La Nueva de los X-Men

Se estrenó en Montevideo X-Men: Días del Futuro Pasado. ¿Es legítimo afirmar que es una de las mejores películas de superhéroes de los últimos años?

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

La Nueva de los X-Men

Sin datos (Todos los derechos reservados)

X-Men: Primera Generación fue la relectura audiovisual de una de las sagas más exitosas del universo Marvel.
Previo a esa obra, las ficciones cinematográficas sobre los mutantes mimados de Stan Lee habían funcionado como negocio.
Pero solamente dos de las cinco adaptaciones habían alcanzado un buen estándar narrativo (X-Men 3, X-Men orígenes: Wolverine y Wolverine Inmortal dejan mucho que desear).
Como saben, las "precuelas" abren la posibilidad de re-explotar marcas y de refundarlas.
El, hasta ahora, capítulo cero de los X-Men no fue un mero "borrón y cuenta nueva": el largometraje fue un prólogo-parche, elegante, pequeño.
Digamos que fue una buena barajada.
Sin X-Men: Primera Generación no se podría haber arribado a la ambiciosa X-Men: Días del Futuro Pasado.
¿Por qué sería relevante esto? Porque se está ante una obra que le da unidad a la inestable filmografía de los X-Men y que, en paralelo, deja abierta una línea de tiempo alternativa para desarrollar nuevas películas de los discípulos de Charles Xavier.
Películas que no necesitarían respetar casi nada de las viñetas.
En consecuencia, el espectador quedaría ante ilimitadas historias nuevas (como los espectadores de las Star Trek de J.
J.
Abrams).
Las dos obras sólidas de los "niños del átomo", X-Men y X2, fueran dirigidas por Bryan Singer.
¿Adivinen quién capitanea X-Men: Días del Futuro Pasado? Tras una mala experiencia con Superman, Singer deja las costas de DC y edifica una obra perfecta.
X-Men: Días del Futuro Pasado está basada en el cómic del mismo nombre de 1981, de John Byrne y Chris Claremont.
En la nueva aventura cinematográfica de Marvel, los X-Men deben detener un evento que provocaría la reclusión de mutantes en campos de concentración y el potencial exterminio de los mutantes libres por parte de los centinelas.
Para evitar tal desenlace, Kitty Pryde envía la mente de Wolverine al cuerpo de Wolverine del pasado -sé que es un quilombo pero comprendió bien, estimado lector-.
En los 70, Logan deberá convencer a Charles Xavier (que casi ni lo conoce), Bestia y Magneto (que no lo conocen) de detener a Mystique.
¿Hay cierta libertad en la adaptación audiovisual? ¿"Cierta"? El purista puede quedar al borde de que le falle el bobo.
Pero eso no es un problema.
X-Men: Días del Futuro Pasado es una pieza compleja: hay tres líneas temporales, muchos personajes secundarios, diferentes versiones del mismo personaje (del presente y el pasado) y un mega problema por resolver.
A pesar de todo eso, el film del realizador Bryan Singer y el guionista Simon Kinberg es simple, es bien sencillo de comprender -y es más que entretenido; tiene escenas de acción memorables, mucho humor, una importante cuota de oscuridad y tensión y, por último, un detalle clave: es que es justa con sus personajes-.
Si eso no es suficiente, cabe compartir que es un capítulo que complejiza la relación Profesor X-Magneto, que la rompe con las escenas de Quicksiver y -de pie- da cátedra al narrar un film que tiene a Wolverine como protagonista.
Por último, no osen dejar sus asientos.
Esperen al final de los créditos: la mejor de las pesadillas los espera.
'Nuff Said.
YouTube -->X-Men: Días del Futuro Pasado (2014, 131')Dirección: Bryan SingerGuión: Simón KinbergIntérpretes: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Nicholas Hoult, Anna Paquin, Ellen Page, Peter Dinklage, Patrick Stewart, Ian McKellen, Shawn Ashmore, Evan Peters, James Marsden, Famke Janssen, Kelsey Grammer.