Rusia "respeta" referendum separatistas en Ucrania

Rusia anunció el lunes que "respeta" el resultado de los polémicos referendos en los cuales regiones del este prorruso de Ucrania se pronunciaron masivamente a favor de la independencia e instó a las autoridades ucranianas a dialogar con los separatistas de Donetsk y Lugansk.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Rusia "respeta" referendum separatistas en Ucrania

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"En Moscú, respetamos la expresión de la voluntad de los ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk", declaró el Kremlin el lunes en un comunicado.
"Partimos del principio de que la puesta en práctica del resultado de los referendos se llevará a cabo de manera civilizada, sin más violencia, mediante el diálogo entre los representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk", añadió la presidencia rusa.
En la región de Donetsk, los primeros resultados apuntaban a un 90% de apoyos al "sí" a la independencia en esta consulta no reconocida ni por Kiev ni por los países occidentales.
Un responsable de los rebeldes informó de un 75% de participación.
El resultado del referéndum de independencia en la vecina región de Lugansk se conocerá el lunes, si bien las primeras estimaciones apuntan a un resultado similar.
En Slaviansk, los disparos y las detonaciones continuaron este lunes en este bastión rebelde, rodeado por las fuerzas ucranianas en el marco de una operación militar lanzada el 2 de mayo contra los prorrusos.
Los rebeldes prorrusos celebraron el domingo dos referendos sobre las declaraciones de independencia de las autoproclamadas "República Popular de Donetsk" y "República Popular de Lugansk".
Las autoridades ucranianas y la comunidad internacional temen que se reproduzca un escenario similar al que condujo en marzo a la incorporación de la península de Crimea a Rusia, tras celebrar un referéndum.
El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, repitió por su parte el lunes que el referéndum es una "farsa" sin efectos jurídicos e indicó que las autoridades ucranianas "continuarán dialogando con aquellos que en el este de Ucrania no tengan las manos manchadas de sangre y estén dispuestos a defender sus objetivos de manera legal".
Conversaciones con separatistasPara buscar una salida de la crisis, la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) nombró este lunes al experimentado diplomático alemán Wolfgang Ischinger como mediador de la organización en Ucrania.
El presidente de la OSCE, Didier Bulkhalter, indicó que el gobierno ucraniano aceptó esta propuesta de mediación, durante una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.
Rusia, por su parte, descartó nuevas conversaciones internacionales sobre Ucrania si el diálogo no cuenta con los representantes de las regiones separatistas.
"Volver a reunirse a cuatro bandas no tiene sentido", declaró Lavrov, al ser interrogado sobre la posibilidad de una nueva ronda de negociaciones entre Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos, como la celebrada en abril en Ginebra.
Respecto a la elección presidencial anticipada del 25 de mayo, Kiev está decidido a mantener los comicios y acusa a Moscú de querer impedirlos.
Por su parte, los rebeldes, opuestos a estas elecciones, califican de "fascista" el gobierno provisional en el poder desde la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich a finales de febrero.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá este lunes en Kiev con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, para mostrar el apoyo de la UE a la elección presidencial.
Alemania anunció por su parte que el ministro de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, viajará el martes a Ucrania para promover un "diálogo nacional".
En Bruselas, los ministros europeos de Relaciones Exteriores debatían mientras tanto este lunes la importancia de las elecciones en Ucrania y podrían adoptar nuevas sanciones contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana, según confirmaron fuentes diplomáticas a la AFP.
Los ministros podrían agregar 13 nombres a la lista de personalidades con haberes congelados y prohibición de visado, así como dos empresas, precisaron.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió el lunes que la crisis ucraniana "representa un peligro muy difícil de valorar por el momento y cuyo riesgo de contagio a otros países es imprevisible".
"No sé qué pasará"Donetsk amaneció el día después del referéndum en calma bajo una intensa lluvia.
"No sé que pasará ahora, pero confío en que los nuevos líderes harán lo mejor para nosotros", indicó a la AFP Valentina, una profesora de 42 años.
En Krasnoarmisk, una ciudad de 65.
000 contigua al oeste de Donetsk, hombres armados, posiblemente milicias proucranianas, dispararon el domingo contra las personas presentes en un edificio gubernamental, donde se celebraba la consulta, constató un fotógrafo freelance que trabaja para la AFP.
En el resto de la región, la votación tuvo lugar aparentemente sin problemas.
La ausencia de observadores internacionales neutrales y de medios de comunicación impidió una verificación independiente del escrutinio.
El ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores destacó las "intimidaciones" contra los "verdaderos patriotas ucranianos" en estas regiones, donde un 70% de sus habitantes son partidarios de la unidad de Ucrania según un sondeo del instituto Pew Research Center, recordó.
(AFP)