La interna blanca en la pantalla informativa

Jorge Larrañaga lidera las encuestas sobre la intención de voto en la interna del Partido Nacional y también es el dirigente blanco que más apareció durante enero en los informativos centrales de televisión abierta.

Actualizado: 06 de febrero de 2014 —  Por: Redacción 180

La interna blanca en  la pantalla informativa

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Por Foco Auditoría Multimedia.

En el primer mes del año, los precandidatos nacionalistas sumaron 50 minutos de presencia en pantalla de los informativos centrales de TV abierta con alcance nacional por medio de 33 salidas con opiniones sobre unos 8 temas diferentes de actualidad nacional. El tema más abordado, sobre el que la mayoría de estos precandidatos emitieron opiniones por la prensa en varias oportunidades, es la conformación de la Concertación Republicana. También se manifiestan sobre el Homenaje a Leandro Gómez, los problemas de las ausencias de profesores en Secundaria y la denuncia penal contra PLUNA.

El otro tema sobre el que, especialmente los dos precandidatos que lideran las encuestas tuvieron varias referencias, es el de las candidaturas y la interna de sus sectores en el Partido Nacional.

En el caso particular de Lacalle Pou, aparece con expresiones sobre dos temas en el que los otros candidatos no registran expresiones: la minería abierta y el contrato con Aratirí y las relaciones con Argentina.

Jorge Larrañaga lidera las apariciones con el 43.3 % de la pantalla partidaria a través de los 1.300” de declaraciones en los que expone su opinión acerca de 5 temas de la realidad política nacional.

Le sigue Lacalle Pou con 1.051” a través de 12 salidas en los que brinda su opinión o es consultado sobre 7 temas, llegando a ocupar el 35 % del tiempo destinado a los precandidatos blancos.

En el tercer lugar se ubica Sergio Abreu con 493”, lo que representa el 16.4 % del tiempo total destinado al sector.

Finalmente, el Senador Jorge Saravia, registra opiniones en 2 temas y totaliza 160” de exposición, lo que representa el 5.3 % del tiempo ocupado por los candidatos blancos en informativos centrales.

Ficha técnica: Mediciones efectuadas en los informativos centrales de TV abierta con cobertura nacional entre el 1° y el 31 de enero de 2014, por medio del sistema Agenda Setting de Foco Auditoría Multimedia que registra -segundo a segundo- apariciones y declaraciones de cada candidato en pantalla, discriminadas por medio, hora, área, motivo, tema y subtema.