de Nueva York, casado con una afroamericana seis años mayor, y que centró su campaña en su familia, será el nuevo alcalde de esa ciudad estadounidense. Promete subir impuestos a los ricos y critica las discriminación racial de la policía.

Actualizado: 04 de noviembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Un vuelco a la izquierda en Nueva York

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Hace 22 años De Blasio era uno de los jóvenes asistentes del alcalde demócrata David Dinkins, mientras que McCray, escritora y poetisa, trabajaba para la oficina de prensa. Él la invitó a almorzar y un par de citas después ella, que hoy es la madre de sus dos hijos, le confesó que era lesbiana.

Tras dos décadas de reinado de Michael Bloomberg y Rudolph Giuliani, De Blasio se convertirá -según indican las encuestas- en el próximo alcalde de Nueva York, superando al republicano Joe Lhota por 68% contra 23.

Su familia fue la protagonista excluyente de su campaña. Crítico de las desigualdades de Nueva York, rechazó la discriminación racial en las detenciones preventivas de la policía y propuso aumentar los impuestos a los más ricos.

El padre de De Blasio fue un veterano de guerra alcohólico que peleó en Okinawa y se suicidó en 1979 tras padecer cáncer de pulmón terminal. El próxmo alcalde de Nueva York fue criado por la familia de su madre, de origen italiano, de la cual adoptó su apellido.

Estudió en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia, donde realizó un posgrado en la Escuela de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas. En 1988 viajó a Nicaragua para apoyar al movimiento sandinista.

Estuvo presente en la campaña a senadora de Hillary Clinton, integró el Concejo Deliberante de la ciudad entre 2001 y 2009, y actualmente es el defensor del pueblo.

Sus dos hijos -Chiara, de 18 años, y Dante, de 15- participaron activamente de la campaña en la que De Blasio abrió las puertas de su casa a los electores.